x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN acusa a Barcina de "desleal" y de desautorizar al presidente del Gobierno

Barcina reiteró su "voluntad" de acuerdo con el PSN, mientras Sanz guardaba silencio

Actualizada Miércoles, 14 de abril de 2010 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Samuel Caro, secretario de Organización del PSN, enseñó ayer públicamente un folio blanco en el que podían apreciarse unas tablas y un texto, todo escrito a mano. El socialista aseguró que ese folio contenía la enmienda que el PSN y el Gobierno foral habían pactado sobre cooperativas de VPO y que su partido había presentado conjuntamente con UPN, y que la letra era del propio presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz.

"Él escribió la enmienda", dijo Caro en una rueda de prensa en la que cargó contra la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, por haber cambiado el rumbo de su partido a última hora para no apoyar la enmienda. "Yolanda Barcina no le da a Miguel Sanz ninguna credibilidad", declaró el dirigente socialista, al que además acusó a la regionalista de ser "desleal hacia el PSN y su propio partido" y de "desconfiar de su propio gobierno".

UPN aprobó el lunes en su ejecutiva no apoyar la enmienda pactada con el PSN por la "ambigüedad" del texto, constituyendo un golpe de autoridad de Barcina dentro de su partido y también de cara al exterior. Un golpe que no ha sentado bien en las filas socialistas. A juicio del PSN, y así lo dijo ayer Caro, Yolanda Barcina ha desautorizado "en toda regla" a Miguel Sanz; la consejera de Vivienda, Amelia Salanueva; y el secretario general y portavoz del grupo parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, que firmó la enmienda junto a Samuel Caro. "¿Cuánto vale ahora la palabra de UPN, cuando pacta algo para luego retractarse?", preguntó Caro. "Y a Miguel Sanz habría que preguntarle si tiene el permiso de Yolanda Barcina para llegar a acuerdos".

Respecto al futuro de las relaciones entre UPN y PSN y de la actual colaboración socialista con el Gobierno foral, Samuel Caro manifestó que "el PSN se ha comprometido con la estabilidad, cumple su palabra y la confianza debería ser mutua", si bien afirmó que "el PSN no sabe quién es el interlocutor en UPN que puede responder por la palabra dada. UPN es un partido impredecible"

Sanz calla, Barcina habla

Ayer, Miguel Sanz guardó un prudente silencio. Sí habló Yolanda Barcina, quien defendió que la modificación de la redacción de la enmienda sobre cooperativas que pactó con los socialistas "refuerza" el pacto con los socialistas y aseguró que la introducción de nuevos términos en el texto "mantiene los mismos objetivos del acuerdo".

"Todos podemos compartir que lo que abunda no daña, e introducir unos términos que hemos defendido tanto UPN como el PSN en ese acuerdo es bueno para la claridad y la transparencia", declaró la presidenta regionalista y alcaldesa de Pamplona, para quien a pesar de las críticas socialistas, "el objetivo del pacto se mantiene y lo que se hace es aclarar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual