x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra encabeza la aportación de las CCAA al Desarrollo con el 0,48% del PIB

El informe anual sobre "Salud y cooperación" elaborado por Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus cifra en 33 los euros que cada habitante destina a ese fin

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra, con un 0,48% de su PIB, encabeza la lista de Comunidades Autónomas en cuanto a su aportación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), de forma que destina 33,37 euros por habitante, según un informe elaborado conjuntamente por Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus.

Se trata del informe anual sobre "Salud y cooperación", presentado hoy con motivo del Día Internacional de la Salud, que retrata la situación de la "Salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria" en 2009, y aborda el cambio climático, la crisis económica y la gripe H1N1 como ejes monográficos.

Según han informado en una nota los responsables del informe, el trabajo es crítico con que se prioricen los fondos para enfermedades "potenciales" como la Gripe A mientras otras "reales" causan millones de muertes al año en el mundo.

Además, el dossier destaca la notable contribución de autonomías y ayuntamientos -con Navarra a la cabeza- en el incremento del 60% de la Ayuda oficial española al Desarrollo (AOD) en materia de salud, aunque lejos aún de los parámetros internacionales recomendados.

Así, en 2008 la llamada "cooperación descentralizada" alcanzó la "cifra récord" de 613,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.

En el caso de Navarra la subida ha sido de un 8,8%, aunque advierten de que la Comunidad Foral (20,6 millones) se encontraba en puestos importantes en términos relativos hasta el punto de liderar el esfuerzo en AOD por renta per cápita (33,37 euros por habitante), seguida de lejos por la CAV (19 euros/habitante tras subir un 39% su ayuda), Castilla La Mancha e Iles Balears.

En el otro extremo están Galicia (3,55 euros/habitante) y Murcia (3,69 euros).

En términos porcentuales y respecto al Presupuesto, Navarra destinó en 2008 un 0,48% de su PIB a AOD, de forma que encabeza este apartado seguida de Baleares (0,47%), Valencia (0,46%) y CAV (0,41), aunque se encuentra lejos del 0,7% de la Renta Nacional Bruta.

En el otro lado de la balanza -desde un punto de vista geográfico- el informe refleja que sólo el 18% de esta ayuda va a los Países Menos Adelantados.

Respecto a sectores de la ayuda, Navarra es una de las seis comunidades que cumplen la recomendación de que el peso específico de salud supere el 15% (llega al 16,68%) aunque respecto a su distribución por subsectores y destino geográfico continúa habiendo un amplio margen de mejora.

Además, aunque la ayuda de los Presupuestos Generales de Navarra (3,4 millones) es muy superior a la de los municipios y mancomunidades (370.856), destacan el esfuerzo de estas entidades locales que dentro de sus posibilidades presupuestarias reducidas, impulsaron 26 acciones sanitarias de cooperación a poca distancia de los 36 del Gobierno Foral.

Los ayuntamientos miran sobre todo a América del Sur (41%) y América Central (26%) dejando el África Subsahariana (18%) y el norte de África (15%) más atrás, proporciones que se invierten si se toma el cuenta la ayuda gestionada desde el Gobierno de Navarra, con un 50% de los fondos para África subsahariana.

Respecto a la parte monográfica en la que en cada edición del informe se abordan fenómenos relevantes que afectan a la situación general de la salud, en este caso se alude en primer lugar a la gripe A, que "ha supuesto una alarma social desproporcionada que ha tenido como consecuencia un desvío de fondos y de energías" de las enfermedades que "realmente están desangrando el mundo".

Así lo ha señalado por Médicos del Mundo Patricia Ruiz, quien ha recordado que en un año "esa gripe mediática ha causado en torno a 10.000 muertes frente a los 3 millones de vidas que se llevan por delante el Sida, la Malaria y otras enfermedades olvidadas".

La crisis económica es otro de los puntos estudiados en el informe, que concluye que las consecuencias negativas del retroceso económico global "aún no han sido detectados", aunque consideran "una buena noticia que la apuesta pública por la cooperación se mantenga o suba" en estas circunstancias.

El cambio climático y sus efectos en la salud es otro de los puntos que desarrolla el trabajo, que entiende que los daños en las cosechas, las migraciones hacia las ciudades por la falta de agua o el deshielo "pueden contribuir a agravar" la situación en los países menos desarrollados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual