x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rusia despide con honores militares los restos mortales de Kaczynski

La ceremonia estuvo presente el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin

Actualizada Domingo, 11 de abril de 2010 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Moscú

Los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido este sábado en una catástrofe aérea cerca de Smolensk con otros altos cargos de su país, fueron despedidos hoy en esa ciudad rusa con honores militares en presencia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, antes de su repatriación.

La ceremonia fúnebre tuvo lugar con participación de una compañía militar de honor en el aeródromo militar de la ciudad de Smolensk, donde ocurrió el accidente aéreo.

Inmediatamente después, el cuerpo de Kaczynski fue recogido al son del himno polaco por un avión militar de transporte fletado por el Gobierno de Polonia, que emprendió vuelo de regreso hacia Varsovia.

Los restos mortales del jefe de Estado polaco realizan este último viaje en compañía de representantes de la cancillería de la Presidencia.

A su llegada a Varsovia, serán recibidos por el primer ministro polaco, Donald Tusk, y por Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro de Polonia y hermano gemelo del fallecido.

Los restos de la esposa del presidente, María, identificados la pasada madrugada por Jaroslaw Kaczynski junto a los de su hermano, serán trasladados de Smolensk a Varsovia más tarde en otro vuelo, informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Según medios polacos, la llegada del cuerpo del presidente a Varsovia está prevista a primera hora de la tarde.

El avión Túpolev-154 en el que viajaban el presidente polaco y numerosos dirigentes del país, entre ellos la cúpula militar, se estrelló ayer sábado en condiciones meteorológicas adversas cerca de Smolensk, y en el accidente murieron un total de 96 personas.

Putin, quien encabeza la comisión estatal rusa que investiga el accidente aéreo, ya viajó este sábado a Smolensk para visitar el lugar de la tragedia junto al jefe del Gobierno polaco.

La catástrofe se produjo cuando el avión en el que viajaba la delegación encabezada por el presidente Kaczynski intentaba aterrizar en el aeródromo de Smolensk, cerca de Katyn, donde en 1940 fueron asesinados 20.000 oficiales polacos por orden de Stalin.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En medio de esta vorágine incesante de culpabilidades a Rusia en su papel en la cuestión polaca, se olvidan que más de 600 mil soldados del ejército rojo dieron su vida para liberar Polonia. Que la URSS le ofreció territorialmente más de 100 mil kms cuadrados como la salida al Báltico de Polonia, fijándose las fronteras por el río Oder-Neisse ganándole territorios a Alemania.---- Hay un Katyn silencioso que no tiene la misma relevancia internacional ni académica. Es el que discurre entre 1943-1944, donde se llevó a cabo la masacre étnica de polacos en Volinia y la Galitzia ucraniana por parte de la ultranacionalista UPA(Ejército Insurgente Ucraniano), alrededor de 80 o 100 mil polacos civiles fueron asesinados, según fuentes oficiales polacas. Aquí murieron 4 o 5 veces más que en Katyn, y eran civiles. Si se ha de escribir sobre Katyn, debe ser con todas las consecuencias para la memoria polaca, la historia de forma desapasionada se convierte en análisis metódico, y sólo a partir de este concepto podremos pedir responsabilidades, sino se repetirán los mismos errores históricos del pasado. ANGEL.T
  • Cerca de Somlensk tuvieron lugar dos acontecimientos muy tristes. El de ayer donde murió casi cien personas de la élite polaca. Y el otro, que había pasado muy cerca del lugar de catástrofe, pero 70 anos antes. Allí, los comunistas de la Unión Soviética, en la primavera del 1940 mataron más de la mitad de la élite de mi país Polonia. Me parece, que seria muy interesante para los Navarros, si el periódico escribiera algo más, sobre las matanzas del año 1940, tras el reparto de Polonia por Alemania y La Unión Soviética. Todos saben, que en el septiembre de 1939 Polonia fue atacada por los alemanes, pero muy pocos reconocen que fue atacada de la misma manera por la URSS. En España, tras la guerra civil, mucha gente cree, que los comunistas eran los revolucionarios románticos y los fascistas- los sangrientes dictadores. Los comunistas eran iguales, o incluso peores que los alemanes de Hitler. Esto sabemos nosotros porque hemos vivido las dos ocupaciones. Robert de PoloniaRobert Wojnarowski

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual