x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN presenta un proyecto de ley para la "segunda reforma" de Salud Mental

Jiménez criticó que en este ámbito "no se ha hecho nada" en Navarra desde 1990 porque el Gobierno de UPN "no tiene ninguna voluntad"

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 12:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha presentado hoy una proposición de ley para la "segunda reforma" de la Salud Mental en Navarra a través de una iniciativa que sitúa al enfermo como "protagonista de su propio proceso". Tras subrayar que en este ámbito desde 1990 "no se ha hecho nada" en Navarra porque el Gobierno de UPN "no tiene ninguna voluntad", Jiménez ha afirmado en conferencia de prensa que se trata de un texto "compacto y bien elaborado" gracias a los profesionales que han colaborado en él.

De esta manera, ha precisado, los socialistas pretenden que Navarra disponga de "una ley moderna que pretende ser vanguardia" y que mediante "una nueva estructura" basada en los principios de eficacia y eficiencia ofrezca "una mejora sustancial para los enfermos, sus familiares y el conjunto de la sociedad".

"Cada vez hay más patologías relacionadas con la Salud Mental y no podemos mirar para otra parte ante un Gobierno que no tiene sensibilidad", ha indicado, y ha añadido que esta proposición de ley "se inserta en las prioridades" de la Estrategia Nacional de Salud Mental.

Así los objetivos del PSN son el respeto a los usuarios en la definición de sus necesidades, la implantación de sistemas de calidad en centros públicos y concertados, el establecimiento de un sistema de información que permita la comunicación, coordinación e integración de actuaciones entre los distintos dispositivos asistenciales, y la adopción de guías de prácticas clínicas.

Otros objetivos de la proposición de ley pasan por la creación de mecanismos, instituciones y redes para establecer las condiciones de implantación de los principios de la Estrategia Nacional y por la puesta en marcha de medidas organizativas y presupuestarias que garanticen la participación en los procesos de mejora de la calidad.

Por último la iniciativa plantea una gestión por procesos que integre actuaciones socio-sanitarias, la formación continua de los profesionales y la investigación, la reorganización de los servicios de atención de Salud Mental y la adecuación de los recursos a las necesidades actuales.

Para ello el PSN pide la creación de una dirección de Salud Mental que se encargará de elaborar y mantener actualizado el Plan de Salud Mental de Navarra; planificará, organizará y evaluará la Red de Salud Mental; promocionará ésta y ofrecerá los recursos precisos para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; gestionará la asistencia por procesos e integrará a los agentes implicados en la organización y mejora de la misma.

La proposición de ley avanza igualmente que habrá tres áreas diferenciadas para hospitalización (en Pamplona y Tudela), centros de salud mental (en Tudela, Burlada, Estella, Tafalla y Pamplona) y recursos intermedios (clínica de rehabilitación, hospital de día infanto-juvenil Natividad Zubieta, hospitales de día y centro de día de drogodependencias), por lo que el Centro Psicogeriátrico se extingue como institución para dar paso a diferentes unidades integradas en ellas.

De esta forma, ha señalado Roberto Jiménez, el PSN cumple el compromiso adquirido hace un año "ante la inacción del Gobierno de Navarra" en lo que para Europa y para su partido es un "ámbito prioritario".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otra vez más el PSN llevando las iniciativas. UPN aprender algo y hacer algo novedoso. toda la frescura e ideas buenas son del PSN. Son los únicos que hacen iniciativas y que están haciendo verdadera pólitica. Otros sin embargo a criticar todo. Es hora de un cambio de gobierno a manos del PSNPSN mejora notablemente
  • Como sucede en cassi todass las noticias en las que una persona de la politica es la protagonista, en primer lugar escriben mensajes los forofos del partido, bien sean cargos publicos o de partido, y luego alguno que caemos por alla
  • El gobierno de UPN gobierna porque lo votó el PSN. Y estáis apoyando el recorte de personal y de sustituciones en sanidad. ¿Nos vais a convencer de que con menos personal se mejora la calidad de asistencia? o ¿pensáis aumentar los centros concertados (traspasando fondos públicos a manos privadas)? Se ve que el año que viene hay elecciones y quereis engañarnos otra vez. Presentaos juntos UPN-PSN-PP.Partido ¿¿Sociaqué??
  • Nuevamente el PSN adelanta por la izquierda a este gobierno que parece anclado en el pasado cuando éramos ¿un referente sanitario?. Espero que vuelvan los socialistas y para poner las cosas en su sitio en materia sanitaria, que falta nos hace.Andres BG
  • Ya era hora de que alguien hiciera algo en esta materia. Lo pidió la defensora del pueblo en el 2003 y no se había hecho nada hasta ahora. Una iniciativa necesaria y muy demandadaLeyre
  • El penúltimo párrafo describe la salud mental tal y como es hoy en día en Navarra¿dónde está el cambio?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual