x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Madrid no se arrepiente de haber contratado empresas de la trama Gürtel porque "estaban capacitadas"

Niegan que exista una lista obligatoria de empresas para contratar con la Comunidad y piden detalles a quienes afirmen lo contrario

Actualizada Jueves, 8 de abril de 2010 - 21:53 h.
  • AGENCIAS.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno, Ignacio González, afirmó este jueves que el Ejecutivo no se arrepiente de haber contratado con las empresas de la trama Gürtel en su momento porque "estaban capacitadas perfectamente" para hacer sus actividades y "no había ninguna causa" que les impidiera hacerlo.

González negó la existencia de una lista de empresas con las que la Comunidad tuvo que contratar obligatoriamente algunos servicios, según se desprende de las declaraciones del ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, contenidas en el sumario del caso Gürtel

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González recordó, además, las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid y de su secretario general, Esperanza Aguirre y Francisco Granados, respectivamente, al afirmar que "no ha existido" en ningún momento financiación ilegal de la formación el la región. El vicepresidente respondió así al ser preguntado por si consideró ilegales la ejecución de algunos trabajos realizados por empresas de la trama Gürtel en la preparación de la campaña electoral del PP de Madrid en 2003.

"Quien haga esas declaraciones que diga de quién recibía las instrucciones, quién se las daba, dónde y cuando se las daba, dónde estaba esa lista y qué empresas estaban allí. De lo contrario es una falta de rigor de la que hay que mantenerse bastante al margen porque estamos hablando de una cuestión que está sometida al proceso judicial", indicó el portavoz regional.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, coincidió con las tesis defendidas por la dirección nacional del PP en que el sumario del caso Gürtel, "deja muy claro que el partido no se ha beneficiado" de la trama aunque "si hay personas que se han beneficiado a través de actuaciones reprobables e irregulares".

"En lo que conozco hasta ese momento, no por mi responsabilidad, porque no tenemos el problema que tiene la Comunidad de Madrid tan directamente de contratos que figuran en el sumario, creo que queda muy claro que mi partido no se ha beneficiado de esta situación, y por lo tanto estoy en todo momento en el apoyo a la gestión que está haciendo la dirección nacional de mi partido", afirmó.

Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid remitió "inmediatamente" al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, los expedientes relativos a contratos de limpieza con la empresa Sufi, relacionada con el caso, que fueron firmados por Alberto López Viejo cuando fue concejal de la capital.

"No hubo ninguna insistencia (en la petición de los expedientes por parte del juez), fueron pedidos una sola vez, e inmediatamente se trasladaron. Todo lo que pide una administración de justicia este ayuntamiento lo cumple de forma inmediata, automática y, por tanto, de ese contrato, firmado antes de que estuviéramos nosotros en el Gobierno, se dio traslado a la administración de justicia en el momento en que se pidió", concluyó el Concejal.

Los portavoces de PSOE e IU en la comisión de vigilancia de las contrataciones de la Asamblea de Madrid, Livia Castillo y Reyes Montiel, respectivamente, reclamaron este jueves a la Comunidad de Madrid que les "deje de tomar el pelo" y expliquen la situación de los contratos menores adjuntados por el Ejecutivo regional en los últimos años a empresas relacionadas con la trama Gürtel, ya que, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no es inocente" en el caso de la adjudicación de contratos a estas empresas.

"Han venido a tomarnos el pelo", espetó la portavoz socialista al secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda, Héctor Casado, que acudió a la comisión ordinaria a dar cuenta de los contratos menores de la Consejería que dirige Antonio Beteta la pasada legislatura y que defendió que el contrato menor es el "más normal" en la Administración. "Ese día a día de la administración. Lo de los contratos menores es un tema que no da mucho más", apuntó Casado quien acuso al Grupo Socialista que da una "importancia exagerada" a los contratos menores.

"¿Dónde está usted desde el lunes?", preguntó desde IU, Reyes Montiel, en referencia a que en el caso Gürtel la Comunidad adjudicó de manera directa contratos troceados (para que fueran menores) a empresas vinculadas con la trama. En la misma línea, la portavoz socialista criticó la "lista enorme" de contratos que la Comunidad celebró con empresas del Grupo Correa amparados por el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, que "estaba ungido de un poder superior al de todos los consejeros" y que fue el "encargado de contratación de eventos y actos públicos para mayor gloria de Esperanza Aguirre".

"Doña Esperanza Aguirre no es inocente porque las virtudes del señor López Viejo ya las conocía", afirmó Castillo a Casado, al que dijo que l están dando "la posibilidad de que no se sume" a este "silencio, que es un silencio culpable".

Por su parte, el portavoz popular defendió la legalidad de los contratos y destacó que dichos contratos están "sometidos a la intervención" y fiscalizados anualmente por la Cámara de Cuentas con "un notable alto". Añadió que los contratos que no se fiscalizan, se auditan posteriormente y reclamó a los socialistas que expliquen los contratos de varios ministerios con las empresas de la trama. Además, negó cualquier financiación ilegal del PP ya que en el sumario "no hay ni un solo punto de financiación ilegal al PP".

Los parlamentarios de la oposición utilizaron su turno de palabra para referirse al sumario, a los 367 contratos menores que supuestamente la Comunidad de Madrid adjudicó a empresas de la trama Correa y las infracciones que presuntamente cometió la Administración autonómica a l o que Casado señaló que él se va a limitar a hablar de los contratos menores de la Consejería en la que trabaja. "Se fiscalizan todos y cada uno de los contratos" y matizó que se llaman menores por la "escasa cuantía" y sirven para simplificar la gestión administrativa.

"Tan grave es hacerlo intencionadamente como no darse cuenta, mirar para otro lado y venir a este parlamento a tapar no a aclarar", espetó Reyes Montiel que pidió a Casado que "empiece a dar explicaciones".

La Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reclamó al PP que eche del parlamento regional a los tres diputados imputados en el 'Caso Gürtel', ahora diputados no adscritos, mientras que el portavoz del PP, David Pérez, defendió que no es quien para pedírselo porque ya no pertenecen al Grupo Popular.

"Los datos son suficientemente claros como para que Aguirre pida la devolución del acta a Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo", consideró Menéndez quien sostuvo que "Exigimos a la presidenta Esperanza Aguirre que actúe de verdad y que igual que está pidiendo a Bárcenas que deje su escaño, debe ocuparse de que los tres diputados en la trama Gürtel en la Asamblea de Madrid dejen también su escaño".

Por último, Gregorio Gordo, portavoz de IU, señaló que "no tenemos más remedio que decir a la presidenta que tiene que actuar sobre la gente de la que se ha rodeado que ha hecho adjudicaciones troceadas poco decorosas". Y criticó que los jueves hay tres diputados imputados en el caso Gürtel se sientan en el Parlamento regional y que "votan a dos ambos con el PP". A raíz de la petición del PP de endurecer la Ley de Menor, el portavoz de IU, asevero que lo que debería haber un "endurecimiento de las penas para los corruptos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual