x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La crisis reduce el número de divorcios en Navarra

La única comunidad autónoma donde aumentó el número de separaciones fue en Murcia

Actualizada Sábado, 10 de abril de 2010 - 13:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis económica también ha afectado a las parejas, que ahora se ven obligadas a "aguantarse" más a tenor de los últimos datos de divorcios en España que reflejan que en Navarra hubo 1.243 divorcios y que éstos descendieron en todas las autonomías salvo Murcia. En el caso de la Comunidad Foral crecieron las separaciones con acuerdo y los divorcios pactados pero este aumento no compensó la bajada de los divorcios no consensuados.

Así de los 1.243 casos de divorcio registrados el año pasado 844 fueron consensuados y 399 no consensuados, y además se declararon nulos 9 matrimonios y otros 106 se separaron, 84 de ellos de forma pactada y los otros 22 sin acuerdo.

Según datos de los tribunales superiores de Justicia correspondientes a 2009, el año pasado los divorcios en España bajaron un 4,8 por ciento y un 6,6 por ciento el número de parejas que acordó separarse.

De acuerdo con estos datos, en 2009 se divorció una pareja cada cuatro minutos y medio, ya que se contabilizaron 115.940 rupturas matrimoniales definitivas, de las cuales 68.373 fueron de mutuo acuerdo, lo que supone una reducción del 7,4 por ciento, y las otras 47.567 se dictaminaron sin consenso, un 0,8 por ciento menos que el año anterior.

Hubo también 8.468 separaciones, 5.521 de ellas por consenso y, el resto, sin acuerdo entre las partes.

Únicamente en Murcia crecieron los casos de divorcio el año pasado, con 3.439 disoluciones, con un repunte de casi el 1,9 por ciento en los que fueron consensuados por los cónyuges, ya que los no consensuados registraron un leve descenso del 0,5 por ciento.

Los divorcios no consensuados se redujeron en todas las demás comunidades y, aunque los que fueron pactados se incrementaron en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, esta subida no compensó la caída en el cómputo global de casos en estas autonomías.

En términos absolutos, en Andalucía fue donde más parejas se rompieron el año pasado, hasta 21.584, seguida de Cataluña, con 21.220, y Madrid, con 15.883.

Donde menos, en La Rioja, con 599 divorcios en total, muy por debajo de Navarra, con 1.243 casos, y Cantabria, con 1.388.

Respecto a las separaciones consensuadas, decayeron en todos los territorios excepto en Extremadura, Navarra y La Rioja, en tanto que las no consensuadas se incrementaron en Andalucía, Cantabria, las dos Castillas y la comunidad extremeña.

Según la misma fuente, el año pasado se mantuvieron estables los matrimonios que fueron declarados nulos en toda España, 175 en conjunto, la misma cifra que en 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué agusto me divorciaría...Miguel
  • Que empeño en ver el vaso medio lleno, me da pena pensar que puede haber colectivos, que fomenten lo negativo de algunos matrimonios, sobre todo porque tienen montado el negocio alrededor de este tema. Conozco movimientos de escuela de padres, que por cierto son muy eficaces. No se si existen ecuela de matrimonios. pero sería bueno pensar en alguna actividad de este tipo. Romare

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual