x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La patronal de artes gráficas denuncia intereses sindicales en la huelga

AEGRAN denuncia la "coacción" y las "situaciones violentas" generadas por piquetes informativos y asegura que la incidencia de la protesta ayer fue "mínima"

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) ha afirmado hoy que la huelga indefinida iniciada en el sector "responde exclusivamente a los intereses propios de las organizaciones sindicales convocantes y no así a los intereses reales de los trabajadores y trabajadoras".

Según AEGRAN, que denuncia la "coacción" y las "situaciones violentas" generadas por piquetes informativos, ayer en la primera jornada de huelga la incidencia de la misma fue "mínima", de un 5%, ya que afectó a 14 de 125 empresas y a 98 de 1.500 trabajadores llamados a secundarla.

Y es que según afirma la patronal en un comunicado se trata de una huelga que "no está en modo alguno justificada" cuando la asociación "ha intentado en todo momento seguir negociando" y su última oferta "supera ampliamente las condiciones que se están pactando en otros convenios", por lo que considera "inaceptable la actitud de los representantes sindicales, así como las exigencias de los mismos"

Al respecto, tras subrayar que se han ofrecido incrementos salariales del 1,4% para 2009 y del IPC más el 0,2% para 2010 y 2011, AEGRAN asegura que por lo que respecta al contenido social el convenio del sector de artes gráficas en Navarra "recoge ya amplios derechos sociales".

A ello suma "la enorme diferencia" que tiene este convenio con el nacional cuando la masa salarial del autonómico "supera en un 41%" a la del estatal, se trabajan "76 horas menos" al año, incluye "mayor amplitud de licencias, menor flexibilidad empresarial y un complemento del 100%" de la Incapacidad Laboral Transitoria.

Una situación que AEGRAN dice que "dificulta enormemente la competitividad" de sus empresas, también si la comparación se hace con convenios navarros de otros sectores, ya que el de artes gráficas es el de "menor número de horas de trabajo al año (1.700 horas) y, en cambio, es el que tiene los salarios más altos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no se lo creen ni ellos, como pica.......josé luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual