x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobada la ocupación de bienes para las obras en la A-21 en el tramo de la Venta Judas a Yesa

El cuarto tramo de la Autovía del Pirineo tiene una longitud de 10,1 kilómetros

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, acordó declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del cuarto tramo de la Autovía del Pirineo (A-21), Venta de Judas-Yesa, para cuyo gasto se han reservado 2.150.000 euros. La construcción de esta infraestructura, que une Noáin con el límite con Aragón, está contemplada entre las 90 acciones prioritarias del proyecto Plan Navarra 2012.

En concreto, el cuarto tramo de la A-21 tiene una longitud de 10,1 kilómetros. Comienza en la zona de la Venta de Judas, tras el enlace del cruce de las carreteras N-240 (Pamplona-Huesca) y NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), y finaliza en el término municipal de Yesa.

Dentro de dicho tramo existen dos enlaces, tres pasos inferiores, uno superior, dos pasos de fauna, un falso túnel, el túnel de Liédena y un viaducto sobre el río Irati.

Las obras de este tramo, cuyo proyecto de construcción está en fase de redacción, está previsto que comiencen a finales de este mes de abril y finalicen en diciembre de 2011.

Según informaron desde el Ejecutivo foral, los tramos 4 y 5 de la A-21 son los de mayor complejidad de esta infraestructura a su paso por Navarra, ya que contemplan la construcción de dos túneles, un falso túnel, y tres viaductos y el presupuesto de adjudicación es de 222,85 millones de euros.

La longitud total de ambos tramos es de 16,6 kilómetros, que contarán con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, separadas por una mediana de 5 metros de anchura. Este tramo de autovía es de nuevo trazado, independientemente de la carretera nacional N-240, que quedará como vía de servicio.

En su conjunto, la Autovía del Pirineo tendrá 46 kilómetros a su paso por Navarra y cuenta con un presupuesto que asciende 347,2 millones de euros. Una vez concluida, formará parte de un eje estratégico de comunicación al norte del valle del Ebro, ya que unirá la zona cantábrica y la mediterránea, y vertebrará una de las zonas con más actividad económica del país, el noreste peninsular.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los INOCENTES YA PASARON, terminar para diciembre 2.011, despés de las esperiencias con los anteriores tramos NO es CREIBLE. Que se lo pregunten a la consejera.DE CHARLOTADA
  • Este comunicado queda de anuncio, hasta pasos para la fauna y todo, pero nada de vertebrar el territorio por el que pasa, así quedará Sanguesa sumida en el más absoluto de los olvidos, aunque claro, es una autovia que va a Jaca, no a Sanguesa, aunque la paguemos con nuestro dinero también...uno de sanguesa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual