x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

5 pasajeros de una villavesa, heridos leves en un accidente en Pamplona

Para evitar el choque contra un turismo, el conductor de la villavesa se vio obligado a frenar de manera brusca para detener la marcha del autobús

Actualizada Sábado, 10 de abril de 2010 - 02:31 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Cinco pasajeros de la villavesa que cubre la línea 18 (Sarriguren-avenida San Ignacio) resultaron ayer heridos leves con diferentes traumatismos en la confluencia de la avenida Baja Navarra y la calle Media Luna de Pamplona por el frenazo que el conductor del autobús tuvo que dar para evitar la colisión con un vehículo que se había cruzado en su carril. El suceso se produjo unos minutos después de las 19.00 horas de ayer. Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios pero no tuvieron que ser ingresados.

En el momento del accidente una veintena de pasajeros iban a bordo de la villavesa, que circulaba por el carril bus hacia el centro de Pamplona. El coche, un Peugeot 208, y que iba en el carril contiguo, giró a su derecha para acceder a la calle Media Luna cruzándose en la trayectoria de la villavesa. Su conductor explicaba lo sucedido: "No podía pasar al otro carril porque es raya continua. Al llegar a la raya discontinua he mirado por el retrovisor, creía que la villavesa venía bastante más atrás o a menos velocidad y he pasado. Mi coche no tiene nada, sólo un pequeño roce", explicaba su conductor.

Para evitar el choque contra el turismo, el conductor de la villavesa se vio obligado a frenar de manera brusca para detener la marcha del autobús. Varios de pasajeros perdieron el equilibrio y cayeron al suelo. Todos los heridos, menos dos, fueron trasladados y atendidos en Hospital Virgen del Camino. Los heridos son una madre de 18 años y su bebé; una mujer de 34, un hombre de 68, y otro de 42. Policía Municipal se hizo cargo del atestado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para el usuario de villavesas desde 1977, los munipas no pueden revisar los tacógrafos de las villavesas porque sencillamente este tipo de vehículos están exentos por ley de llevarlos. O sea, que las villavesas, camiones de la basura y alguno más no tienen tacógrafo. ¿O les has visto alguno desde 1977? A ver si nos enteramos antes de meter la pata.Tacógrafo
  • Pero vamos a ver soy miembro de las fuerzas de s. del estado y en un trayecto de autobus que tuve que coger a san sebastian un dia que habia 8 cm de nieve en la autovia tuve que ordenarle al conductor que fuera por el carril derecho pues era el unico que estaba "limpio". ¿Estamos todos locos o que? Si circulas con un coche con 7 cm de nieve y con una pendiente de 7 % y curvas de 90º que creen que les sucederá? Que el ESP nos va a llevar por donde queremos? pues no señores no, los sistemas de seguridad esta comprobado que ayudan a evitar situaciones NO previstas pero NO que nosotros nos de la gana ponernos en peligro y a los demás. p.d. el autobus llevaba 43 pasajeros. Nos costo llegar a donosti 15 minutos mas. ¿Merece la pena? Opinen vd.Iagoba
  • depende de cada conductor a veces se pasa miedo y a veces se va tranquilamentemas vale maña
  • Para jfk, he dicho que tiene que aminorar la marcha, por si no has leido bien. Y con respecto a echarle las culpas siempre a los mismos, perdona pero yo sí que circulo tooodos los días por el centro y me he encontrado a dirario con esos conductores de villavesa que solo por el hecho de llevar un vehículo de grandes dimensiones se creen que toda la carretera es suya. Si tienen problemas con sus horarios, pues chico, que lo solucionen con su empresa, pero no puede hacen pagar a los demás conductores y a la gente que llevan en su vehículo sus problemas laborales, máxime cuando ponen en peligro a personas que no tienen absolutamente nada que ver en sus circunstancias laborales.Mediática
  • Para mediática, que sepas que el coche en el carril izquierdo que va a girar a la derecha cruzando el carril bus, NUNCA tiene preferencia, y aún así habrá que guardar las distancias. Y dejad de echar las culpas a los chóferes, que aunque de todo habrá, mucha culpa la tienen los horarios a los que han sido sometidos, y tienen que hacer todo a la carrera porque si no cumplen, al ser muchos de ellos eventuales, los despiden. Yo más barbaridades veo que hacen (hacemos) los coches que los autobuses. Qué fácil es culpar siempre al mismo...jfk
  • CAMBIOS DE DIRECCIÓN Y DE SENTIDO Y DE MARCHA ATRÁS SECCIÓN 1; CAMBIOS DE VÍA, CALZADA Y CARRIL ARTÍCULO 74. Normas generales 1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, tomar otra calzada de la misma vía o para salir de la misma, deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias. También deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente (artículo 28.1 del texto articulado). 2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (artículo 28.2 del texto articulado). 3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado para mediatica
  • ARTÍCULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra 1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado). 2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales. 3. Lo dispuesto en el número anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha codigo circulacion
  • Las villavesas tienen golpes y es más ,tienen bastante pocos,es como la policía municipal,las ambulancias,etc, igual ellos no conducen de urgencia pero tener en cuenta el volumen de los autobuses y que están todo el día circulando ,a horas buenas y tambien en horas punta. Yo soy desde hace bastantes años conductor de ambulancias y de verdad os puedo asegurar que cuando un "villavesero" o un taxista te da paso ,puedes pasar y te puedes fiar ,se apartan y ayudan mucho mejor que la mayoría de los coches. No pretendo generar ninguna polémica es mi impresión en base a mi experiencia.xabi
  • De todas formas en esa zona hay lugares determinados con linea discontinua donde puedes entrar al carril bus para girar a las calles de la derecha, con lo cual el que va por el carril bus, sea quien sea, tiene que aminorar la marcha, pero claro en esta ciudad las villavesas tienen "preferencia" alli por donde van, había que dejarlas incorporarse cuando salían de la parada, pero ellos hacen de su capa un sayo y o te paras cuando van a girar, aunque no tengan preferencia, o te arrollan y si no vayan en coche todos los días por el centro, lo podrán comprobar, no respetan a nadie que vaya en un coche. ¿Que tienen que cumplir horarios? pues que se quejen a sus jefes y no paguen ni con sus usuarios ni con los demás conductores.Medíatica
  • Hoy en dia cualquier desatencion en el coche te cuesta una multa que te quita el sueño un mes, todos los dias campañas de seguridad para sablear al conductor de turno, si no es el alumbrado, es el desgaste de ruedas a 150 euros cada rueda, pero amigo, ser pasajero de autobus es como retroceder a la seguridad que tenian las diligencias del viejo oeste consentido por la dgt dedicada a minar carreteras de radares y demas artilugios con la falsa escusa de la seguridad. Seguridad es precisamente lo que falta en los autobuses y si no prueba a ir sentado en el capo del coche a 60 kmh y pega un frenazo.jl
  • Leo por aqui mucho bocazas, unos dices que recorridos lentos, otro que van rapido(en que quedamos). Si los vehiculos estan estropeados, gran culpa la tenemos nosotros, que parecemos animales. Solo hay que mirar como se comporta la gente incluso en sus propios portales, que parecen establos. Mucha gente no sabe lo que es estar 8 horas dando vueltas con un vehiculo por Pamplona, y mas con semejantes maquinas (y yo no soy chofer pero me lo imagino). Espero que algun dia os pongais en la piel de un chofer, porque se por mi trabajo que es muy estresanteedu
  • Es absurdo que en tu coche perfectamente sentado y agarrado al volante si no llevas cinturon te multen porque estas corriendo un peligro. Sin embargo en las villavesas ante cualquier accidente eres un proyectil hacia los otros pasajeros. Cuando conviene nada es peligroso....Que cosas tiene la vida...
  • SUGERENCIA: ¿Es mucho pedir al periódico que envíe todos estos comentarios a Mancomunidad y al Ayuntamiento de Pamplona? Me temo que, en caso contrario, ni van a enterarse... Total, quienes tienen capacidad de decisión viajan a menudo en coches oficiales, a veces incluso con chófer... El problema de los autobuses urbanos en Pamplona es muy serio: muchos vaijeros de pie, carritos de bebés sin accesorios de seguridad y de amarre, y numerosos conductores que conducen bruscamente como si ignoraran todo eso.Yo
  • Físico teórico, ¿te has vuelto loco? con tu afirmación lo más probable es que hubiese muerto una persona. Con el frenazo del autobús hubo 5 heridos leves. No sé...., creo que es mucha la diferencia..... Estoy deacuerdo en que últimamente hay demasiados accidentes y que la seguridad es muy poca, la Mancomunidad debe buscar una solución antes de que suceda algo grave.M.E.R.
  • Vamos! parece que no hay ningún conductor/a de villavesas que conduce bien! Si no tuvieran que cumplir unos horarios que a veces son muy justos creo que las personas que conducen las villavesas irían más tranquilas, sin estres y las que viajamos en las villavesas más tranquilas. Creo que no deberíamos mirar a los conductores sino a quien gestiona este servicioioseba
  • Los carriles especiales (bus, taxi, bici,...) tienen estos problemas. Se colocan al lado derecho y cuando alguien gira a la derecha se cruza en la trayectoria de los que vienen por el carril especial. Pasa lo mismo con las entradas a los garajes con acera de por medio, siempre pasa una bici, un cochecito, una máquina limpiadora,... Quizá usando el cerebro se podría evitar este tipo de mezclas entre distintos tipos de vehículos y así se evitaría también el riesgo. En este país solo estudian los riesgos los bancos antes de dar un crédito, cuando la administración debería estudiar los riesgos que corremos los que pagamos los impuestos.Renta 2009
  • No viajo en villavesa por gusto sino por necesidad. Si algún día tengo un accidente y vivo para contarlo, puede estar seguro a la Mancomunidad que de la indemnización que tendrán que pagarme no les quedará dinero ni para pipas. Son muchos los antecedentes que se están produciendo y ninguna las medidas que se están tomando. Seguid así.Abogado
  • El transporte urbano en Pamplona es LAMENTABLE. Me atrevería a decir que de los peores de España. Recorridos larguísimos y eternos (una hora de Burlada a Barañain!!), trayectos lentos, autobuses nuevos que no duran ni 5 años por que el mantenimiento que se les hace es bochornoso, conductores maleducados que conducen como si transportaran ganado. En fin, cualquiera que use el transporte urbano a diario sabrá perfectamente de lo que hablo. Y la solución a todo esto no es tan difícil: viajar y ver como lo hacen en otras ciudades.Mancomunidad INCOMPETENTES
  • Yo creo que en este caso, sin duda, hubiera sido mejor que el autobús no frenara. La masa del autobús es unas 10 veces mayor a la del turismo, por lo que en caso de colisión el autobús se frenaría muy poco. No hay duda de que el conductor del turismo se llevaría la peor parte, pero los pasajeros del autobús probablemente no hubieran sufrido mas que una sacudida.Fisico teórico
  • No creeis que ultimamente se estan produciendo muchos accidentes con villavesas ?? Creo que alguien deberia mirar esas estadisticas.Hay alguna causa/efecto?? Me temo que si.Para reflexionar
  • Últimamente la MCP ha contratado a camioneros en vez de conductores de viajeros, para las villavesas. Se nota en las arrancadas y sobre todo en frenadas. Sobre todo en linea 16, y subiendo por la Av. Zaragoza, donde tienen varias paradas. Van acelerando hasta pocos metros antes de su detención en la parada, que forzosamente tienen que hacer con brusco frenazo, y por lo tanto todo el personal a apretarse contra la mampara del conductor. Asimismo la misma LINEA , ¿qUIEN LE CONTROLA LA VELOCIDAD, SOBRE TODO EN EL TRAMO DESDE LA ROTONDA DE bRICOLAJE eZCURDIA HASTA nOAIN?. sIEMPRE VA MUCHA GENTE, PERO ME VOY A QUEDAR DELANTE PARA VER EL CUENTAKILOMETROS.El dia que tenga que frenar, todos cruzaremos el parabrisas. Desde luego conducen mejor la mujeres, aunque a alguno les pese, son mas suaves, y los mayores lo agradecen. ¿Donde están ultimamente que han desaparecido de las villavesas? ¿Malos horarios, Será verdad que les pagan menos que al varon, como se viene publicando de desde hace tiempo en los medios?- El encargado de tiempos, debe montarse de INCOGNITO o darselo a una empresa ajena para que haga este trabajo de control. Yo he hecho encuestas de calidad sobre ellos, y muy pocos salian bien parados de la misma.Jose Luis
  • Usuario, me parece que las villavesas están exentas de llevar tacógrafo, no estoy seguro, pero son o las villavesas o los camiones de recogida de basuras.Mackaine
  • ese mismo dia yo tuve un acidente y me desmalle en una autopistaiker
  • Para hasta los mismos:Lee la noticias y no se está juzgando la actitud de los choferes de autobus.Ha habido un accidente provocado por un turismos y el chofer del autobus no puedo evitar el golpe y tuvo que frenar.Eso se llama profesionalidad ya que su reaccion fu tocar el freno y evitar males mayores.Que hay malos conductores de bus.....los hay pero yo en la noticia que leo veo la profesionalidad de un conductor de autobus que salvó la vida de un conductor de turismo.Cuando hay que dar la razon a alguien se lo doy y en este caso admiro la reaccion de este conductor que evito una catastrofe.Respecto a lo que comentas con la calefaccion de las villavesas en eso no te puedo comentar porque no viajo en villavesa pero en vez de criticar como haces tu lo que tienes que hacer es dar la razon a quien la tiene como en este caso el chofer de la villavesaUno que no viaja en villavesa
  • Quiero sumar mi queja a la forma de conducir de las villavesas de manera muy brusca. Hay gente que tiene que ir de pie, muchos con niños, y se pasa verdadero miedo porque los choferes creeen que van en sus coches y no en un servicio público. Maria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual