x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas dice que el Museo de los Sanfermines será "un auténtico motor de desarrollo" y beneficiará a Pamplona y a Navarra

En el turno de los grupos, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea se preguntó si "esta época es la más apropiada para hacer un gasto de 20 millones de euros"

Actualizada Miércoles, 14 de abril de 2010 - 19:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, afirmó hoy que el Museo de los Sanfermines va a ser "beneficioso para Pamplona y para Navarra" y sostuvo que "va a convertirse en un auténtico motor de desarrollo, si se consigue que tenga un programa de actividades temporales atractivo".

Corpas vaticinó, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de Nafarroa Bai, que el Centro Temático de los Sanfermines reportará "elevados retornos a las actividades económicas de bastantes subsectores de hostelería, comercio o transporte".

El consejero señaló que este museo es "una apuesta estratégica para la ciudad" y añadió que "no nace con una orientación únicamente local, sino que busca una proyección nacional e internacional, que busca integrar elementos y objetos museísticos tradicionales y también elementos expositivos e interactivos modernos apoyados en las nuevas tecnologías de manera que el visitante pueda acercarse a la fiesta".

Así, Juan Ramón Corpas se mostró "convencido de que la existencia de estos atractivos y de un centro de documentación e investigación en el propio museo van a hacer de este centro un equipamiento singular, único, diferenciador y de gran poder de convocatoria que va a satisfacer a públicos de todas las edades".

Igualmente, valoró que esta infraestructura "se enmarca en un conjunto turístico y cultural que tiene un gran valor y que está compuesto por la plaza de toros y el recorrido del encierro, que contará además con el ascensor que va a ascender desde la Magdalena hasta la Media Luna y con la pasarela que va a unir la Media Luna con el Labrit".

En definitiva, Corpas resumió que "vamos a tener el recorrido del encierro, la plaza de toros, el museo, el baluarte de San Bartalomé y todo el recorrido de las murallas unido, lo que va a componer un conjunto de enorme atractivo y enorme dinamismo turístico para la ciudad y la comunidad".

Asimismo, defendió que "esta infraestructura va a crear trabajo mientras se realiza" y valoró que "los sectores implicados creen que es una infraestructura de máximo interés".

En el turno de los grupos, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea se preguntó si "esta época es la más apropiada para hacer un gasto de 20 millones de euros" y consideró que este no es "el momento más propicio para esta infraestructura". "De haber dinero, en otro momento sí podría ser interesante un centro de interpretación de la fiesta", dijo, pero se preguntó si se debe acometer esta infraestructura "en esta época de crisis en la que el Gobierno ha aprobado un control de gasto de cien millones de euros".

En esta línea, recordó que dentro de este plan de control, el Gobierno foral va a detraer 4,2 millones de euros del presupuesto del departamento de Cultura, que ya era "corto y justo".

Además, lamentó que "se tiende a hacer grandes centros, grandes edificios, grandes museos, y no nos acordamos de que el día a día es importante, de que la programación es importante, por ejemplo, para esas casas de cultura que hemos construido".

Por parte de UPN, Reyes Carmona reconoció que éste es "un momento de crisis económica, pero no hay que garantizar solo las políticas culturas o sociales, sino que hay que impulsar las inversiones que generen retornos económicos, como el caso del Museo de los Sanfermines".

El portavoz del PSN, Román Felones, afirmó que su grupo va a cumplir "los compromisos que tiene pactados" con UPN, entre ellos el de la construcción del Museo de los Sanfermines, y se preguntó si "UPN va a cumplir los compromisos que tenía previstos en este tema, porque en los últimos días tenemos muy malas experiencias y eso no se puede olvidar".

Así, afirmó que UPN "ha incumplido flagrantemente" sus compromisos y censuró que el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana el plan de viabilidad del museo sin contar con el PSN. "Hoy nos hemos despertado con la sorpresa de que pretende dársenos hecho ya un plan de viabilidad. Esto es un incumplimiento flagrante" de los compromisos pactados entre socialistas y regionalistas, dijo.

Por su parte, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, defendió que su formación siempre ha apostado por construir este museo en el entorno de la plaza de toros, por "los efectos positivos" que va a conllevar, pero recordó que CDN ya viene planteando desde hace meses que esta infraestructura "no es prioritaria" en el actual contexto de crisis. "Nosotros dudamos del momento. Estamos planteando que se paralice esta inversión en 2010 porque entendemos que hay otras prioridades", dijo.

En la misma línea se pronunció la parlamentaria de IUN Ana Figueras, quien consideró que "hay que priorizar" las inversiones y criticó que "el Gobierno intenta tirar la casa por la ventana en este proyecto, cuando en otras propuestas más necesarias y menos costosas escatima el gasto sin ningún tipo de rubor".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Museo de los Sanfermines será como...El asno de Arcadia, lleno de oro y come paja. - Refrán JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual