x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La crisis disminuye el gasto de las familias en las comuniones casi un 16%

El banquete supone más de la mitad de la factura total de la comunión

Actualizada Miércoles, 14 de abril de 2010 - 10:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis abaratará en 2010 la celebración de las comuniones en casi un 16 por ciento y su coste medio girará en torno a los 2.327 euros, según un estudio divulgado hoy, que ha recabado datos de un millar de comercios y encuestado a alrededor de 500 padres. El objetivo del análisis, realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), ha consistido en conocer la evolución de los gastos de la comunión respecto al año anterior.

El principal gasto de esta celebración es el banquete que supone más de la mitad de la factura total, con menús que oscilan entre los 36 y 60 euros.

De la encuesta de la organización de consumidores se desprende la intención por parte de la mayoría de los padres (69%) de recortar el número de invitados como manera de reducir la factura total.

Otro de los motivos que ha abaratado esta celebración es el menor coste de los reportajes fotográficos y/o de vídeo, a lo que se une que muchas familias deciden prescindir de la animación.

Respecto a la vestimenta, el traje de un niño oscila entre los 60 y los 150 euros, mientras que el de una niña puede llegar a los 250 euros. A este importe hay que sumarle los complementos que raramente bajan de los 100 euros.

El reportaje fotográfico y/o de vídeo, junto la compra de los recordatorios y obsequios para la familia, suponen otra importante cantidad: entre 226 y 572 euros.

Por último, el entretenimiento de los menores a través de un servicio de animación eleva un poco más el presupuesto en función de la elección, ya que el precio varía según se opte por algo sencillo como un payaso (120 euros) o se prefiera incluir también hinchables y otra serie de juegos que elevan el presupuesto de forma notable.

Así las cosas, los gastos de esta celebración oscilan entre unos 1.600-3.000 euros, siendo la media de 2.327 euros, lo que supone un descenso del 15,6 por ciento con respecto a 2009.

Por sexos, apenas hay diferencias siendo el gasto para niño de 2.260 euros y de 2.394 euros para niña.

Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, la crisis está detrás de este importante descenso en el presupuesto que los padres tienen pensado gastar en las comuniones de sus hijos y que supone algo más de 400 euros con respecto al año pasado.

Hasta tal punto afecta la crisis que una de cada tres familias están aplazando la celebración de este acto al próximo año a la espera de que mejore su situación económica, concluye Laguna en una nota.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y..... A mi me parece normal. El dinero viene de un sueldo y ante tanta CRISIS, PARO, ERE'S . Yo aconsejaria a los restaurante bajar un poquito los costes (cosa que se puede) cada menu/persona es abusivo en muchos restaurantes. Asi ellos trabajarian mas y TODOS CONTENTOS Columna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual