x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un alumno de la UPNA participa en un proyecto de electrificación rural en Bolivia a través de energías renovables

Se han instalado micro aerogeneradores con capacidad para generar energía suficiente para tres focos de luz y dos enchufes

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 15:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una veintena de familias que viven en el altiplano de Bolivia cuenta con electricidad en sus viviendas gracias a un proyecto en el que ha participado Pablo Paz Sagüés, ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, y Máster en Energías Renovables por la Universidad Pública de Navarra. La iniciativa, promovida por la ONG Ingeniería Sin Fronteras, forma parte del Proyecto Andino de Electrificación Rural de Ecuador, Perú y Bolivia y busca mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en estas zonas a través de energías renovables (solar y eólica), informó la UPNA.

En este caso, se han instalado micro aerogeneradores con capacidad para generar energía suficiente para tres focos de luz y dos enchufes. La participación de la Universidad Pública de Navarra en este proyecto se ha llevado a cabo a través de un convenio suscrito con la ONG Ingeniería Sin Fronteras y con la Universidad Mayor de San Simón, ubicada en Cochabamba (Bolivia).

Esta experiencia de cooperación al desarrollo se ha plasmado en un Trabajo Fin de Máster con el que Pablo Paz ha culminado el Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica, que imparte la Universidad Pública de Navarra. Su trabajo consistió en adaptar a las condiciones del altiplano de Bolivia el proyecto que Ingeniería Sin Fronteras ya había puesto en marcha en Perú.

En una primera fase, desarrollada entre julio y septiembre del año pasado, Pablo Paz realizó ensayos y simulaciones en las instalaciones de la UPNA para conocer las posibilidades técnicas de instalación de pequeños aerogeneradores capaces de dotar de luz a las viviendas de comunidades rurales del altiplano de Bolivia que viven aisladas de núcleos urbanos. Para ello, se sirvió de una evaluación del recurso eólico realizado sobre el terreno en 2008 por Esteban de Paz, Ingeniero Agrónomo titulado en la UPNA y miembro de Ingenieros Sin Fronteras.

La segunda fase del proyecto se desarrolló en Bolivia, a donde Pablo Paz se desplazó entre septiembre y diciembre de 2009 para instalar los micro aerogeneradores. En total, instaló 24 molinos en las viviendas de otras tantas familias. Los aerogeneradores tienen una potencia de 100 watios y permiten a estas familias contar en sus viviendas con tres focos de bajo consumo y dos enchufes.

El coste total de un molino de estas características es de unos 1.300 dólares, aunque las familias de estas comunidades reciben una subvención cercana a los 1.200 dólares a través de organismos locales y provinciales de Bolivia, de la Agencia Española de Cooperación Internacional o de los Gobiernos de Navarra y Cataluña.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual