x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Adanero (UPN) considera que la enmienda sobre cooperativas de VPO da lugar a "muchas interpretaciones"

Para Zabaleta (NaBai) "la presidenta de UPN, con poder o sin poder, se ha dado cuenta de la verdadera barbaridad que estaban cometiendo y ha dado un paso atrás"

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

UPN no apoyará la enmienda que pactó con el PSN sobre cooperativas de VPO tal y como está redactada por considerar que da lugar a "muchas interpretaciones" y que eso "no es bueno". PSN, sin embargo, cree que modificar la redacción del texto sólo provocará "más confusión". Para los socialistas, la enmienda es "clarísima".

El regionalista Carlos García Adanero manifestó, en declaraciones a los medios antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que la enmienda "ha dado lugar a mucha interpretación", lo que no consideró bueno. "Las enmiendas se presentan no para que sean interpretadas de muchas formas sino para que sean claras", dijo, para sentenciar que lo que tiene que quedar claro es que "nadie pueda saltarse la lista".

García Adanero manifestó así que si la redacción de la enmienda da lugar a confusión "o se busca otra redacción o se elimina". Señaló que no se han puesto en contacto con el PSN para manifestar esta postura pero opinó que "habrá que buscar una solución que si es consensuada mejor". "Si no somos capaces de llegar a la solución y sigue dando lugar a interpretaciones la solución será no apoyar la enmienda tal y como está", zanjó.

El socialista Samuel Caro señaló que no tienen ninguna comunicación oficial de que UPN o el Gobierno de Navarra, "que es quien ha pactado la redacción de la enmienda", y quiso dejar claro que esta enmienda que "pretende evitar cualquier tipo de privilegios a la hora de adjudicar las viviendas". Defendió así que todas las promociones pasen por el censo único y por el orden establecido.

"Hasta el momento siempre que el presidente del Gobierno de Navarra se ha comprometido a mantener un posicionamiento siempre ha cumplido", dijo, y esperó que también sea así en esta cuestión por parte del Ejecutivo y de UPN, "más allá de los problemas de bicefalia".

Según apuntó Caro, "todo lo que hagamos para modificar la redacción actual de la enmienda lo único que va a provocar es más confesión. La enmienda es clarísima, nadie va a poder saltarse el censo, por lo tanto no sé qué mayor claridad le tenemos que dar".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta defendió que la ley de vivienda es "clara" y "establece que el acceso a las VPO no puede ser cortocircuitado por la actuación de unos promotores ni tampoco puede relegar a quienes cumplan los requisitos para este acceso".

Según añadió, "creemos que la presidenta de UPN, con poder o sin poder, se ha dado cuenta de la verdadera barbaridad que estaban cometiendo y ha dado un paso atrás". "La forma en que lo ha hecho no hace falta calificarla sabiendo que es la de la señora Barcina", indicó.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete manifestó que esta enmienda "no tiene ningún sentido" y supone un "retroceso social" en el proceso de adjudicación de vivienda protegida "eliminando criterios de publicidad y transparencia".

Burguete celebró la "rectificación" de UPN y que se "incorpore a la sensatez, el sentido común y a la objetividad en el proceso de adjudicación".

Por IUN, Ion Erro consideró que se trata de una enmienda "de cantamañanas", "que sólamente pretendía generar confusión y a río revuelto parece que habría algún pescador beneficiado". Señaló que si UPN cambia de opinión es que "ha entrado en cierto sentido de la razón".

Pidió al PSN que "reflexione" y mañana, en el debate parlamentario, se retire la enmienda, "que sólo parecía garantizar el derecho a la vivienda de algunos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si, aqui todos somos iguales, pero si eres de los sindicatos eres "mas igual" que otros....como con Franco.Liberado por ZP
  • Me parece fenomenal que se construya micha VPO tanta que cubra las necesidades, de todas las personas que cumplen todos los requisitos, para ser adjudicatarios de dichas viviendas. Donde no veo claridad es en formar grupetos de amigos y coleguillas para adjudicarlas, pues la adjudicación debería de ser por sorteo puro y duro entre todos los solicitantes ante notario y con toda transparencia,de esa forma se cortan los faboritismos,por supuesto los sindicatos a lo suyo, que no es precisamente el negocio de la constucción. LUPUS
  • Efectivamente, en esta España neofeudalizada, esos que se dicen de "izquierdas", la mafia sindical crea relaciones de servidumbre ideológica con tales procedimientos. Lo legítimo es reivindicar una política administrativa inmobiliaria menos injusta y eficaz hacia el ciudadano, y no desviándola a grupitos de interesados en detrimento del derecho de los demás a tener acceso a la vivienda. Y además utilizando un bien público como el suelo, en manos de la administración. La mafia sindical mantiene la "protección" para algunos trabajadores, y no para otros (incluyendo a los parados). JM
  • La ley reconoce a sindicatos y otras asociaciones sin ánimo de lucro el derecho a comprar a su precio suelo para la construcción de viviendas de protección oficial. los sindicatos pagan al mismo precio que pagan el resto de los promotores y hacen mejores viviendas y más barata. A los especuladores les molesta la presencia de los sindicatos en esta actividad y más ahora que la especulación en vivienda libre está en horas bajas Si no hubiera sido por la presencia de los sindicatos constituyendo cooperativas de viviendas tendríamos la mitad de VPO y mucho más caras. No quiero privilegios pero quiero que dejen que se constituyan cooperativas con la ley igual para todos y basta de privilegios para los especuladores que quieren eliminar la competencia.Un trabajador
  • ¿en qué suelo? ¿en el que los ayuntamientos ceden "graciosamente" a CCOO y UGT? porque no hay otro modo de adquirir suelo. Ese es el problema, que se llaman cooperativas sociales a lo que todos sabemos que son cooperativas sindicales, y de dos sindicatos concretamente. Tan concretamente que el propio CCOO se ha querido desmarcar de esta enmienda desde el primer minuto.BASTA DE PRIVILEGIOS SINDICALES
  • Una vez se reconoce que una persona cumple todos los requisitos para ser adjudicatario de vivienda de protección oficial y quiere comprar una se le debe garantizar que pueda comprearla y si ni la iniciativa pública ni la privada le ofrecen una vivienda, debe darsele la oportunidad de que se junte con otros en su misma situación y se autopromueva su vivienda. A algunos les molesta la existencia de cooperativas de vivienda de protección oficial porque disminuye el negocio de los especuladores. Le ley debe ser para todos igual. Nunca se deben permitir privilegios para nadie y eso es posible al mismo tiempo que se facilitan las cooperativas de viviendas protegidas o no para quienes quieran constituirlasun trabajador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual