x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Malo asegura que el convenio para crear la residencia de trastorno mental grave de Estella "sigue en vigor"

La consejera desmiente que no se vayan a hacer las obras y achaca su retraso a la reordenación del programa de atención a estas personas

Actualizada Martes, 13 de abril de 2010 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, aseguró hoy que el convenio firmado en 2006 con el Ayuntamiento de Estella para crear una residencia para personas con trastorno mental grave en la localidad "está plenamente en vigor" y achacó el retraso de las obras, previstas para 2007, a la reordenación del programa de atención a este colectivo.

Así lo explicó García Malo en su comparecencia en la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra, en la que informó, a petición de IUN, sobre "la decisión de no crear la residencia hogar para personas con trastorno mental grave en Estella".

La consejera insistió en que "no es cierto" que el departamento haya decidido no crear la residencia e informó de que "el proyecto ya se ha realizado y ahora está en proceso la licitación de las obras, que se resolverán a finales de este mes, de forma que estén terminadas este año y el centro pueda comenzar a funcionar en esa fecha".

Según señaló, "la residencia hogar se mantiene, pero se reformula el proyecto, atendiendo a la demanda real existente en la zona". Así, el número de plazas se reduce de las 20 previstas a las 10, aunque García Malo apuntó que "se tendrá en cuenta que el edificio permita ampliar plazas en caso de necesidad".

En cuanto al retraso en el inicio de las obras, la consejera defendió que su departamento "siempre va a actuar con eficiencia para responder a la demanda real". "Si esto supone un retraso en lo previsto inicialmente, será así", sostuvo.

Por otro lado, García Malo destacó que en los últimos cuatro años el Gobierno foral ha creado 392 nuevas plazas dirigidas a personas con trastorno mental grave, con un incremento del 51 por ciento. En la actualidad, según indicó, Navarra cuenta con 1.155 plazas, a las que hay que sumar las 135 nuevas previstas.

"Con estos recursos ya se ha alcanzado el número necesario para la atención a la población diana establecida en 2005 en el programa de trastorno mental grave, cuando éste se puso en marcha", resaltó.

Asimismo, recordó que la previsión del presupuesto ejecutado para este programa desde 2005 hasta 2010 asciende a casi 40 millones de euros y que su departamento ha destinado este año más de 13,1 millones de euros a recursos y servicios para este colectivo.

En el turno de intervenciones, la portavoz parlamentaria de IUN, Ana Figueras, criticó que la consejera no haya explicado antes la situación del proyecto e insistió en que "es evidente que se ha ido con retraso". Así, pidió a la consejera "responsabilidad" cuando las cosas no se hacen "en tiempo y manera".

Por su parte, en representación de UPN, Concepción Mateo destacó la "firme y decidida" apuesta del departamento foral de Asuntos Sociales por el ámbito de la salud mental, así como el "amplio abanico de prestaciones" en esta materia. En cuanto a las críticas de IUN, apuntó que "hay gente que trabaja de oído y otros bajo una partitura".

El portavoz parlamentario de NaBai, Ioseba Eceolaza, fue crítico con la gestión de la consejera e insistió en que "el convenio está en vigor porque no se ha cumplido". Por ello, pidió a García Malo "una actitud más precavida y más humilde", así como "una mayor autocrítica". "Hay un problema de gestión, ya que no es capaz de cumplir los compromisos", añadió.

Sin embargo, el portavoz del PSN en la comisión, José Javier Monzón, reconoció la labor del departamento en materia de salud mental y aseguró que su grupo se queda "tranquilo" al saber que el convenio para la creación de la residencia en Estella "está en vigor".

Finalmente, en representación de CDN, Juan Cruz Alli, defendió que "todo buen plan debe ser susceptible de readaptarse", en referencia a la reformulación del proyecto de la residencia, y resaltó el incremento del número de plazas para las personas con trastorno mental grave en los últimos años en Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual