x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Elma Sáiz acompaña a internos de la prisión de Pamplona en una etapa del Camino de Santiago

Esta actividad se incluye en el convenio que el Gobierno foral y el centro penitenciario de Pamplona han establecido para ayudar a los internos a conocer mejor el entorno sociocultural de Navarra

Actualizada Sábado, 10 de abril de 2010 - 11:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz realizará hoy parte del trayecto de la etapa Zubiri-Pamplona del Camino de Santiago junto a seis internos del centro penitenciario de Pamplona. De este modo, Sáiz ha querido acompañar a los reclusos en esta actividad, que dio comienzo sobre las 9.30 horas desde Zubiri.

La marcha se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra para propiciar el conocimiento del entorno sociocultural relativo al Camino de Santiago entre los internos, como cauce de ayuda a la reinserción.

El pasado 22 de marzo se publicó en el BOE una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior con la que se daba a conocer el convenio, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra.

El convenio establece la colaboración entre las dos instituciones para ayudar a grupos de internos de la cárcel de Pamplona a conocer mejor el entorno sociocultural de Navarra, utilizando para ello las posibilidades que brinda el conocimiento del Camino de Santiago.

Así, se programaron salidas de grupos de internos previamente seleccionados, que tendrán la oportunidad de disfrutar del Camino de Santiago, con inmersión en su entorno físico, historia, naturaleza, y climatología.

De este modo, se busca propiciar el esfuerzo transformador, la reflexión y la profundización en los valores de la solidaridad, la colaboración responsable y el compromiso. Todo ello, desde un ámbito de libertad y por espacio de unos días en los que son acompañados por personal penitenciario y por voluntarios de organizaciones colaboradoras.

El departamento se compromete, a través del convenio, a colaborar con los responsables del centro penitenciario con apoyo económico de hasta 6.000 euros como máximo e informativo.

Los internos realizan la marcha sin identificaciones externas, con las mismas condiciones que cualquier peregrino, las comidas usuales y durmiendo en los mismos albergues.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno recordó que el Año Santo Xacobeo ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Se ha puesto en marcha un programa de beneficios fiscales para fomentar actividades de mecenazgo y además, Navarra, al igual que otras comunidades autónomas, será sede de distintas actividades culturales.

El pasado mes de febrero, Roncesvalles acogió parte del acto de inauguración del Año Santo Xacobeo. A lo largo del año habrá exposiciones, cuentacuentos, teatro, música clásica, y se abrirán de forma extraordinaria monumentos que son patrimonio histórico en horarios adaptados a las necesidades de los peregrinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • lacala tecala. Nadie sabría que están haceindo el Camino si la Delegación no hubiera hecho la nota de prensa. Si han hecho Zubiri pamplona es porque ya han hecho Roncesvalles Pamplona. Y nadie estuvo en la salida pporque nadie avisó a la prensa. Como indica ciudadano, no sólo formaicón, sino también trayectoria profersional, que requiere años de trabajo ... Algunas políticas dando la nota
  • Totalmente de acuerdo con Ciudadano, esto es un alarde publicitario muy lejos de una actividad anónima, como siempre los politicos dando la nota ¡¡¡ eso se llama hipocresia¡¡¡¡¡¿¿xabier etxarri
  • ciudadano creo que eres un poco melon,que crees que ella ha hecho el reportaje??? ademas si de algo puede presumir este politico es de formaci'onlacala
  • No está bien hacerse publicidad con una actividad de carácter solidario. Hay otras personas que están colaborando con esta actividad desde el anonimato. Esa es lka forma más interesante de hacer las cosas. Creo que hay que optar por políticos que viven la vida social siempre, no sólo cuando están cobrando de un puesto. Ya vale. Nos merecemos personas con más formación, trayectoria profesional y sentido cívico.Ciudadano
  • Y para conocer el entorno socio-cultural de Navarra les tiene que acompañar un politico? No entiendo absolutamente nada. Vaya absurdo!Charo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual