x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar espera alcanzar antes de Sanfermines un acuerdo con NaBai para las elecciones de 2011

Su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, dijo que la relación va madurando, por lo que intentarán que la asamblea tome decisiones clave, en un corto plazo de tiempo, sobre el futuro de la coalición

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Aralar espera que antes de Sanfermines "se pueda publicitar a la sociedad navarra un acuerdo entre diferentes agentes y partidos" que supondrá un "punto de partida lo suficientemente consistente como para garantizar un proyecto en las elecciones del 2011". Así lo ha manifestado hoy el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, en una rueda de prensa en la que ha presentado la asamblea que esta formación celebrará el sábado en Pamplona y en la que analizará, por un lado, la actual situación política, y por otro el futuro de Nafarroa Bai.

Respecto a esta última cuestión ha señalado que la asamblea deberá valorar la gestión que ha realizado la Ejecutiva del mandato que se le dio en la Conferencia que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, en la que, según ha recordado, "se abrió un debate entre los miembros de NaBai sobre el proyecto político que se deberá ofertar a la sociedad navarra".

En ese momento ya se apuntó que ese proyecto político debía "sustentarse sobre la base de un proyecto de izquierda, progresista y abertzale", según Jiménez, quien ha añadido, que igualmente se incidió en que "debería tener un contenido programático lo suficientemente consistente como para ofertar a la sociedad navarra una alternativa a la derecha de UPN".

Ese proyecto, además, debería "estar en condiciones de aportar soluciones a las necesidades de Navarra y también en condiciones de confrontar y pelear con UPN por ser la primera fuerza y hacer posible el cambio político que es cada vez más necesario, más demandado", según Jiménez, que ha calificado ese cambio como "imprescindible, urgente y socialmente mayoritario en la sociedad".

Sin querer anticiparse a lo que se decida el sábado ha apuntado que probablemente la asamblea "adoptará decisiones en clave de futuro", a lo que ha añadido que su voluntad es la de que esas decisiones apuesten "decididamente a favor del proyecto político en clave de izquierda, progresista y abertzale".

Su objetivo es que "sobre los tres documentos -bases políticas, programáticas y organizativas- se consolide este proyecto que es el que se debería ofertar en el 2011 a la sociedad navarra".

En opinión de Jiménez, "las cosas van madurando positivamente", por lo que intentarán que la asamblea "marque referencias para que en un plazo relativamente cercano, antes de Sanfermines, se pueda explicitar a la sociedad navarra la apuesta, el proyecto, los contenidos para el 2011", para contar con "tiempo y posibilidades suficientes" para presentar un proyecto "serio, consistente, que transmita credibilidad, apuesta de futuro y responsabilidad".

El dirigente de Aralar considera que las bases para construir ese proyecto están "bien sentadas", por lo que el acuerdo, aunque "en ritmos diferentes" está "bastante avanzado".

En este sentido ha sostenido que están "muy cercanos a poder cerrar un acuerdo en lo cualitativo y lo cuantitativo", "en lo gordo", lo que "daría viabilidad en si mismo al proyecto", en el que, según han dicho, seguirán trabajando para que "quienes han considerado que no estaban suficientemente motivados para entrar de lleno en este proceso puedan hacerlo a posteriori".

En cuanto a la propuesta que la Ejecutiva llevará a esa asamblea ha comentado que será en la reunión de mañana cuando se concrete pero ha avanzado que irá en la línea del mandato recibido e incidirá en la importancia del proyecto y de poner plazos para empezar a trabajar en "positivo" y en este sentido ve "viable y razonable" el plazo marcado de antes de Sanfermines.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual