x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los 1.800 enfermos de Parkinson en Navarra celebran con "esperanza" su día

La dopamina es el principal recurso con el que cuentan los enfermos para tratar la dolencia

Actualizada Viernes, 9 de abril de 2010 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los 1.800 afectados en Navarra por la enfermedad de Parkinson, junto a familiares, cuidadores y la sociedad en general conmemoran este domingo el Día Mundial de esta patología, sobre cuyos avances en la investigación los expertos han lanzado hoy un "mensaje de esperanza". Así lo ha señalado en conferencia de prensa la neuróloga del Hospital Virgen del Camino Itziar Gastón, quien ha recordado que desde la descripción en 1817 por el doctor Parkinson de este trastorno neurológico crónico como una "parálisis agitante" pasaron 150 años hasta disponer de un tratamiento, la dopamina, todavía hoy principal recurso para luchar contra los efectos de la enfermedad.

Al respecto, ha sido contundente al asegurar que "no es esperable en un plazo breve" el hallazgo de un tratamiento único por la existencia de causas diversas en el origen de la enfermedad, aunque también ha expresado su optimismo por tener "motivos para pensar que en breve podremos modificar la evolución de la enfermedad".

Así, a las positivas novedades de los últimos años por las mejoras de los tratamientos (en forma de parches o de dosis únicas diarias), la neuróloga ha unido los avances en las investigaciones, sobre todo en el campo de la terapia génica tras algunos retrocesos en el de las terapias celulares.

Al respecto, Gastón ha señalado que en sus casi dos décadas dedicada a esta especialidad no ha vivido "ninguna época de sequía" en el ámbito investigador de la enfermedad del Parkinson, por lo que ha insistido ante los afectados y familiares en que "hay motivos de esperanza", aunque les ha pedido "un poco de paciencia" y les ha animado a seguir con su labor de apoyo en la asociación.

Sobre la aparición de cada vez más número de pacientes entre las personas menores de 65 años, Gastón lo ha atribuido más que a una mayor incidencia de la enfermedad al cada vez mejor diagnóstico y al cambio en los estudios epidemiológicos, de forma que todavía se desconoce si hay pautas de comportamiento o hábitos de vida que frenen la aparición de la enfermedad.

Así, ha señalado que los primeros síntomas externos de la enfermedad aparecen diez o quince años después de que las neuronas causantes comiencen a estar afectadas, lo que dificulta atajar este mal en sus primeros estadios.

La presidenta de la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR), Begoña Gómez, ha señalado que esta enfermedad afecta al 2 por ciento de las personas mayores de 65 años (unas 150.000 en España), aunque se calcula que hay más de 30.000 sin diagnosticar y que en 2025 se duplicará la cifra de afectados para triplicarse en 2050.

En cuanto a Navarra, los datos indican que en 2009 había 1.792 personas afectadas, de las que 920 son mujeres y 862 hombres, que aunque disponen de un "amplio abanico de tratamientos", tanto farmacológicos como quirúrgicos y complementarios, todos son sintomáticos y ninguno remite el curso de la enfermedad.

Desde ANAPAR, su presidenta ha insistido en transmitir una "actitud positiva" frente a la enfermedad de Parkinson, aunque ha llamado la atención sobre los afectados en los últimos estadios, con escasa movilidad y que necesitan un apoyo constante, de forma que ha hecho un llamamiento a la unión de los diferentes estamentos implicados para ayudar a pacientes y acompañantes y avanzar en la lucha contra este mal.

Al respecto, Gómez ha recordado que el lema de este año para la "Semana del Parkinson en Navarra" es el de "Vamos a movernos todos", bajo el que se celebran diferentes charlas a cargo de expertos hasta el próximo miércoles en Pamplona, Tudela y Estella.

Se trata de divulgar las novedades y problemáticas relacionadas con esta enfermedad tanto entre los afectados como entre quienes no conocen sus características, y de extender fuera de sus locales de Pamplona las actividades.

Esta labor ha sido elogiada por la consejera de Salud, María Kutz, quien ha compartido la "esperanza que debemos tener de cara al futuro", ya que "se está avanzando mucho" en las investigaciones con el objetivo de poder "modificar, mejorar y controlar" el avance de este mal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un besazo muy gordo para todos los integrantes de ANAPAR que nos hacen más fácil el reto de cada día con su cariño y profesionalidad.Cuidadora de mi madre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual