x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La impresión digital que permite la personalización de los envases

La industria agroalimentaria, gran beneficiaria de la Tecnología Inkjet desarrollada por CEMITEC

Actualizada Jueves, 8 de abril de 2010 - 18:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En la industria alimentaria, el envase se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación entre el productor y el consumidor. Brindar información útil, destacarse de la competencia en los puntos de distribución, incluso ser el soporte publicitario de mensajes promocionales, ha hecho que un fabricante pueda ofrecer cientos de referencias diferenciadas para cada tipo de cliente, dentro de una misma marca. En todos los casos, el uso de material pre-impreso impide la rápida reacción de las campañas de marketing frente a cambios en el mercado o en las políticas de distribución.

El objetivo que se persigue es personalizar el envase. En sector alimentario, resulta clave poder dotar a la línea de envasado de mecanismos que permitan imprimir la información del envase en etapas finales del proceso. Ésta es la manera de reducir stocks y de poder reaccionar ante cambios del mercado.

CEMITEC ha desarrollado un sistema de impresión digital industrial mediante Tecnología Inkjet, que es capaz de imprimir información fija, como los ingredientes, y variable, como mensajes publicitarios o la caducidad, en un único paso, a alta velocidad y sobre envases de distintos materiales. La principal ventaja, que aporta esta tecnología a la industria, es que no requiere herramientas intermedias, ni contacto entre el envase y el cabezal de impresión. Además puede imprimir sobre multitud de materiales como el plástico, el vidrio o el metal. Esto le permite ofrecer ventajas competitivas frente a las técnicas tradicionales, especialmente en la realización de series cortas a gran velocidad. Estas altas velocidades de impresión son posibles gracias a los avances en la electrónica y en la fabricación de cabezales industriales.

CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra de Fundación Cetena cuyo patronato está liderado por Gobierno de Navarra. Tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro disciplinas: Electrónica, Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica, Materiales Metálicos y Materiales Poliméricos. CEMITEC es miembro de RETECNA (Red Tecnológia en Navarra).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual