x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral aprueba la creación del nuevo Complejo Hospitalario de Navarra

Albergará 1.114 camas y tendrá 5.824 trabajadores de los que 857 serán médicos

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 13:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral ha aprobado en su consejo semanal de hoy un decreto por el que se crea el nuevo "Complejo Hospitalario de Navarra", en el que quedan integrados y unificados los hospitales de Navarra y Virgen del Camino, la Clínica Ubarmin, Ambulatorios y Asistencia Especializada.

Además se establece en el decreto una nueva estructura directiva que reduce los actuales cargos de libre designación ya que el nuevo "Complejo Hospitalario de Navarra" tendrá un gerente, un director médico, un director de enfermería, un director de personal y un director de administración y servicios.

La estructura la completarán cuatro subdirectores médicos y dos subdirectores de enfermería, al tiempo que se unifica también el Servicio de Urgencias al mando de un único jefe, todo lo cual conllevará un ahorro de 124.000 euros al año, según ha precisado en conferencia de prensa la consejera de Salud, María Kutz.

Según ha comentado, esta nueva estructura entrará en funcionamiento en el plazo de dos meses tras la publicación en el boletín oficial pero es sólo la primera fase "de una progresiva definición de una estructura única asistencial que será seguida por un grupo técnico de trabajo de carácter consultivo, definitorio y técnico" y que será remitida el Parlamento para su aprobación.

Kutz ha subrayado que el Complejo Hospitalario de Navarra se convierte "en uno de los mayores hospitales de España" ya que albergará 1.114 camas y tendrá 5.824 trabajadores de los que 857 serán médicos.

Estas cifras suponen que esta infraestructura contará con el 80% de las camas de agudos del Servicio Navarro de Salud, con el 61% de su personal y con el 44% de sus facultativos.

Además ha asegurado que con esta integración de estructuras directivas "sin duda ninguna va a mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos" ya que incrementará "la eficiencia en la utilización de recursos, tanto humanos como financieros y tecnológicos".

La cobertura de la prestación sanitaria se dará "con criterios de homogeneidad y optimización de servicios" y además "se va a potenciar el desarrollo de las diferentes especialidades con la creación de unidades funcionales específicas", ha añadido.

También se "avanzará hacia la creación de áreas clínicas y servicios únicos" y "se va a desarrollar la faceta investigadora y docente en las diferentes áreas asistenciales".

Se trata de "un hito" a juicio de Kutz sobre el que "pivotará toda la reforma estructural" con la que no ha dudado "conseguir la modernización de la organización sanitaria en Navarra".

Y al respecto ha asegurado que el plan en el que se trabaja para la unificación asistencial es "de muchísima envergadura" y por eso "es importante" que después del verano sea remitido al Parlamento para que los grupos puedan hacer sus aportaciones.

Esta nueva estructura diseñada para el "Complejo Hospitalario de Navarra" tendrá dos tipos de unidades asistenciales, el área clínica y la unidad clínica.

La primera de ellas se configura como unidad orgánica "para promover una atención especializada eficiente en el proceso clínico" y para ello tendrán un funcionamiento descentralizado, sujeto a pacto de gestión clínica y con posibilidad de presupuesto específico, de carácter único para toda la región sanitaria, multidisciplinar y afecto a varias patologías y especialidades, compuesto de servicios y/o unidades clínicas y relacionado con otros niveles asistenciales.

Las unidades clínicas, por su parte, son unidades asistenciales dedicadas con carácter general a una patología que, bajo una jefatura única, reunirá a los especialistas del "Complejo Hospitalario de Navarra" con arreglo a criterios de especialización o subespecialización en actividades propias de una especialidad o en el desarrollo multidisciplinar de técnicas y tratamientos dentro de varias áreas o especialidades.

Esta nueva estructura organizativa implica que no se crearán jefaturas de servicio o sección dentro del "Complejo Hospitalario de Navarra" y que las actuales serán "progresivamente reemplazadas" por direcciones de áreas clínicas o jefaturas de unidades clínicas según las necesidades de cada caso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya estoy arto de comentarios sobre peonadas. En primer lugar, soy médico y estoy encontra de las peonadas; pero por favor señores... cuando se hacen peonadas se paga a médicos, enfermeras, auxiliares y celadores..No a las peonadas; pero que quede claro que de ellas se benefician todos los estamento, no sólo los medicos y si no que hablen el personal contratado sólo para las peonadas. Ya esta bien y haber si hablamos, sabiendo lo que decimos.Un poco arto
  • Las PEONADAS no sólo las realizan los médicos. También las enfermeras, auxiliares y celadorees. Con unas tarifas porporcionales a su trabajo. Ningún estamento ha protestado. Un dato: NO HAY MÉDICOS EN PARO EN ESTE PAIS. Por lo que para rentabilizar el hospital (quirófanos, escanner, consultas...) LOS MAS BARATO SON LAS PEONADAS. Además, las realizan los mismos especialistas CUALIFICADOS que trabajan por las mañanas. ¿Prefiere que contraten a un especilista de otro pais para que le opere d cáncer de colon por la tarde, o al que opera todos los días por la mañana de cancer de colon? Elija, pero no haga demagogia barata con la saludmédico especialista que hace peonadas
  • A noentiendonadadenada. La formación de los médicos autóctonos es muy buena. Esos médicos que quieres de otros países (no te creas que aquí quieren venir médicos de Alemania, Francia etc), que se entrenen atendiéndote a tí y ya veremos si quieres horas extras de los facultativos propiosyosique
  • ¿Qué gran noticia?. Sr Urtasun, si ahora los dos hospitales están llenos ¿qué pasará cuando poco a poco sólo quede uno? (al tiempo). ¿ Ahora resulta que volvemos a las "Ciudades Sanitarias" de otras épocas?. Sr Urtasun ¿ha ido Ud alguna vez a Urgencias. 8-10 horas de espera. ¿Qué pasará cuando sólo haya un pabellón?. Navarra incrementa sus habitantes cada año. En 10 años tendremos varios miles de ciudadanos más. ¿Qué ocurrirá entonces si ahora ya no tenemos camas para ingresos?. Si Ud apoya esta medida es que que tiene unas miras muy cortas de cara al futuro. Al suyo y al de sus hijos. Con cariño y espero su respuesta para un debate serio. Además ¿ le han preguntado al ciudadano?Galeno
  • Veremos si es la panacea. No creo, de momento el Departamento lo que ha hecho es crear mucho paro, porque han prescindido de muchos trabajadores, ya que no sustituyen a nacie. Como dice un comentario, el Gobierno ha creado hoy muchos puestos de trabajo. Se ríen de nosotros, primero con los contratados, a los que tienen callados porque no están en condiciones de protestar, y a los funcionarios restringiéndoles cada vez más sus derechos. En fin, que con menos personal se darán menos servicios, eso es incuestionable, y mientras tanto pagando los šcurrantes de abajoš, sin trabajo y en la cola del Servicio Navarro de Empleo. Pero hay que hacer algo que se vea como la unificacion, otra idea política, como los recortes en sustituiciones, nada máscanso de que nos tomen el pelo
  • Por supuesto que el hecho que no falte un medico es mas importante que la ausencia de otros puestos, cuando vas al hospital quieres que te vea el medico y no otro personal que en un momento dado hace un trabajo auxiliar al de los medicos. Si falta alguien que no sea mi medico...Pamplones
  • Para este viaje semejantes alforjas. Nada, otra idea de la señora Kiutz. Desde luego el Gobierno de Navarra se cuelga medallas sin merecérselas. Muchísimos médicos están muy descontentos, porque no han contado con su opinión para nada, ésta es otra idea para maquillar el problema del gasto sanitario. Fíjense un ahorro de 124000 Euros, no supone nada, pero eso sí es una medida sólo política y que hará que la sanidad aún esté más lejos del paciente. Las decisiones se tomarán más lejos y con desconicimiento. Es como una venta de una empresa a una multinacional; los trabajadores que la han sufrido saben de lo que hablo, no es ningún beneficio, sólo un gran maquillaje de la situación y recorte de los derechos de usuarios y trabajadores. Si no al tiempotorero bis
  • la unificacion sin quitar jefaturas?2 jefes de todo?ahora es hora de quitar jefes paja y que cobran un paston.no hay que ahorrar solo en contratos y en trabajadores base,sino tambien en jefes y esta es una oportunidad.menos jefaturas
  • Cada vez nos sorprendemos más con las nuevas ideas de la Consejera, menudo ahorro, cuando gastan tanto en desvíos a la Clínica Universitaria mientras tienen cerradas alas del Hospital de Navarra. O sea descentralizar y dar autonomía era mejor y ahora viene la centralización. Al revés que en el resto de España. Me temo que esto nuevamente es sólo política y que saldremos prèrkjdocados pacientes y trabajadores. De momento lo que se conoce de la unificación no augura nada nuevo. Esto es un lavado de cara, pero nunca van a las reformas reales que se necesitan. Ya lo verán, volvermos a pagarlo los trabajadores, porque nos dirigirán señores que estarán lejos y no conocerán los servicios. Sólo se fijarán en los datos maquillados de las estadísticas trabajador de Osasunbidea
  • Llámalo Hospital Complejo en vez de Complejo Hospitalario.Galeno.
  • Y tanto que una millonada se gastan en peonadas de médicos. Eso sí vale, ¿A ellos les afectará el déficit económico de Osasunbidea? ¿O sólo a los "currantes de media monta"? Que hay que medir a todos-as por el mismo rasero, pero siempre hay clases para todo. ¿Se les dejará de sustituir cuando tomen sus vacaciones? ¿O a caso su trabajo es más imprescindible que el del resto de trabajadores-as? Que pagamos los-as de siempre.Ya está bien
  • Esperemos que la unificación tenga algo más que los citados e irrisorios beneficios económicos de 124.000 euros. Algunos se preocupan de que hay pocas subdirecciones de enfermeria, pues les sugiero que repasen haber cuantos cargos administrativos hay en la estructura o cuantas jefaturas de Aux. de Clínica quedan. Tambien será interesante comprobar quien ocupará estos cargos, las personas más idoneas (perfil técnico) o las personas más próximas (perfil político). El tiempo tambien nos dirá los beneficios o perjuicios de la unificación, yo no los tengo ni mucho menos claro. Un país se distribuye en Autonomías, Provincias, Municipios, etc, cada uno con sus estructuras, competencias y responsabilidades. En este caso parece que haciendo porciones más pequeñas, logramos gestionar r mejor. En el caso de Salud, hacemos lo contrato, hacemos todo más grande (unificacion), con menos personas dirigiendo con el mismo objetivo, gestionar mejor, ALGO NO CUADRA,EFG
  • Me pregunto porque gastan una millonada en pagar horas extras a los médicos. Ya se que dicen que andamos escasos de facultativos, pero cuando andamos escasos de camareros o albañiles ¿no los traen de otros paises? No es que los traigan, quiero decir, pero se oferta n esos empleos que aquí no se pueden cubrir a personas de otros paises. Seguro que sería mas barato pagarles una nómina normal, que pagar a doblón las horas extras de los autoctonosnoentiendonadadenada
  • Buenísimo lo de semejante reestructuración para conseguir ahorrar 124.000 euros. Igual igual que lo de cerrar todos los ambulatorios y conseguir un ahorro de 125.000 euros. Por favor, sean serios y hagan las cosas bien y ahorren de verdad, o si no háganlo en el circuito de Los Arcos, o en pabellón Reino de Navarra o mejor quítenle las ayudas a Osasuna y el ahorro será mucho mayor. A reirse de la gente a otra parte...Un cabreado...
  • Ahora lo que sobra es, entonces el Servicio Navarro de Salud, dado que un director hospitalario gestionará todo.Luciernagas
  • Estupenda noticia. Por fin cristaliza la fusión. Sólo le falta la guinda: Los estudios de Medicina en la UPNA.Angel Urtasun Uriz.
  • Vamos a ver... para ahorrar 124000 euros anuales.... que con todo el gasto del servicio navarro de salud es irrisorio.... han dedicado tanto tiempo y tanta tinta??? Y con el agravante de querer reducir costes en personal clave de control. Algunos van a terminar igual que aquellos a los que se a querido arrimar.Alberto Sin Luces
  • Cientos de puestos, nuevas jefaturas (sólo parece que cambian de titularidad)... ¿Crisis? Vaya manera de envolver el pastel... Ahora eso sí, mucha mejora de la sanidad... ¿Y qué pasa con las contrataciones? ¿Y con el personal funcionario? Se evitan las sustituciones en Osasunbidea, cierran medias plantas... no conceden permisos sin sueldo... etc, etc... Hummmm, ¿Qué nos queda? Harta
  • De 5mil y pico 800 son médicos y necesitan 4 subdirecciones, pero solo va a haber 2 subdirecciones de enfermería que tienen a su cargo a enfermeras, auxiliares, técnicos y celadores (casi cuatromil). Está claro quién ha diseñado el organigrama.Subdirector medico en paro.
  • Haciendo un alarde de originalidad yo le llamaría Hospital REYNO DE NAVARRA.Hacienda Foral
  • Que gran gobierno foral, acaba de crear cientos de puiestos de trabajo en su sesión de hoy. torero
  • 4 subdirector medico ????? y que no van a cubrir las bajas médicas....no lo entiendo..luisa
  • esto de la unificacion es una mentira!!!!! a quien quieren engañar con lo de quitar jefaturas, seguro les cambiaran de nombre y seguiran cobrando lo mismo. Pero no nos preocupemos ya suprimiran las vacaciones, contratos y permisos de los de mas a bajo, y asi ahorraremos, aunke solo sean los 1000 euros que cobran los de mas abajo!!!!!!! pero como son mas ........ y no protestan ........oleee

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual