x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama recibe a los líderes de India, Pakistán, Sudáfrica, y Kazajistán antes del comienzo de la Cumbre de Seguridad Nuclear

Esta cumbre es la mayor cita de líderes mundiales auspiciada por un presidente estadounidense desde 1945

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 08:35 h.
  • AGENCIAS. Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvo hoy encuentros bilaterales con los líderes de India, Kazajistán, Sudáfrica, y Pakistán, previos a la Cumbre de Seguridad Nuclear que arranca hoy, informó la Casa Blanca. Obama recibió también durante una visita de cortesía al presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Jonathan, con el que habló, entre otros asuntos, sobre la participación de este país en misiones de paz.

Representantes de 47 países, 38 de ellos jefes de Estado o de Gobierno, participarán en la cumbre del lunes y el martes en Washington, que busca impedir que grupos terroristas como Al Qaeda se hagan con uranio enriquecido o plutonio.

En ese sentido, Obama describió la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear como "la mayor amenaza para la seguridad de EEUU a corto, medio y largo plazo".

Ese fue uno de los temas que abordó en el primero de sus encuentros bilaterales con el líder indio, Manmohan Singh, a quien recibió en la residencia oficial de invitados a escasos metros de la Casa Blanca, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Además de Obama participaron también en las reuniones la secretaria de Estado Hillary Clinton, el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, el jefe de Gabinete Rahm Emanuel, y el secretario de Energía Steven Chu, entre otros altos funcionarios.

La reunión entre Obama y Singh fue la primera entre los dos mandatarios desde la cena de Estado que el inquilino de la Casa Blanca celebró en honor de su homólogo indio en noviembre.

Ambos abordaron una amplia gama de temas, entre ellos la situación en Afganistán, la reducción de la pobreza, y el trabajo conjunto para mejorar la situación en el sur de Asia.

Ben Rhodes, alto asesor en temas de seguridad nacional de Obama, aseguró en rueda de prensa telefónica que EEUU considera de "extrema importancia" la relación estratégica con India.

El presidente estadounidense mantuvo también conversaciones con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y el líder surafricano, Jacob Zuma.

Tanto Kazajistán como Sudáfrica renunciaron a las armas nucleares en la década de los 90.

Mike McFaul, responsable para asuntos de Rusia y el Caúcaso de la Casa Blanca, dijo que Obama alabó a Nazarbáyev como un líder modélico en temas de no-proliferación y aseguró que esta cumbre no podría haberse realizado "sin su presencia".

Obama y Nazarbáyev abordaron también durante su encuentro la situación en Kirguizistán, que atraviesa por momentos críticos tras los recientes y violentos sucesos que llevaron al derrocamiento del presidente, Kurmanbek Bakíev.

Durante la bilateral, el inquilino de la Casa Blanca mencionó también la necesidad de que Kazajistán mejore su historial en materia de derechos humanos.

Zuma y Obama, por su parte, departieron sobre el cambio climático, los desafíos de desarrollo en África, y el peligro del terrorismo nuclear.

La agenda de Obama incluyó también un encuentro con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, un aliado clave en la guerra de Afganistán y, al igual que India, uno de los países no signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama alabó a Pakistán por su respuesta contra el ataque de radicales islamistas contra un consulado estadounidense en el norte paquistaní.

Obama también resaltó que los dos países encaran un enemigo común, mientras que Gilani, que subrayó que su país cuenta con salvaguardas para garantizar su material nuclear, aseguró que la alianza entre Pakistán y EEUU cuenta con un apoyo creciente entre la población de su país.

El inquilino de la Casa Blanca continuará hoy con la serie de encuentros bilaterales, en el que destaca la reunión con su homólogo chino Hu Jintao, durante la que se espera salgan a relucir las sanciones contra el régimen de Teherán.

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear arrancará oficialmente hoy con una cena de Estado y continuará el martes con dos reuniones plenarias y un almuerzo de trabajo.

Se espera que concluya con un comunicado conjunto en el que los asistentes se comprometan a lanzar una ofensiva global contra el tráfico ilícito de material nuclear.

Según el borrador del documento al que tuvo acceso el diario "The Wall Street Journal", los signatarios pedirán un enjuiciamiento más riguroso de los traficantes, un registro más metódico de los materiales nucleares, y una mayor cooperación global.

La cumbre que se inaugura hoy es la mayor reunión de líderes mundiales auspiciada por un presidente estadounidense desde la conferencia fundacional de las Naciones Unidas que tuvo lugar en San Francisco en 1945.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy lunes a Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que ha convocado el presidente estadounidense, Barack Obama, junto con otros 40 mandatarios. El objetivo de esta cita, que se celebra lunes y martes, es analizar los mecanismos existentes para proteger el material nuclear a nivel mundial y reforzar la colaboración para impedir que caiga en manos de los terroristas.

Esta será la tercera visita que Zapatero realice a Washington desde que Obama llegó al poder en enero de 2009, tras la realizada en octubre a la Casa Blanca y su asistencia al Desayuno Nacional de Oración el pasado febrero. Como en esta última ocasión, no está previsto ningún encuentro con Obama, pero el presidente aprovechará para reunirse con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

Zapatero llegará el lunes por la tarde a Washington y participará en la cena que ofrecerá Obama a los 44 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita --entre los que no estará finalmente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha renunciado a acudir por temor a recibir críticas por el arsenal nuclear con que cuenta su país, que no ha sido reconocido hasta ahora oficialmente--, así como los máximos responsables de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), la OTAN y la UE.

En dicha cena, según explicó Moncloa, habrá "cuatro o cinco oradores principales", uno de los cuales será el presidente del Gobierno, y el tema central será la amenaza que plantea en la actualidad el terrorismo nuclear.

Al día siguiente la cumbre ha sido dividida en dos sesiones de trabajo, una por la mañana, dedicada a las acciones nacionales para asegurar los materiales nucleares, y otra por la tarde sobre las medidas internacionales en este ámbito. Entre medias, está previsto un almuerzo en el que los mandatarios participantes hablarán sobre el papel que en este terreno tiene la AIEA y en el que también tomará la palabra el presidente del Gobierno.

España, que no cuenta con armamento nuclear, forma parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y de todos los convenios y mecanismos a nivel internacional que buscan garantizar la seguridad del material nuclear --el empleado en las centrales nucleares, por ejemplo-- y evitar que dicho material pueda caer en manos de organizaciones terroristas, explican desde el Gobierno.

Las citadas fuentes no han querido adelantar el contenido del mensaje que trasladará Zapatero a sus homólogos presentes en la cumbre, tanto en la cena inicial como en el almuerzo del segundo día, ni si el presidente del Gobierno podría realizar algún tipo de anuncio.

De esta reunión, que forma parte de la agenda en pro de la no proliferación que se marcó Obama a su llegada a la Casa Blanca, saldrán dos documentos, un comunicado de carácter político, y un "plan de trabajo" que ha sido redactado en las tres reuniones previas celebradas hasta ahora y que incluye 48 actuaciones relativas a distintos ámbitos ligados a la seguridad nuclear.

Este plan de trabajo, cuya redacción está prácticamente cerrada, no es un acuerdo jurídicamente vinculante, dado que las actuaciones que se incluyen en el mismo son compromisos políticos que los países firmantes deberán poner en práctica de acuerdo con sus propias legislaciones y sus obligaciones internacionales.

Además, según Moncloa, se espera que Rusia acepte la propuesta de celebrar una nueva Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que dé seguimiento a la cita de Washington y revise el cumplimiento de los compromisos alcanzados, en un plazo de dos años. El presidente estadounidense se ha fijado como meta que los materiales nucleares sensibles estén seguros en un plazo de cuatro años.

Ya el miércoles, está previsto un evento empresarial en el que participarán el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Energía, Steven Chu, y que estará centrado en el papel del sector privado en la seguridad nuclear. Por parte española, acudirán el vicepresidente de Iberdrola, Pedro Mata, el responsable de salvaguardias de Unión Fenosa- Gas Natural, Francisco García Acosta, y la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez Bautista.

Zapatero coincidirá en Washington con otros diez mandatarios de la UE --Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido-- así como con el presidente permanente del Consejo, Herman van Rompuy, que representará a la UE en la cita.

A la cumbre han sido invitados los siete países que han reconocido públicamente estar en posesión de armamento nuclear: Estados Unidos, país anfitrión, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India y Pakistán. En cuanto a Israel, que estará representado por su viceprimer ministro, se sabe que tiene armas nucleares pero nunca lo ha reconocido oficialmente.

También estarán presentes los mandatarios de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, Georgia, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Malasia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Filipinas, República de Corea, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Ucrania, Emiratos Arabes y Vietnam, según el listado ofrecido por Moncloa.

El presidente del Gobierno aprovechará su presencia en Washington para reunirse, además de con Medvedev, al que verá el martes por la mañana, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el nuevo director de la AIEA, Yukiya Amano. Se da la circunstancia de que España es el octavo contribuyente al presupuesto de la AIEA, con 11,7 millones de euros el año pasado.

El encuentro con Medvedev, según Moncloa, se ha organizado a propuesta de la parte rusa, dado que aunque España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE será Herman Van Rompuy quien represente a los Veintisiete en la cumbre UE-Rusia el 30 de abril y el 1 de mayo en Moscú.

La reunión, según las fuentes, permitirá a los dos presidentes discutir precisamente sobre los preparativos y la agenda de dicha cumbre, así como de cuestiones bilaterales y también de la iniciativa de Medvedev de seguridad europea. Asimismo ambos aprovecharán para abordar otros asuntos de interés de la escena internacional como Irán, el proceso de paz en Oriente Próximo y Afganistán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • (En ese sentido, Obama describió la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear como "la mayor amenaza para la seguridad de EEUU a corto, medio y largo plazo".) Párrafo 3 ¿y qué pasa con el resto del mundo? España e Inglaterra, también se verían altamente amenazadasMario
  • Uno de los mejores articulos que he leido en este periodico.De fondo y con los mátices relevantes.Enhorabuena.la frite

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual