x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corredor dice que 2010 es uno de los mejores años para adquirir vivienda

Además, recordó que el IVA para las viviendas protegidas se mantendrá en un 4%, el tipo súper reducido

Actualizada Martes, 13 de abril de 2010 - 19:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que 2010 "es uno de los mejores años" para comprar una casa, al tiempo que rechazó aplicar un IVA súper reducido (4%) a todo el mercado de la vivienda. Corredor explicó que lo que el Gobierno quiere es que las familias aprovechen las "ventajas" que hay ahora para que si encuentran la casa que se ajusta a sus necesidades se la compren a un precio "razonable". "El año 2010 es uno de los mejores años en los que tomar esa decisión tan importante", afirmó la ministra.

Insistió en que ahora se puede decidir más "tranquilamente" porque hay más oferta, el precio se ha moderado en la mayoría de los casos, el Euribor sigue siendo muy bajo y el Gobierno concede ayudas para pagar la entrada y la hipoteca a las familias con ingresos inferiores a los 50.000 euros anuales.

Además, recordó que a partir del 1 de enero de 2011 la desgravación por compra de vivienda quedará reservada a familias con las rentas más bajas, concretamente a los contribuyentes que ingresen menos de 24.000 euros al año.

Respecto a la subida del IVA que se aplicará a partir del 1 de julio, Corredor consideró que su repercusión en los precios dependerá de cada promotor.

En este sentido, apuntó que "se ha demostrado" que los promotores que han optado por la "responsabilidad" y han reducido o moderado los precios renunciando a un beneficio empresarial "han vendido mejor sus viviendas".

La ministra recordó que el IVA para las viviendas protegidas en régimen especial o de promotores públicos (ayuntamientos o comunidades) se mantendrá en el tipo súper reducido (4%), en tanto que para el resto del mercado, el tipo a aplicar es el reducido, que se verá incrementado del 7 al 8%.

Corredor recordó que España es uno de los pocos países en los que la transmisión de viviendas en el mercado libre o en el protegido en régimen general está gravada con un IVA reducido.

Respecto a la petición de algunos promotores de que se aplique un IVA reducido a todo el sector residencial, la ministra afirmó que "el tipo irá al 8%" y destacó que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno van en la línea de equilibrar todo el mercado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No compro un piso en Pamplona ni borracho. Trabajo actualmente en Paris. los precios de la vivienda son un "poco" mas caros que en Pamplona. Pero es Paris !!! Un saludo
  • Totalmente de acuerdo,y el año que viene sera mejor.Que pena que este en el paro,y no pueda comprar uno.NO JUEGO
  • No hay más que leer en primera plana el aviso del Banco de España, de que el paro masivo es la ruina para España. Imaginen en esta situación el porvenir de los precios especulativos de la vivienda. La gente cree que adelantarse a la supresión de la desgravación fiscal es una ventaja, pero es que esa desgravación la tienen en cuenta las promotoras para aumentar los precios. Cree el comprador que obtiene él ventaja, cuando en realidad, la ventaja sigue siendo para el promotor. Cuando quiten la desgravación fiscal, los precios irremediablamente bajarán drásticamente, y máxime cuando el porvenir salarial será más precario en general. El que tiene dinero para comprar puede esperar tranquilo, y los otros con más razón.JM
  • Claro que es buena época... pero no hay trabajo! Además, como han dicho los compañeros, todavía va a bajar más... eso bien que se lo calla.a esperar.
  • Pues yo podría comprar una vivienda y no lo voy a hacer por una sola razón: esto va a bajar bastante más. Aquí se sueltan las noticias interesadamente. Hay demasiado stock de vivienda, demasiado paro, sueldos bajos y la banca no suelta la pasta y así o bajan los precios o no venden vivienda.La vivienda bajará.
  • Sr. Solabre, ¿puede fundamentar su afirmación de forma cuantitativamente objetivable, con parámetros comparativos del precio de la vivienda, de que son precios "moderados", "renunciando a un beneficio empresarial", de su proporción respecto a los salarios que se obtienen, respecto de los salarios y precios de los demás países europeos? ¿Tendremos que dar las gracias a las promotoras por su enorme "sacrificio" en beneficio del ciudadano corriente? ¿Pero qué se nos quiere vender, después de la desorbitada e imparable especulación que ha desembocado en este desastre económico que ahora vivimos y que no sabemos ni cómo saldremos? JM
  • Nadie lo pone en duda. Desde luego que es el mejor año parala adquisición de una vivienda. Pero hay que tener en cuenta, dos cosas, no solo importantes, sino que verdaderamente imprescindibles: 1. Tener dinero para pagarla, ¿lo tienen los jóvenes que quieren comprar? 2. Poder construir más viviendas, (aunque el mercado esta saturado de ventas) si se alienta la compra ( que no se como) ¿se podrán constriur más?Jose Javier Solabre Heras
  • De acuerdo con la Sra Corredor sobre el aumento de la oferta pero de la moderación de los precios: NADA!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual