x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las conferencias en torno a los Encuentros 72 comienzan mañana en civivox Condestable

Inaugurará mañana las conferencias la profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra, María del Mar Larraza

Actualizada Martes, 13 de abril de 2010 - 15:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las actividades paralelas en torno a la exposición 'Encuentros del 72: Fin de fiesta del arte experimental' cuentan a partir de mañana con una nueva cita. Comienza en civivox Condestable un ciclo de conferencias y mesas redondas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y Museo de Navarra, en el que expertos y participantes en los Encuentros analizarán el contexto, la génesis, las consecuencias o las vivencias propias de la fiesta cultural que vivió la ciudad hace 38 años.

Inaugurará mañana las conferencias la profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra, María del Mar Larraza, que contextualizará la celebración de los Encuentros en la España y la Navarra de finales de los 60 y principios de los 70.

Larraza ha coordinado los libros 'La Gamazada. Ocho estudios para un centenario' y 'Las calles de Pamplona: un lugar para la memoria'. Es coautora, además, 'Modernización, desarrollo económico y transformación social en el País Vasco y Navarra', directora del libro colectivo 'Del leal a disidente: Pamplona, 1936-1977' y autora de la monografía 'Aprendiendo a ser ciudadanos. Retrato socio-político de Pamplona, 1890 - 1923'.

El jueves, la conferencia correrá a cargo de Silvia Sábada, Licenciada en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y autora del trabajo de investigación 'Los Encuentros de Pamplona 1972, un hito en la historia del arte contemporáneo'. Este ciclo de conferencias, al igual que el que se celebra en el Museo de Navarra, está coordinado por Francisco Javier Zubiaur, historiador del Arte Contemporáneo.

El programa de conferencias llegará la semana que viene al Museo de Navarra. El miércoles 21 y el jueves 22 de abril se celebrarán dos mesas redondas que trasladarán a los asistentes a los Encuentros del 72. El miércoles, bajo el título 'Arte Vasco Actual', los pintores participantes en los Encuentros Xabier Morrás, Pello Osés y Pedro Salaberri recordarán su experiencia. Los tres expusieron en el Museo de Navarra dentro de la muestra 'Arte Vasco Actual', que reunió a creadores vascos de tres generaciones, entre los que se encontraban varios navarros. La mesa estará moderada por Francisco Javier Zubiaur.

El jueves cuatro invitados valorarán qué supuso la experiencia de los Encuentros para los jóvenes de entonces y cómo pudo influir sobre el devenir cultural de los años siguientes. Participarán el fotógrafo Pío Guerendiáin; el crítico de arte y exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet; la Catedrática de Composición Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Teresa Catalán; y el coleccionista de arte, Emilio Pi Gálvez-Cañero. Moderará la mesa redonda el director del Museo de Navarra, Miguel Ángel Hurtado. Ambas mesas comenzarán a las 19.30 horas y el acceso es gratuito, hasta completar el aforo.

Las conferencias se completan con el programa que tendrá lugar en Civican y que repasará el 29 de abril la música en los Encuentros, el 3 de mayo la poesía, el 11 de mayo la muestra de Arte Vasco y el 21 de mayo el cine. Las sesiones tendrán lugar a las 19.30 horas con entrada libre.

Este fin de semana tendrá lugar, además, el primero de los tres talleres infantiles programados como actividades paralelas de la exposición. Los talleres se desarrollarán el sábado 17 y el domingo 18 en civivox Iturrama, entre las 11 y las 13 horas, y van dirigidos a escolares entre 5 y 10 años, con un máximo de quince plazas. El tema elegido es 'El arte en juego: los caligramas', un tipo de poesía para mirar y contemplar, además de leer, ya que los versos y las palabras forman diferentes dibujos.

El segundo taller se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de mayo, con las artes plásticas y las 'Crónicas de la pintura' como referente. Los talleres se cerrarán el 12 y 13 de junio, con el título de 'Vamos a crear nuestro propio personaje', basado en el mundo del teatro. Todos los talleres los impartirá Elena Eraso, Historiadora del Arte y Educadora.

La inscripción para los talleres es gratuita y debe realizarse previamente a través del teléfono 010. Toda esta información la pueden consultar llamando al 010 o en las webs www.pamplona.es y www.pamplona2016.es.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual