x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El anuncio del juicio a Garzón desata una ola de apoyos al juez

A través de mensajes de móvil o de redes sociales como Facebook se están convocando actos de solidaridad con el juez

Actualizada Jueves, 8 de abril de 2010 - 20:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El auto notificado ayer por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, en el que anticipa que abrirá juicio oral a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha desatado hoy una oleada de apoyos al juez desde diversos sectores. Representantes del PSOE como su secretaria de organización, Leire Pajín; de IU, como el diputado Gaspar Llamazares; e incluso del PP, como su secretario general en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, han mostrado su respaldo a Garzón ante el proceso judicial, mientras que a través de mensajes de móvil o de redes sociales como Facebook se están convocando actos de solidaridad con el juez.

La sede de la Audiencia Nacional será escenario esta tarde, a partir de las 20:00 horas, de una de esas concentraciones, después de que ayer tuviera lugar en el mismo sitio otra a la que acudieron varias decenas de personas que portaban pancartas con lemas como "España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez" o "Justicia de verdad".

La mayoría de las reacciones se centran en el hecho de que la causa por la que Garzón vaya a sentarse en el banquillo de los acusados se iniciara a raíz de las querellas presentadas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS.

Así, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, ha considerado "escandaloso" que sea precisamente Garzón, que "intentó hacer justicia con las víctimas" del franquismo, quien se haya convertido en "el primer imputado" en la causa.

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien se sentará en el banquillo no es Garzón, sino "España y la democracia española", lo que en su opinión "deja en muy mal lugar a la democracia española".

"Es la Justicia al revés", ha dicho Llamazares, que ha añadido que lo que está ocurriendo es que en España "los nostálgicos y los verdugos se convierten en justicieros y los jueces y las víctimas en culpables".

También el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha calificado de "lamentable" que entre los acusadores del juez figure Falange.

"A mí me parece triste lo que está pasando. Yo tengo mucho respeto por el juez Garzón, ha prestado un servicio excepcional a la democracia en España y me parece lamentable que se tenga que sentar en el banquillo acusado por la Falange, no tiene ni pies ni cabeza", ha asegurado.

Otros dirigentes del PP, como la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría o el presidente del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, han preferido destacar que el proceso a Garzón es la demostración de que todos somos iguales ante la Ley.

Desde el PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, ha dicho que le produce "indignación y repugnancia" que cuestionen la labor del juez quienes hace unos años pedían para él el premio Nobel de la Paz "porque estaba investigando al adversario".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado a su responsabilidad como jefe del Ejecutivo para limitarse a expresar su respeto a las decisiones judiciales ante la situación de Garzón y no ofrecer una opinión personal al respecto, pero un miembro de su gabinete, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, sí ha tachado de incomprensible la situación del juez.

"No es entendible que un juez, por querer investigar los crímenes de una dictadura, se vea en la situación a la que se ve", ha dicho Chaves.

Mientras tanto, fuentes del Consejo General del Poder Judicial han confirmado hoy que la suspensión cautelar de Garzón se decidirá, como ayer informó Efe, en el pleno que se celebrará el próximo día 22, y han añadido que ha sido su presidente, Carlos Dívar, quien acordó que fuera ese órgano y no la Comisión Permanente el que se pronuncie sobre la cuestión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual