x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Doscientos profesionales vivirán los achaques de la vejez con un simulador

El traje ha sido presentado hoy en Don Benito (Badajoz)

Actualizada Lunes, 12 de abril de 2010 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Don Benito (Badajoz)

Unos 200 profesionales extremeños que trabajan en el ámbito de la dependencia se convertirán en mayores y vivirán en primera persona los achaques que llegan con el paso de los años gracias al simulador de edad promovido por la Universidad de Extremadura en colaboración con un centro especializado alemán.

El traje ha sido presentado hoy en Don Benito (Badajoz) por la doctora en Psicología Teresa Gómez Carroza y la diplomada en Enfermería y alcaldesa de la localidad pacense de Santa Amalia, Carmen Vallejo, miembros del equipo investigador del proyecto, en el que participa el centro "Am Oscerholz", de Stockach (Alemania).

Durante los próximos seis meses enfermeros, terapeutas ocupacionales y técnicos en geriatría en general probarán durante unos 30 minutos el simulador de edad, un traje de unos seis kilos y medio de peso que imita las dificultades habituales de una persona mayor.

El traje está compuesto de dos piezas, un mono y un chaquetón, complementadas de dos coderas de neopreno que se colocan a distinto nivel de ajuste y dos rodilleras del mismo material.

Además, el mono lleva unos complementos en la parte trasera de las rodillas, que después de diez o doce minutos cumplen la finalidad de dificultar la marcha por cansancio.

El chaquetón lleva igualmente a la altura de las lumbares dos anexos que producen en el tronco el mismo efecto que ocasionan los del mono, es decir, cansancio y dificultad de movimientos.

También va provisto de un casco con un cristal, a través del cual se ven distorsionadas las figuras por tener unos puntos que simulan la degeneración de la mácula, además de porque el cristal es de color amarillento.

Para simular las dificultades auditivas, el traje lleva unos auriculares y, finalmente, para dificultar la aprehensión, también va provisto de unos guantes de algodón.

La prueba de treinta minutos de duración consiste en practicar un recorrido predeterminado, con subida y bajada de escaleras, cruce de semáforos y leer algún cartel y documento escrito, además de agacharse.

Los empleados de la residencia de mayores de Santa Amalia han sido los primeros en probar el simulador y han constatado las adversidades a las que día a día hacen frente los ancianos.

Una vez probado el traje, los profesionales contestarán a un cuestionario sobre la experiencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tengo la impresión de que llegan un poco tarde. El traje de la vejez ya nos lo ha colocado ZP, pues debíamos de estar trabajando todos como locos y esto está más parado que una carreta en lodazal con los mulos borrachos.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual