x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los partidos opositores sudaneses piden la suspensión del proceso electoral

El anuncio fue hecho en la segunda de las tres jornadas de las elecciones, las primeras multipartidistas en 24 años

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Jartum

Una alianza de partidos opositores sudaneses que decidieron no participar en los comicios generales pidieron hoy la suspensión del proceso electoral y la celebración de unas elecciones democráticas. "Si la Comisión Electoral y quien está detrás de ella quisieran la estabilidad del país y unas elecciones democráticas reales, aplicarían en este momento nuestras exigencias, crearían una comisión independiente y celebrarían unas elecciones democráticas", dijo Faruk Abu Isa, portavoz de la plataforma Fuerzas del Consenso Nacional.

El anuncio fue hecho en la segunda de las tres jornadas de las elecciones, las primeras multipartidistas en 24 años y que han sido boicoteadas parcial o totalmente por los principales grupos de la oposición.

En una rueda de prensa, la alianza Fuerzas del Consenso Nacional, que aglutina al partido Al Umma, al Comunista y a otros pequeños grupos, condenó las irregularidades ocurridas en la primera jornada de ayer, en la que se registró un retraso en la hora de apertura de los colegios por la falta de materiales, entre otros errores.

"Estos errores técnicos que reconoció la Comisión Electoral fueron realizados intencionadamente para el desarrollo de un proceso electoral que permita que el (partido gobernante) Congreso Nacional continúe gobernando en la nueva etapa", dijo Faruk Abu Isa.

Asimismo, el portavoz del grupo condenó las declaraciones realizadas ayer por ex presidente de EEUU Jimmy Carter, que justificó ante la prensa el retraso de casi dos horas en la apertura de un colegio electoral.

En este sentido, Abu Isa acusó a Carter, que encabeza una ONG que participa en la observación electoral, de tomar partido por la agrupación política en el poder.

"Jimmy Carter hizo unas declaraciones en favor del (partido del) Congreso Nacional. EEUU está decidido a celebrar estas elecciones como ocurrió con las elecciones en Irak (de 2005), cuando los iraquíes estaban bajo la ocupación", dijo Isa.

En esta misma línea, Mariam al Sadik al Mahdi, vicesecretaria general del partido al Umma, uno de los principales partidos de la oposición, insistió en que "las declaraciones de Carter son totalmente inaceptables".

Tras la rueda de prensa, y como si de un espectáculo de magia se tratara, un miembro de la plataforma, que se identificó como Asad Ali Hasan, procedió a demostrar la facilidad con la que se podía limpiar la tinta indeleble que se aplica al emitir el voto.

Para ello pidió la colaboración entre el público de algún votante al que, ante la expectación y risas de los presentes, limpió el dedo en apenas un minuto, aplicándole un producto llamado "Cleanser", un desinfectante que aseguró se puede adquirir en farmacias.

"Y ya está, una vez limpio ya puedes volver a votar", concluyó Ali Hasan, que limpió el dedo de otro votante delante de los periodistas.

En los comicios se elige al presidente del país, a los gobernadores de las 25 provincias y a los órganos legislativos del Estado y de las provincias.

Ayer, en la primera jornada de las elecciones, muchos colegios abrieron sus puertas con retraso y se notó la falta de materiales, según pudo comprobar Efe, denunciaron representantes de la oposición y reconocieron algunos observadores electorales.

Hoy, en la segunda jornada, la votación se desarrollaba con total calma y tranquilidad, y hasta el tráfico parecía en las calles de Jartum más fluido.

El sufragio se extiende cada día durante diez horas, pero es muy complejo porque hay que rellenar ocho papeletas (doce en el sur), a lo que se une al alto grado de analfabetismo y la poca costumbre de votar que tienen los sudaneses.

Por ejemplo, a Zein, un ama de casa que estaba votando en el colegio Saint Fracis, después de marcar las papeletas del presidente del país y del de su región se olvidó de que tenía que seguir eligiendo a las autoridades legislativas, y tuvieron que recordárselo en la mesa.

En el colegio electoral de Al Itihadi una observadora del Partido Conferencia Popular, Hadiya Ada Mohamed, denunció a Efe varias irregularidades que había observado entre ayer y hoy.

Entre ellas citó el hecho de que a un militar se le permitió votar sin identificarse y que todavía hoy no había llegado el libro donde se apuntan las quejas sobre el desarrollo de la votación.

También señaló que los funcionarios de las mesas electorales no llevan identificación y que incluso ha sido testigo de cómo han salido en algunas ocasiones para animar a los electores a votar en favor del Gobierno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual