x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gamesa solicitará otro ERE en Alsasua si la resolución del actual no resulta favorable

El Ministerio de Trabajo tomará la decisión sobre el expediente de regulación de la fábrica en un plazo máximo de 15 días

Actualizada Martes, 13 de abril de 2010 - 13:21 h.
  • AGENCIAS.

El presidente del comité de empresa de la planta de Gamesa en Alsasua, Ubaldo Sola, aseguró hoy que la dirección de la fábrica "ya ha transmitido su intención de solicitar otro ERE si la resolución del actual es contraria a sus intereses". El Ministerio de Trabajo tomará la decisión sobre el expediente en un plazo máximo de 15 días.

Por ello, los representantes de los trabajadores solicitarán una reunión con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, para "exigir su máxima implicación para forzar una negociación con Gamesa".

Sola ofreció hoy una rueda de prensa frente al Palacio de Navarra, después de que ayer tuviera lugar la última reunión del periodo de consultas del ERE, que afecta a 150 trabajadores y plantea el cierre de la fábrica.

En este periodo se ha negociado en Madrid el ERE conjunto presentado por la dirección que afecta, además de a la planta de Alsasua, a otras cuatro plantas españolas (Miranda, A Coruña, Tauste y Medina del Campo), en este caso por expedientes temporales.

Según informó Sola, el comité de empresa, formado por 7 delegados de ELA y 2 de LAB, no firmó el acta final de consultas, ya que entiende que no pueden dar por concluido "un periodo que no se ha dado". En concreto, argumentó que los miembros del comité "no han sido llamados a la negociación".

En este sentido, el presidente del comité de empresa insistió en que "hay suficientes argumentos como para plantear una dura batalla legal encaminada a declarar el expediente como nulo".

Aun así, también apuntó que los trabajadores son "conscientes" de que se ha llegado "al final de un recorrido". "Sabemos que estamos en una cuenta atrás y que en el plazo máximo de 15 días va a haber una resolución del Ministerio de Trabajo", destacó.

Por otro lado, Sola quiso incidir en "la responsabilidad que el Ejecutivo foral tiene en este asunto". "El Gobierno de Navarra va a tener que elaborar un informe para remitir al Ministerio de Trabajo y, después de 40 días de declaraciones en contra del cierre de la planta de Alsasua, esperamos que sea contrario al expediente", defendió.

En el marco de sus movilizaciones, el comité de empresa ha instalado frente al Gobierno de Navarra en Pamplona un 'stand' para acercar a la ciudadanía sus reivindicaciones. Así, durante tres semanas, repartirán información y recogerán apoyos en forma de adhesiones.

Finalmente, Sola hizo hincapié en que el comité de empresa "sigue creyendo en la viabilidad de la planta". Por ello, indicó que han remitido a la compañía el acta de la asamblea general celebrada en Alsasua la semana pasada, "en la que la plantilla expresó las dudas sobre la correcta tramitación del ERE y la falta de buena fe en la negociación por parte de la empresa". Asimismo, volvieron a pedir a la dirección la retirada del expediente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • gorka, que no te enteras.......Gobierno de navarra, a ver si demuestras con hechos las palabras, que no se de un cambio de chaqueta.... o igual esperais que como a camps, gamesa os regale unos trajes, o futuros puestos en la empresa pribada despues de dejar la politicasakandarra
  • gorka, que no te enteras.......Gobierno de navarra, a ver si demuestras con hechos las palabras, que no se de un cambio de chaqueta.... o igual esperais que como a camps, gamesa os regale unos trajes, o futuros puestos en la empresa pribada despues de dejar la politicasakandarra
  • maria : ya decia yo que faltaba un comentario nacionalista sin gran interes. Un punto euska-Godwin. Por cierto, soy natural de Alsasua (Altsasu para los abertzales), navarro y español. Un abrazo a los currelas, Gorka
  • esto se acaba y las renovables van en picado. todas el gobierno fue un irresponsable por subencionar a estas energias y . hay está la prueba , generan energia solar de noche para cobrar primas . este pais es de pillos y sobre todo de ladrones. Si no porque creeis que hay tantos molinos , paneles etc no pensareis que gamesa y etc se han vuelto ecologistas. solo los ponen porque con las subenciones el negocioes seguro y lo pagamos los consumidores lo siento alsasuarras pero la empresa vasca , si ,para los de l ambito de decision vasco, os han traicionado , pero bueno siempre la podeis echar la culpa a los españolesmaria
  • sin comentarios hacia la direccion de gamesa. su actidtud lo dice todo.david
  • Si quieren cerrar, cerraran. corrosivito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual