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Navarra y el Estado firman el convenio para financiar la llegada del TAV

Navarra adelantará unos 387 millones de euros a partir de 2011 y Adif devolverá a la Comunidad foral el dinero entre los años 2012 y 2017

Actualizada Viernes, 9 de abril de 2010 - 17:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, el del Estado y Adif firmaron este mediodía en Pamplona el convenio de colaboración para financiar la construcción del corredor de alta velocidad en la Comunidad foral, un convenio que permitirá el inicio de las obras en el año 2011 y su llegada a la Comarca de Pamplona en 2015. De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros.

De esta forma, Navarra adelantará unos 387 millones de euros a partir de 2011 y Adif devolverá a la Comunidad foral el dinero entre los años 2012 y 2017. El coste total de las obras ascenderá a 675 millones.

La firma del convenio tuvo lugar en el Palacio de Navarra, un acto presidido por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco. Primero se suscribió el convenio de colaboración entre la Administración foral, la estatal y Adif para la construcción del TAV referido a la financiación de las obras, un texto que fue rubricado por el ministro Blanco, la subsecretaria de Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el presidente de Adif, Antonio González y los consejeros navarros de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba.

Seguidamente se firmó el segundo convenio de colaboración entre ambas Administraciones y Adif para la encomienda de determinadas actuaciones de TAV, que determina la responsabilidad de cada parte en el proyecto. En este caso, el texto fue rubricado por el ministro Blanco, la consejera Alba y el presidente de Adif.

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó hoy que con este acuerdo se "blinda" la llegada de la alta velocidad a Navarra y afirmó que los acuerdos que nacen como fruto de la concertación y el diálogo entre Administraciones son acuerdos "sólidos y de futuro". "Sólidos porque están cimentados sobre muchas horas de negociación donde se han conseguido superar las diferencias de partida y de futuro ya que mediante el consenso nos aseguramos que los proyectos diseñados perduren en el tiempo", precisó.

Reconoció el ministro que "no ha sido fácil" llegar al convenio hoy rubricado. "Hemos tenido que superar diferencias, salvar obstáculos de partida que a priori hacían pensar que el acuerdo era inalcanzable", dijo, para añadir que se ha conseguido gracias al "empeño" a las dos Administraciones.

Blanco señaló en su intervención que se "garantiza" la construcción del primer tramo de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, "que marcará un importante hito en el avance del corredor Cantábrico-Mediterráneo". Y manifestó que el tramo Castejón-Comarca de Pamplona "marcará el inicio de la modernización ferroviaria de esta tierra".

Preguntado por qué en la financiación se ha optado por la aportación directa por parte de Adif y no por el descuento del Convenio Económico, el ministro indicó que han entendido que es la "mejor fórmula para garantizar la viabilidad de este proyecto, en un escenario en que hay que cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Manifestó que será en 2015 cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad en la Comunidad foral. "Navarra es una comunidad que ha sabido desplegar un crecimiento económico sólido y diversificado. El impulso del transporte ferroviario de viajeros y mercancías será un punto de apoyo para dinamizar aún más su tejido productivo", sostuvo.

Y agregó que en esta línea de trabajo se enmarca el acuerdo que la próxima semana firmará Adif con la Agencia Navarra de Transporte y la Logística y la Ciudad del Transporte de Pamplona para estudiar la viabilidad del proyecto de integración del nudo intermodal en el área de Pamplona.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que la Comunidad foral tiene ahora "la obligación y el compromiso" de poner la primera piedra del TAV en el primer semestre del próximo año y la Administración central tiene la "responsabilidad" de acompasar las obras del tramo Zaragoza-Castejón.

El jefe del Ejecutivo navarro dijo que es momento de satisfacción pero no momento de medallas "pues serían muchas las que habría que poner, tantas como ciudadanos han estado demandando esta infraestructura".

Manifestó Sanz que el Convenio Económico ha sido "clave" y "básico" para alcanzar este acuerdo de colaboración. "De no existir el Convenio Económico este acuerdo no hubiese sido posible", dijo, para resaltar que la Comunidad foral tiene la "manija" para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, "la responsabilidad de adelantar la financiación y la Administración del Estado la obligación de devolver esta financiación dos años después su ejecución".

Miguel Sanz señaló que no hubiesen preferido una financiación basada en la deducción del importe del coste de las obras de la aportación de Navarra al Estado, aunque "lo hubiesen aceptado". "Preferimos la devolución directa, entre otras cosas porque los ajustes y los flujos económicos para determinadas aportaciones suelen llevar desfases en el tiempo que a veces originan contratiempos y dificultades de tesorería", sentenció.

El presidente navarro tuvo palabras de agradecimiento para miembros de los Gobiernos central y foral que han trabajado en este convenio, a sus equipos, a Adif, y especialmente al ministro Blanco ya que, a su juicio, "previsiblemente sin su llegada al Ministerio de Fomento difícilmente esto hubiera sido una realidad".

También agradeció a los grupos del Parlamento foral que apoyaron con su voto el acuerdo y señaló que "si bien es verdad que no es momento de reproches, sí lo es para recordar que Navarra hoy no sería lo que es si quienes se oponían a la Autovía del Norte, a Itoiz, a Canal de Navarra, a la Autovía del Camino... hubiesen tenido éxito en sus planteamientos".

'Y VASCA'

El ministro se mostró tajante, al ser preguntado por los medios de comunicación, sobre la conexión del tramo navarro de la alta velocidad con la 'Y' vasca. "Eso está confirmado desde el primer momento, nunca se dudó, se dudó de cuándo se haría", señaló, para manifestar que el Ministerio "nunca" tuvo esa duda.

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Comentarios
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  • El TAV lo van a pagar todos los españoles, 1000 millones de ¿, Navarra 40 millones por los intereses del adelanto, no es un mal negocio y no hay más que analizar el Convenio Económico para darse cuenta, lo increible es que no proteste el resto. Nos lo van a constuir casi llave en mano, y encima alguno protesta. Sra. Barkos, los tramos Zaragoza- Castejón y Pamplona-Y vasca los construirá y financiará el Gobierno de la Nación en solitario. Hoy se ha firmado el convenio para la construcción de parte de un tramo de un total de tres, así que Sres. de UPN tranquiliícesen y no saquen tanto pecho porque es Zapatero y sus chicos quien traen la alta velocidad a Navarra.Un pamplonés y nada más
  • Qué buenos abrazos te pegas con quien hasta ayer criticabas.Javier
  • A todos los que no quereis el AVE: Existe vida fuera de nuestra provicia y para todos los que queremos movernos el tren es de primera necesidad. Tenemos que viajar a madrid por trabajo y a Barcelona y ya era hora reducir las 7 horas que tardaba hace tiempo. Ahora mismo a Barcelona poco mas de 4 horas y dentro de poco no merecera la pena ni el avion, se podra ir y volver en el dia. Hay vida mas alla de la provincia. Navarro de mundoLOL
  • España es un pais puntero en hacer tonterías. Un aeropuerto por ciudad grande y ahora nos invade la alta velocidad. Qué necesidad tenemos de gastar en tanta infraestructura, si luego hay que mantenerla. Esto es lo que llaman economía sostenible? Dejen de gastar en tantas tonterías. El AVE va a crear ahora un montón de puestos de trabajo. Una vez hecho hay que mantenerlo. Da el bolsillo de todos los ciudadanos dinero como para mantenerlo?Tartarín de Tarascón
  • Eso, como nos sobra el dinero, lo adelantamos ¡lo de volverán?, yo creo que no por que los politicos de ambos lados solamente piensan en trincar, y para que coño quiero el AVE si me sale más barato ir a Donosti en coche y a Europa ¿teniendo 222 kms de frontera con Francia nos vamos dando un rodeo de 50 kms? INCREIBLE.XABIER ETXARRI
  • ¿Pero la estación sale de Tudela?.Pregunta
  • Pues yo no sé si hace falta TAV o no, pero lo guapa que está Doña Laura.......y lo bien que da en las fotos........... De todos modos, decir que en España y en Navarra tenemos una fiscalidad bastante flojita, es cuando menos un poquitín atrevido. Perdoname Ivan, pero a mí si me apretan más, ya no sale. Te lo juro.Subanestrujenbajen
  • Si al progreso Señora Barkos. ¿por qué su partido político niega el progreso para Navarra (casi siempre) y lo apoya en la Comunidad autónoma vasca? Ahora tenemos alta velocidad desde un punto del trayecto a Madrid y a Barcelona, permitan que poco a poco llegue hasta Pamplona. El tren de AVE es progreso, es acercamiento de los pueblos, de la cultura y tambien de las políticas. Y no olvide Señora Barkos que la firma de hoy de nuestra Comunidad Autóhnoma con la del Gobierno de la Nación va ha dar trabajo a muchos ciudadanos; creo que muchos pensamos que es mejor ésto, que no pagar sueldos para no sabemos para que.ESTRELLA
  • Y ¿dónde está el Concorde? Aquel medio de transporte tan moderno, que por fin trajo el progreso a Francia y le sacó de su incomunicación... Pan para hoy, hambre para mañana
  • Tienes razón toda la Florencio, en el tema de la utilización del lenguaje nos nos dan mil vueltas, piensa que por una parte están unos con las ideas claras y una gra determinación y por otra mucha gente pasota e incapaz de hacer el mínimo esfuerzo para simplemente no caer en la trampa. Conocerán estos que el término "Estado Español" era el recurso que franco utilizaba en tiempos del golpe de estado mientras se decidia si utilizar "Reino de España" o República Española", en fin Dios los cria y ellos se juntan. el rojo
  • Gastar 40 millones de Euros por adelantar las obras dos años es de locos.Lo que ocurre es que aqui , nadie se fia de los dos años.Con lo de la crisis , alguien dijo en Europa que a los Griegos y Españoles habia que echarlos de la Comunidad. Con este tipo de acuerdos no les falta razon.José Antonio
  • Yo pediría que dediquen una calle de las nuevas junto a la estación de alta velocidad a D. Jose Blanco y que conste que no soy socialista ni les votado nunca. A Dña. Uxue Barcos con antecedentes en Caparroso le recordaría la jota que en el siglo pasado les cantaban a los de Caparroso en toda la ribera, porque los CACIQUES DE ENTONCES eran como los de ahora y se negaron a que la estación estuviese cerca del pueblo porque alegaban que el ferrocarriil quemaría SUS CAMPOS , no les importaba el progreso. La jota decía Caparroso ya no es pueblo que es una poblacion con casino y toda la hos... van en carro a la estación Uno de Caparroso
  • Si al progreso: Si no llega el TAV. autovia Leizaran, Canal de Navarra, etc, a lo mejor no tienes que trabajar nunca más porque no tendrás trabajo. Y subir los impuestos si estos se utiliizan adecuadamente es perfecto, como está en los paises eurpeos más desarrollados. Que tenemos una fiscalidad bastante flojita en España y en Navarra.Ivan
  • Las cuentas públicas en España, van a ser intervenidas, al igual que está pasando en Grecia. El TAV no lo veremos, es humo. O lo que es lo mismo, construir castillitos en el aire. El Estado va a colapsar.No va a habre dinero.
  • Los nacionalismos han trastocado, entre otras cosas, el lenguaje y una frecuente muestra de ello es el mal uso que se hace del término "estado"; muchas veces para denominar, sin nombrarla, a España (uno se imagina que podría oir hablar de que la vuelta ciclista al estado de tal año tendrá un final de etapa en el ayuntamiento de Pamplona) y otras, como es el caso del titular de esta noticia, para nombrar, confundiéndolo con ella, a la administración central. Pero Navarra también es EstadoFlorencio
  • Si al Progreso me parece que hay cosas mas importantes que el TAV, pero bueno cada uno tiene su opinion.javier
  • No entiendo que nadie se pregunte si hace falta el TAV. El Ave Sevilla Madrid lleva funcionando dedes de año 1992. Y NO HA LLEVADO NI UN KILO DE MERCANCIA, alguien nos miente Nos vamos a gastar tanto dinero solo para llegar 30 minutos antes a Madrid. Es mucho mas contaminante que el Avia la verdad no entiendo nada y los centros de salud de Pamplona cerrandose los sabados Javier
  • Y este tipo de cosas, ¿no se pueden llevar a cabo de un modo menos ostentoso?. ¿No bastaría con que (como hacemos el común de los mortales) se firmase el acuerdo a través de un medio telemático?. ¿Es preciso que se desplace el Sr. Ministro y toda su cohorte y se organice semejante paripé, con el gasto que todo ello supone?. Estos políticos no pierden ocasión. Luego hablan de crisis, de recortes, de austeridad, bla, bla, bla. Han perdido una buena ocasión de dar ejemplo frente a la crisis. Quizás en otra ocasión.A Dios rogando y con el mazo dando
  • No sé como no se les cae la cara de vergüenza al nacionalismo. Se opusieron a la obra de la autopista de Leizarán, se imaginan ahora sin autopista?. Se opusieron al Canal de Navarra, qué disparate! porque el agua es sinónimo de riqueza y si no miren y comparen Europa con Africa. Se oponían al parking de la Plaza del Castillo, qué argumentaban? yo les contesto, nada!. Hoy la Plaza del Castillo es muchísimo más habitable que antes. Se opusieron al Baluarte y argumentaban que para eso ya tenían uno en San Sebastian y otro en Bilbao......sigo? Y TODO POR IMPEDIR EL PROGRESO DE NAVARRA!más claro, el agua!
  • Malos tiempos para el nacionalismo!Josema
  • Yo si hay que trabajar hasta los 70 ó 75 años para pagar el TAV, ningún problema. Lo importante es que llegue el TAV, luego ya nos apretaremos todos el cinturón. Si hace falta subir los impuestos pues que los suben, el progreso tiene su precio. Menos demagogia, y jubilaciones a los 70 y a subir el IVA, el IRPF y lo que haga falta. Si al PROGRESO

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