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La actividad comercial frena su caída en el segundo semestre de 2009 en Pamplona

La tendencia a la baja fue mayor en Ensanches y San Juan (-3,5%) que el resto de barrios estudiados

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 17:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El conjunto de actividades económicas implantadas en Pamplona disminuyó en menor medida durante el segundo semestre de 2009 que durante los seis primeros meses del mismo año, según el informe anual elaborado por el Observatorio de Comercio del Ayuntamiento de Pamplona. Así, en junio se contabilizaron 87 actividades económicas menos que en enero, mientras que en diciembre esa cifra respecto a junio era menor en 72 actividades, según los datos conocidos hoy por la Mesa del Comercio, donde se sientan las asociaciones de comerciantes, mercados municipales, Federación de Comercios de Navarra, representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona y técnicos municipales.

Según ha explicado hoy el Consistorio en una nota, la evolución es similar en los grupos económicos de comercio al por menor, donde se produjo un descenso también mayor al inicio del año, con 47 actividades menos frente a las 41 menos del segundo semestre de 2009, de forma que en el total de las actividades del comercio minorista de Pamplona el descenso neto fue del 2,7%.

La tendencia a la baja fue mayor en Ensanches y San Juan (bajó un 3,5%) que el resto de barrios estudiados por el observatorio (Rochapea, Iturrama, Casco Antiguo, Mendebaldea-Ermitagaña y Mendillorri).

El Ayuntamiento de Pamplona considera que el comercio es uno de los sectores que más puestos de trabajo aglutina en la ciudad, por lo que anuncia que este año el Consistorio mantendrá su línea de apoyo económico (900.000 euros en subvenciones a empresas del sector en 2010) y del respaldo técnico, gracias al Servicio de Promoción Empresarial que atiende al comercio como sector preferente.

Las mismas fuentes exponen diversos datos sobre el comercio minorista en Pamplona, y señalan que de las 7.713 actividades empresariales que a finales de 2009 estaban dadas de alta en el IAE y establecidas en planta baja, el 40,71% (3.140) corresponde a comercios minoristas, los cuales ocupan el 16% de la superficie total de actividades empresariales de la ciudad.

Por zonas, la proporción de comercio minorista con respecto al total de actividades es algo más alta que la media en la zona centro, ya que el comercio minorista supone un 52,45% de la actividad del Casco Antiguo y un 49,87% del Ensanche.

En San Juan representa el 39,76% de la actividad total y en el resto de barrios observados, la proporción que supone el comercio oscila entre el 35% y el 38%, lo que confirma a la Zona Centro como principal núcleo de atracción comercial de la ciudad, ya que en ella se encuentra el 40,5% de la oferta comercial minorista de Pamplona.

Si en lugar del número de actividades económicas se analiza la superficie ocupada el dato también revela que un 40% de la superficie de comercio minorista activa en Pamplona se encuentra en el Casco Antiguo y Ensanches (con 238.351 metros cuadrados de un total de 595.049).

Por otra parte, las mismas fuentes destacan que la actividad del comercio minorista ofrece, una vez instalada, una alta resistencia al cierre, lo que significa que son empresas de "vida bastante prolongada" en virtud de su estructura, ya que son microempresas en las que los dueños son también habitualmente parte del personal.

Los Ensanches son el barrio que mayor número de actividades económicas concentra (en el segundo semestre de 2009 alcanzó el 20,28 % del total de Pamplona), seguido de Iturrama con un número de altas en IAE que asciende al 13,65%, y del Casco Antiguo.

Por el contrario, los barrios construidos en los últimos años como Ezcaba y Buztintxuri son los que menor número de actividades acogen.

Según los datos del Impuesto de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Pamplona en diciembre 2009, el número de altas de actividad en planta baja ascendía a un total de 7.713 epígrafes lo que suponen una superficie comercial ocupada de 3,7 millones de metros cuadrados.

El número de locales comerciales en planta baja sin actividad en Pamplona asciende a un total de 1.722 locales que suponen una superficie no ocupada de 267.578 metros cuadrados, lo que comparado con las cifras del segundo semestre de 2008, supone que el número de locales a estudio ha aumentado en 179 y la superficie es 391 metros cuadrados mayor que a finales del año 2008.

En general, la evolución del año muestra un incremento paulatino de número de locales disponibles, pero de manera irregular a lo largo del año, de forma que el primer semestre del año registra un mayor incremento de locales disponibles con respecto a la situación de diciembre de 2008, que lo que se produce de mediados a final de año (124 frente a 55).

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