x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un carguero encallado en la Gran Barrera de Coral de Australia destroza kilómetros de arrecife

Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío anoche y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel

Actualizada Martes, 13 de abril de 2010 - 12:30 h.
  • AGENCIAS. Sídney (Australia)

El carguero chino que encalló en la Gran Barrera de Coral de Australia ha destruido el coral y ha dejado una cicatriz de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho, indicaron hoy las autoridades australianas. "Hemos hallado áreas a 20 y 40 metros de profundidad donde la parte alta del coral ha quedado completamente pulverizada y todas las plantas y animales han muerto", señaló el portavoz de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, David Wachenfeld, según la radio ABC.

El funcionario añadió que la extensión del daño ocasionado por el accidente marítimo es peor de lo que habían calculado en un principio.

Expertos con aspersores químicos han disuelto unas cuatro toneladas de carburante pesado que se vertieron al mar tras el accidente.

La nave "Shen Neng 1", con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encalló el pasado día 3 en la zona.

Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío anoche y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

Un grupo de buceadores exploró hoy el casco del barco para cuantificar los daños.

La Policía investiga el suceso para determinar si hubo negligencia del capitán y quién asumirá los costes de la limpieza y el salvamento.

El Gobierno dijo que el buque jamás debía haber entrado en ese área restringida de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima.

La empresa propietaria se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares australianos (925.681 dólares o 679.883 euros), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos (203.700 dólares o 149.584 euros).

La Gran Barrera de Coral de Australia está considerada el mayor arrecife coralino del mundo, con casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PARA cuanto iluminado. Sí señor, tú el primer iluminado, y joder, qué coherente con lo que dices: "el mundo en el que vivimos es cosa de todos y para todos"... pero por otro lado, la crisis (llámesele desempleo) que sufrimos los demás dices que te da igual. Anda que no eres solidario... el mundo es para todos.... lo bueno para ti... y a los demás que nos den lo que tú dejes...ojalá la crisis (y grande) sea también para ti, egoista insolidario!!!
  • El del ultimo comentario... nose si te lo haces , lo eres o que pasa... y por cierto esta noticia la disteis hace una o 2 semanas, sigue siendo el mismo accidente? y eso es todo lo que han hecho? y un coral no se preserva por que se vaya a ver, a mi tu crisis me da igual, que yo como caliente todos los dias, pero que el mundo en el que vivimos y sus ecosistemas vayan a PIQUE es cosa de todos y para todos.Cuanto Iluminado
  • Cárcel para esos miserables! Seguro que pasaron por el arrecife para ahorrarse cuatro pesetas! El arrecife tiene un valor ecológico inmensoMikel
  • Que pena, esto ha sido posible evitarlo pero no, han preferido pasar por zona de riesgo natural. Una verdadera lástima. Cada día los destrozos son mayores y la conciencia de quienes lo hacen, menor... Salvemos lo poco que nos queda, pon tu granito de arena
  • El Coral no es importante para sacar fotos, sino por lo que significa para el equilibrio ambiental. Y sí, el daño es bastante más importante de lo que parece. Las repercusiones nos costarán más que la crisis.
  • PUES SÍ, YO. ESTUVE HACE UNOS AÑOS Y LO QUE VI NO SE PUEDE CONTAR CON PALABRAS.PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
  • Bueno, no es para tanto. Ha sido un accidente. Ese coral no importa tanto ¿no? ¿O alguien iba a ir a verlo?MÁS IMPORTANTE ES LA CRISIS
  • Desgraciado... Da igual lo que le multen, el daño está hecho, será irreparable... CADENA PERPETUA PARA EL PATRÓN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual