x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La crisis hurga en la Barranca

Miedo, pesimismo y escepticismo conviven en una comarca azotada por una recesión de efectos nefastos en la conservación del empleo y en el entramado de servicios comerciales y hosteleros. "No se ve la luz al final del túnel", es la opinión de la calle

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 02:51 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

NO he visto cosa igual". El secretario general de UGT en la Barranca y Burunda, Bienvenido Gallego, no sale de su asombro sobre la crisis que azota con virulencia la comarca en los últimos dos años. Por el pesimismo que trasluce sus opiniones, ni siquiera la época de recesión de la década de los 80 dibujó un panorama tan desolador como el que se detecta y se adivina con mayor crudeza.

La diferencia con un episodio igual de gris que el actual es que el escepticismo se ha instalado en la ciudadanía por la incredulidad e impotencia crecientes a encontrar trabajo.

Desde detrás del mostrador una hostelera pone palabra a un sentimiento cada vez más extendido entre la población: "Se vive con miedo". El temor a la pérdida de empleo ha hecho mella en la moral del vecindario por los reveses encadenados, de manera especial, en un último año descorazonador con el cierre de dos empresas Isphording y Recindsa, con la pérdida de cerca de 170 puestos de trabajo en su conjunto.Sin tiempo para digerir su desaparición del mapa industrial en una localidad caracterizada precisamente por su empuje fabril, un nuevo traspié conmocionó a la opinión pública. Gamesa anunciaba el cierre de su planta del polígono Isasia y una mezcla de impotencia, tristeza e incomprensión, compartida por sus 150 empleados, hallaban un fiel reflejo en la sensación de abatimiento de la ciudadanía.

Por si fuera poco, algunos días después, la endeble moral sufrió otro revés. Industrial Barranquesa presentaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 30 despidos en una plantilla de 68 asalariados. Fue otra gota en el vaso rebasado de la desilusión que va calando poco a poco en el fuero interno de la población.

"La gente está cabreada. Está todo muy mal. No se salva ninguna empresa. Aquí en Lakuntza hay 6 empresas que están con ERE o con vacaciones forzosas", apunta Oihana Agirre Arregui en el bar que regenta.

La advertencia de emigración, pronunciada como un riesgo por el edil alsasuarra Pedro María Zabalo en una comparecencia parlamentaria reciente, no parece una desmesura a los ojos de quienes no aciertan a ver un futuro halagüeño. "Que otra cosa podemos hacer. Si no hay trabajo habrá que irse a otro lugar", opina una mujer, que prefiere mantener su identidad en el anonimato. La observación no deja de ser una anédcota en Alsasua que, enganchada al empuje del ferrocarril, se convirtió en destino de inmigrantes procedentes de otras comunidades autónomas.

De aquella época de incipiente economía en crecimiento a la actual dista un abismo. Pero no hace falta retrotraerse a décadas pasadas para significar el brusco cambio operado. "Hace 8 o 10 años aquí se levantaban pabellones", observa un jubilado en una tertulia de bar.

Secuelas en el comercio

Por efecto dominó, la crisis industrial se ha extendido a otros sectores de la economía. Los efectos son evidentes en bares y comercios. "A mantenerse y a no acumular pérdidas", es la consigna de este tiempo, como señala una profesional de la hostelería. "Y si se producen pérdidas, ¿a dónde vas?" es su interpelación sin respuesta lanzada al vuelo.

Como en toda época convulsa, las preguntas se intercalan con la búsqueda de causas. "Es cierto, la crisis ha golpeado fuerte, pero debemos hacer una autocrítica los sindicatos, políticos, ayuntamientos, etc...; por no haber aprovechado la ocasión de haber establecido condiciones para hacer atractiva la zona". Miguel Ángel Zubiria, presidente de la Mancomunidad de Sakana y alcalde de Urdiain, lamenta la oportunidades desaprovechadas en época de bonanza, cuando la Barranca y Burunda era lugar apreciado para la inversión por las ventajas de su óptima ubicación. Desde la institución comarcal que preside, se buscan "alternativas" en una comisión de desarrollo creada a partir de los presagios de agentes sociales, empresarios y políticos que auguraban un descenso de la curva de la economía. Voces a favor de una solución al estado obsoleto del tejido industrial se elevaron sobre perspectivas optimistas amparadas en la solidez de un entramado tradicional. La junta directiva de la comisión comarcal de desarrollo tiene visos de reunirse en las próximas fechas al objeto de buscar alternativas, entre ellas, el autoempleo. La predisposición al trabajo, fruto de una herencia de generaciones forjadas en el esfuerzo diario, constituye el principal activo de la población para encarar su porvenir cercano y despejar el fantasma del desempleo.

La realidad, no obstante, se impone y "el pesimismo" es cada vez más a cusado. Como reflexiona Miguel Ángel Zubiria: "Hay pesimismo y lo peor es la sensación de cara al futuro. No se ve la luz al final del túnel".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No pasa nada, todo normal. Continúen las políticas EZEZEZ, continúen los sindicatos nazionalistas imponiendo a los empresarios, continúe todo tal y como está, no pasa nada, es normal, la crisis que está pegando fuerte ! Cuanto cazurro en la zona con el seso sorbido, que desgracia de situación, cuanta penuria, cuanta desesperación en el horizonte, que mal lo estamos haciendo consintiendo que cuatro pelamingas arruinen la zona.no pasa na
  • parece que la culpa de la crisis es de esos sindicatos...... y la culpa del aumento del carburante tb, ya sabeis, los cocteles molotov..... ya vale, no? seamos sensatos. que la empresa se aprobecha de la crisis para limpiar y en esta zona, con el advenimiento del gobierno, mas. sakandarra
  • Increibe!! Lo primero respeto a todos los comentarios, pero me da la sensación de que todo se está resumiendo en vascos si, o vascos no. El problema está en otro sitio, y no cabe mas que reseñar que en todo el Estado Español, el paro ronda el 20%. En Navarra, ronda el 11%. En Navarra están ela y lab, sin embargo en el resto de España no y el paro el casi el doble, como se puede utilizar este argumento para desprestigiar al que no tiene culpa?? Estamos en una crisis, que está pegando fuerte en España y en consecuencia en Navarra. Las políticas y las reformas laborales, son parte de la culpa, y el resto, la codicia de la banca y la especulación tan grande que se ha dado!! HAY QUE CAMBIAR!!
  • Para "que tristeza......"No soy el autor de ninguno de los comentarios a los que tú haces alusión, pero yo no veo que nadie, absolutamente nadie, incluídos éstos, se alegren de tan penosa situación y espero y deseo se arreglen , no solo en la Sacana sino también en el resto de Navarra. Espero que no sea tu comentario un motivo para aumentar el enfrentamiento político ya de por sí muy enrarecido.De acuerdo?
  • qué pena da ver tantos "comentaristas" alegrándose ... Algunos son ya tan profesionales que incluso guardan íntegros sus comentarios para repetirlos en cuanto tienen ocasión. Txampán, yo al menos lamento tu situación ... pero díme, cuántas veces y en qué fechas nos has dicho ya que has llorado? Arruina Hogares, no por mucho repertir el mismo comentario (tan respetable como el resto, por supuesto) te asiste más la razón. ¿Hay alguien ahí dispuesto a dejar de alegrarse de la desgracia ajena? De verdad creéis que todos, o cuando menos alguno, de estos trabajadores que se quedan en la calle "brindaban" cuando a alguien le venían mal dadas? Hay que empezar por quitarse los prejuicios para poder al menos respetar al que tienes al lado, aun cuando pienses que lo tienes en frente.qué tristeza de comentarios ...
  • Pues me parece que ELA y LAB van a tener que pedir ayuda a los "primos" de Euskadi ( para ellos hermanos) y veremos entonces la solidaridad del "resto de Euskalerria" o mas bien su indiferencia. Para su cabreo estos sindicatos van a tener que seguir siendo navarros SOLO,pero arruinados y con poco apoyo.sindicalismo
  • a XXX: Como nacionalista que supongo eres sabes darle muy bien la "vuelta a la tortilla". Esto de manipular y mentir es algo que el nacionalismo es "Doctor honoris causa". Tú, como todos, sabemos que esa zona es tremendamente conflictiva por los que tú bien conoces y en consecuencia no creo que los empresarios tengan gana alguna para instalar una empresa. De acuerdo? Te encajan ahora las piezas?"dar la cuelta a la tortilla"
  • Acordémonos que también en la Zona Media y Ribera desgraciadamente también ha crecido el paro. Dicho esto es obvio que en la Sakana es más acusada esta circunstancia, con sindicatos como ELA y LAB, quíen es el empresario,al menos que no sea nacionalista, va a tener el arrojo y la valentía de abrir una empresa?Josema
  • Sakana ha manifestado la principal causa de porqué están como están... Una de las causas es la indiferencia machacante hacia ciertas zonas por parte de UPN... Baztán está mejor, porque de ahí pueden sacar votos de UPN. ¿No encajan las piezas?XXX
  • Pienso que cualquier empresa que se precie, que tenga que hacer una ERE y que tenga factorías por toda España, de donde debe empezar es de la Barranca. Esta claro que estáis cosechando lo que durante tantos años habéis sembrado con vuestro voto a políticas que han abogado por el terrorismo y la extorsión al empresario. Bien, yo soy un ex-empleado de una empresa que tuvo que cerrar e irse a otra provincia por las presiones de ETA. Yo lloraba mientras ustedes brindaban por no sé qué libertades.toca recoger lo sembrado. A ver quien monta algo en sakana. Txampan!
  • Que bien, al final nos quedaremos solos los autoctonos, hablaremos euskera, comeremos berzas, bailaremos dantzas regionales, los deportes serán rurales, los hijos mayores se quedarán en el caserio y los demás de pastores en America o de camareros en la costa del Sol, las hijas solteras se irán de monjas al Congo. A lo lejos se oirá la txalaparta mientras Asterix y Obelix (Gorka y Unai) intentan cazar algún bichejo que añadir a la perola. El mundo ideal de LAB, ELA, etc.corrosivito
  • El modelo de confrontación que mantienen ela y lab está desfasadísimo y en la sakana ha llevado a los trabajadores a un callejón sin salida que sólo ha supuesto perder sus puestos de trabajo...evolucionad!Currela
  • Esta claro que el voto radical abertzale en la Sakana y la "querencia" de muchos de sus habitantes hacia Euskadi no les va a favorecer a que un gobierno "Navarro" les apoye demasiado. Es bastante congruente por otra parte, pues apoyar a gente que quiere ver borrada la realidad institucional de Navarra, pues como que no.sakana
  • Por lo menos la que yo trabajaba si la cerró ELA. No era de la BarrancaP.S.O.E. Paga-Siempre-Obrero-Español
  • ¡Que se manifiesten delante de ELA Y LAB! ¿A que no...?a buenas horas
  • A ver si se van enterando que no son mas que nadie, han tenido empleo durante años porque poner una empresa allí era un chollo no porque ellos valdrían mas que cualquier trabajador de cualquier parte de España. Ahora tienen competencia, cualquier pueblico monta su poligono industrial, las comunicaciones han mejorado mucho y la gente de otros sitios no tiene esas infulas de poseedor de todos los derechos. Está bien que las empresas lo vean y se repartan por toda la geografia española, si hubiera sido así antes, muchos no hubieran tenido que emigrar.Paco
  • Siempre ha sido una zona muy prospera, lastima que por otros motivos que todos conocemos, haya sido olvidada por la administración y las ayudas economicas a sus empresas, a sus vecinos, a sus ayuntamientos, no hayan sido todo lo que deberían. Quizás alguien debería de olvidarse de la "política violenta" y pernsar en que exsien vecinos y vecinas en lña Barranca, (QUE SON NAVARROS igual que otros) y que necesitan de apoyo, para que sus empresas, sus explotaciones ganaderas, y de agricultura, puedan seguir siendo lo productuvas que han sido, que eso ayuda a todos los navarros y navarras.Jose Javier Solabre Heras
  • Yo alucino, ahora la culpa del paro es de la izquierda abertzale y de los sindicatos... en pueblos de la ribera que superan el 20% de paro, la culpa tambien es de la Izquierda abertzale y de los sindicatos nacionalistas vascos? Los Batsasunos serán lo que sean pero tampoco se le puede acusar hasta de la muerte de Manolete. Yo me pregunto: la culpa de todo esto no la tendrán estos politicos que tenemos, que no piensan mas que en mangar y choricear? Y la izquierda abertzale no esta en las instituciones por cierto. Pues yo le hecho la culpa al sistema capitalista que tenemos y a sus lideres, que son los que nos han hecho llegar a esta situación. Por cierto, cuando mas poder tenian los Batasunos en la sakana era cuando menos paro habia, que conste.La culpa es de los poderes economicos.
  • Creo que sentidocomún, jon ander, aitor amaiur, Ironías, Sakana aurrera lo han dicho todo. El folcloro abertzale tiene mucha responsabilidad en la crisis de la Sakana.Mikelet
  • jajajaja, que bueno que haya batasunos para hecharles la culpa... no tendra tambien un poquito la culpa UPN? por preguntar...Yo LandaNo
  • amaiur, qué razón tienes. Muchas de las empresas en sakana están presionadas por la izquierda abertzale, empezando por los ayuntamientos, y eso hace que o no quieran montar empresas en la zona o muchas de las que ya existen tengan que pagar impuesto revolucionario. Vaya vergüenza
  • ¿Tienen ELA y LAB algo que decir? Yo trabajo en una de las empresas de la Sakana y es incréible el daño que han hecho y están haciendo. Y los trabajadores corderitos que les siguen hasta la muerte. Por favor, quitaos la venda de los ojos y tabajad para vosotros mismos; saldremos ganando todos. Y no se trata de sucumbir al empresario, sino de trabajar y de ser honesto.ZIZURKIL
  • ¿¿¿¿¿¿ Yo tambien me pregunto que esta pasando en la BARRANCA AHORA SAKANA ????????? Las personas mayores nos dieron EJEMPLO con su trabajo y dedicacion entonces solo trabajaban y como ,,,,,,,,,,,,, solo falta mirar unos años para atras, y nos daremos cuenta de la cantidad de personas con afan de superacion , ALBAÑILES , YESAIRES , CONSTRUCTORES ,,,,, CON MUCHISIMOS MENOS MEDIOS . Y POR CIERTO BUENISIMOSSSSSSSS Me pregunto , los sindicatos sirven para algo?????????????????? que apoyo encontramos , ellos tienen el sueldo asegurado ?????????? POR QUE NO NOS MOVILIZANNNNNNNNNNNN. APENADA APENADA
  • Tanto EZ para toda iniciativa, que al final empleo EZEZ EZ
  • es triste decirlo,, pero yo ahora mismo si tengo pasta para poner un empresa en Navarra no me voy a la barranca ni loco,, y eso que tiene todo para elegir la zona,, comunicaciones,cercanía a la frontera, espacio en los poligonos, tren, en un futuro ancho de vía europeo, gente preparada y trabajadora,,, pero con un comite de empresa comandado por LAB, una zona en la que cualquier decisión empresarial puede entenderse por arte de magia en " represión al pueblo vasco", en la que se hacen paradas de 2 horas en las empresas por "represión al pueblo vasco" ,en definitiva los sindicatos que mandan utilizan al trabajador para hacer politica, pidiendo imposibles ,,, etc. Veo el panorama negro para la zonasuper sindicalistos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual