x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE lamenta la muerte de Kaczynski, una de las figuras más relevantes de Polonia

Además, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sus condolencias al primer ministro polaco, Donald Tusk

Actualizada Sábado, 10 de abril de 2010 - 13:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno español, como Presidencia de turno de la UE, lamentó profundamente la muerte hoy en un accidente aéreo del presidente polaco, Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban. En un comunicado, la Presidencia española define al fallecido presidente "como una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea" de su país.

Expresa además sus condolencias al Gobierno y a la nación de Polonia, así como a los familiares de todas las víctimas.

Kaczynski, de 60 años, perdió la vida al estrellarse el avión Tupolev 154 en el que viajaba junto a su esposa María y una delegación polaca de alto rango en el aeropuerto ruso de Smolensk, desde el que debía desplazarse a las celebraciones en memoria de los oficiales polacos masacrados por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, 70 años atrás.

El presidente polaco y el resto de los pasajeros perecieron al estrellarse el aparato.

"Con la muerte del Presidente Lech Kaczynski desaparece una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de Polonia", asegura el comunicado.

También destaca de la biografía del mandatario fallecido que inició muy joven su carrera política en el seno del movimiento político Solidaridad.

Y recuerda que Kaczynski "hizo de la lucha contra la corrupción y del recuerdo de la heroica lucha de Polonia en la Segunda Guerra Mundial los elementos centrales de su actividad política en sus puestos de ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y como presidente de la República de Polonia desde el año 2005".

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del presidente Kaczynski, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha contactado telefónicamente con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, para trasladarle personalmente su pésame y condolencias.

Además, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sus condolencias al primer ministro polaco, Donald Tusk, por la muerte de Kaczynski, según dijo a Efe el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual