x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La exposición sobre el mejillón cebra llega a Lodosa

Los interesados podrán visitar la propuesta en el Instituto de Educación Secundaria Pablo Sarasate de Lodosa desde el próximo lunes, día 12, hasta el 16 de abril

Actualizada Viernes, 9 de abril de 2010 - 12:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Confederación Hidrográfica del Ebro lleva estos días a Navarra su exposición itinerante sobre el mejillón cebra. La muestra, incluida entre las acciones del Plan de Choque contra esta especie exótica invasora, se podrá visitar en el Instituto de Educación Secundaria Pablo Sarasate de Lodosa desde el próximo lunes, día 12, hasta el 16 de abril. También, se impartirán dos charlas sobre el mejillón cebra y la biodiversidad a los alumnos de primero y segundo de ESO el día 15 de abril. Esta exposición ha recorrido en los últimos dos años casi 30 ferias y eventos de toda la Cuenca, informó la CHE.

La información que se ofrece a los visitantes en la exposición sobre el mejillón cebra está recogida en nueve carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro. También se reparten folletos informativos.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué nos afecta su proliferación incontrolada y cómo debemos actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección.

Este tipo de jornadas y los materiales divulgativos disponibles pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión. Para ello deben peticionarlo a través de la siguiente dirección e-mail: che_calidad@chebro.es

El Plan de Choque incluye distintas medidas educativas, informativas, de investigación, normativas y de aplicación directa, para frenar en lo posible la expansión del mejillón cebra. En este Plan se incluyen acciones, tanto dentro del ámbito de las competencias de la Confederación (la navegación fluvial), como actuaciones para cooperar con las Comunidades Autónomas de la Cuenca que tienen la competencia sobre la fauna y las especies invasoras.

Una de las actuaciones más conocidas del Plan de Choque es la realización de muestreos para la localización de larvas de mejillón cebra en los embalses de la Cuenca. Estos muestreos se realizan principalmente en etapa estival, época de reproducción de este molusco.

Además, continúa con la labor de asesoría gratuita a usuarios afectados por la presencia de la plaga del mejillón cebra; las acciones didácticas como la edición de manuales o la organización de jornadas; la construcción de estaciones de desinfección fijas en los embalses afectados y protegidos, etc.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual