x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumenta un 27,6% la dotación del Gobierno para asistencia jurídica gratuita

El incremento se debe a la crisis económica y al endurecimiento de las infracciones de tráfico

Actualizada Sábado, 10 de abril de 2010 - 20:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha destinado el último año a asistencia jurídica gratuita un 27,6 por ciento más que en 2008 debido fundamentalmente a la crisis económica y al endurecimiento de las infracciones de tráfico. Según la memoria del Servicio Social de Justicia, que se encarga de garantizar el derecho a la defensa de las personas sin recursos, en 2008 la facturación de la asistencia jurídica gratuita ya fue un 25 por ciento superior a la de 2007 por el aumento de juicios por impagos, revisiones de divorcio tras quedar un cónyuge en paro o regulación de empleo, aumento de gestiones en materia de extranjería y sanciones de tráfico.

A todos estos supuestos se suman las personas que acuden a este servicio por estar en una difícil situación económica y así en 2009 hubo 9.345 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 23,8 por ciento más que en 2008.

Por sexos fueron 6.417 los expedientes iniciados a petición de hombres y 2.898 los solicitados por mujeres, mientras que por procedencias 5.889 correspondían a nacionales y 3.456 a extranjeros.

Más del 60 por ciento de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita fueron por asuntos de orden penal, el 28 por ciento fueron del ámbito civil y siguieron los temas contencioso-administrativos, y social y extranjería.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual