x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA aprueba el II Plan de Acción Para la Igualdad de Género

Recoge algunas de las acciones inconclusas del primero e incorpora nuevas líneas de trabajo

Actualizada Sábado, 10 de abril de 2010 - 12:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra ha aprobado el segundo plan de acción para promover la igualdad de género a través de medidas que inciden en la comunicación institucional, la carrera académica, la conciliación y la prevención de la violencia machista.

Este segundo plan, de aplicación para el presente curso, se deriva de los objetivos del I Plan de Igualdad de la UPNA, aprobado en febrero de 2009 con el objetivo de promover y procurar la igualdad entre hombres después de que se conocieran los resultados de un diagnóstico de género en el que se evidenciaban situaciones de desigualdad en diferentes ámbitos de la comunidad universitaria.

Junto con el Plan de Igualdad, el curso pasado la UPNA aprobó y desarrolló el primer plan de acciones, fruto del cual se creó y se puso en marcha la Unidad de Igualdad de Género.

Ahora, ha informado el centro académico en una nota de prensa, el segundo plan de acción recoge algunas de las acciones inconclusas del primero e incorpora nuevas líneas de trabajo.

Los objetivos son consolidar la Unidad de Igualdad, en la que trabaja desde hace meses una técnica, e introducir la perspectiva de género en la política de comunicación institucional, mediante la planificación de una estrategia de implantación de lenguaje no sexista y la sensibilización del personal de los servicios universitarios más vinculados a la comunicación institucional y a la atención al público.

Para ello se elaborarán materiales de apoyo y plantillas de los documentos y formularios más usados adaptados al lenguaje no sexista y se desarrollarán acciones de formación sobre uso no sexista del lenguaje para el personal de administración y servicios.

Otra de las acciones tiene que ver con la introducción de la variable sexo en la información estadística que produce la Universidad Pública de Navarra a fin de poder evaluar las desigualdades de género en todos los ámbitos.

En este sentido, se propone seguir la línea de trabajo marcada por un equipo de expertas universitarias que está dirigido por la Comisión de la Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El segundo plan de acción quiere explorar además la manera de incorporar la perspectiva de género en las nuevas titulaciones de grado y posgrado y remover obstáculos que dificultan la carrera académica de las mujeres docentes e investigadoras mediante la difusión de los datos que al respecto revelaba el diagnóstico de género.

Otro de los objetivos que persigue la UPNA es la superación de la división tradicional de saberes masculinos y femeninos y para ello se fomentará la distribución equitativa de alumnas y alumnos en las diferentes carreras universitarias mediante acciones de sensibilización y con la introducción de la perspectiva de género en la información sobre los nuevos grados.

El plan incluye asimismo acciones de conciliación de la vida personal, familiar y profesional como puede ser, por ejemplo, la consolidación del servicio de ludoteca, entre otras.

Otras acciones previstas tienen que ver con la prevención de todo tipo de discriminación, acoso, abuso sexual y violencia de género que pueda detectarse en el contexto universitario como consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Esto de fomentar la distribución equitativa de hombres y mujeres en las dferentes carreras quiere decir que seste equipo rectoral va a trabajar para que las alumnas dejen de ser mayoría aplastante en casi todas las carreras con nota de corte alta de la UPNA? Por favor, más política universitaria y menos idelogía de género barata.iurgi
  • Todavía les falta el Plan de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar para sus profesores y personal administrativo. Sin ese no habrá igualdad nunca. Una universidad no puede funcionar a turnos como la Volkswagen, tiene que tener unos horarios racionales para permitir que sus trabajadores puedan atender a sus familias como pasa en otras grandes empresas, donde la flexibilidad horaria y la jornada racional de 9 a 5 está cada vez más presente.Conciliación
  • Muy bien, la UPNA sigue "avanzando" en docencia e investigación;la UPNA es tan pobre, que tiene dinero para hacer lo que ninguna administración navarra hace (porque no es prioritario y no tienen dinero). Algún día, como dice el catedrático Emilio Huerta hoy en un artículo del Diario de Navarra,los políticos cambiarán el sistema universitario español para que no sea de los últimos del mundio, ya que ni incentiva la competitividad ni la mejora docente e investigadora porque hacen los que les da la gana. Cuando llegarán políticos con "hue.." para cambiar nuestros sistemas públicos que son ineficientes y poder ser, relamente, uno de los mejores países del mundo?La UPNA tiene dinero para esto en tiempos de crisis?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual