x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de afectados por ERE en Navarra se reduce en 5.000 trabajadores

La evolución ha sido calificada como "esperanzadora" por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 17:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El número de trabajadores afectados en Navarra por expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha reducido en casi 5.000 durante el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 7.991 a 3.046. Estos 5.000 trabajadores, que incluyen los expedientes de rescisión y de suspensión, suponen una reducción del 62% en la cifra de afectados por ERE en la Comunidad foral entre los meses de enero a marzo. Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Trabajo hechos públicos hoy por el Gobierno de Navarra.

La evolución del número de expedientes de regulación de empleo ha sido calificada como "esperanzadora" por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra. Los datos evidencian una reducción tanto en el número de expedientes como de trabajadores afectados en los mismos, ya sea en los ERE de rescisión (que implican despidos), como en los de suspensión (temporales).

El Gobierno señaló que ha sido "especialmente significativa" la evolución de los ERE de rescisión. Entre enero y marzo de 2009 se aprobaron un total de 24 expedientes con despido, que en el primer trimestre de 2010 se situaron en 9, lo que supone una reducción del 62,5%.

En cuanto al número de trabajadores afectados por este tipo de expedientes, en 2009 fue de 1.023, frente a los 102 registrados en 2010, lo que refleja una bajada del 90%. Se da la circunstancia de que los datos correspondientes al primer trimestre de 2010 tienden a acercarse a los niveles previos a la crisis, ya que entre enero y marzo de 2008 el número de expedientes de rescisión fue de cuatro y el de trabajadores afectados, de 83.

Por lo que se refiere a los de suspensión, en el primer trimestre de 2009 la cifra de expedientes temporales aprobados fue de 190, frente a los 142 de enero a marzo de 2010, con una reducción del 25,2%. Los trabajadores afectados por expedientes de suspensión fueron 6.968 en 2009 y 2.944 en el primer trimestre de este año, con una disminución que se sitúa en el 57,7%.

La Dirección General de Trabajo destacó además en su valoración que un período de tres meses como el analizado puede servir como referencia puntual para el futuro, que "en todo caso deberá de confirmarse durante los próximos meses para confirmar una tendencia descendente".

El análisis del Gobierno de Navarra incluye el grado de consenso alcanzado entre las empresas y trabajadores a la hora de aprobar los expedientes. En 2010 el cien por cien de los expedientes de rescisión fueron aprobados con acuerdo entre las partes.

En el caso de los expedientes de suspensión, el acuerdo se situó en el 90%. La legislación vigente en España en la materia (Estatuto de los Trabajadores), establece que los ERE presentados con acuerdo entre las partes deben ser autorizados por la autoridad laboral competente, en este caso el Gobierno de Navarra.

La evolución favorable en los expedientes de regulación de empleo se conoce tras la publicación de los datos del paro correspondientes al mes de marzo. Navarra, con un descenso de 17 personas, fue una de las cuatro comunidades autónomas en las que se produjo una bajada del paro, frente al aumento experimentado en el conjunto de España.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que razon tienes y esos ya no cuentan
  • los que no estan en ERE es porque ya estan en la callejuan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual