x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corea del Norte condena a trabajos forzados a un estadounidense

Continúan las presiones internacionales para que el país asiático retome las conversaciones sobre el desarme nuclear

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 12:20 h.
  • AGENCIAS. Seúl (Corea del Sur)

Corea del Norte anunció hoy la condena a ocho años de trabajos forzados para un estadounidense, una nueva moneda de cambio para el régimen comunista cuando se debate su regreso a las negociaciones sobre desarme nuclear. El estadounidense Aijalin Mahli Gomes, de 30 años, ex profesor de inglés en Corea del Sur con fuertes convicciones religiosas, originario de Boston, según Yonhap, permanecía detenido en territorio norcoreano desde el 25 de enero, después de entrar ilegalmente al país a través de la frontera con China.

Según informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA, ayer se celebró un juicio en el que "se confirmó la culpabilidad" de Mahli Gomes, acusado además de "hostilidad" al régimen norcoreano.

Por ese mismo cargo fueron condenadas a doce años dos periodistas estadounidenses que finalmente en agosto fueron liberadas tras el viaje a Pyongyang del ex presidente Bill Clinton.

Gomes "admitió todos los cargos", por lo que en base al código penal del país comunista fue condenado a ocho años de trabajos forzados y una multa de 70 millones de wones norcoreanos (unos 700.000 dólares), según la información de KCNA, recogida por la surcoreana Yonhap.

Al juicio asistieron representantes de la embajada de Suecia en Pyongyang "protegiendo los intereses estadounidenses", ya que EEUU no mantiene lazos diplomáticos con el régimen de Kim Jong-il.

La condena al ciudadano estadounidense se produjo en medio de las presiones internacionales para que Corea del Norte retorne a la mesa de diálogo para su desarme nuclear, paralizado desde 2008 por decisión unilateral de Pyongyang.

Ante esta situación, analistas surcoreanos señalan que el caso de Mahli Gomes podría ser un gesto para presionar a Washington y señalan que el estadounidense sería liberado, como en casos anteriores, a cambio de concesiones de EEUU.

No es la primera vez que el Gobierno norcoreano utiliza un detenido norteamericano como medida de presión.

El pasado diciembre, Corea del Norte detuvo a un misionero estadounidense también por entrada ilegal al país comunista, aunque fue puesto en libertad en febrero, después de que admitiera los hechos.

En aquella ocasión, Washington se mostró "agradecido" a Pyongyang por esa decisión y aseguró "valorarla".

Hace ahora un año, dos periodistas estadounidenses fueron arrestadas en la frontera con China mientras grababan imágenes para un documental y condenadas a doce años de trabajos forzados.

Ambas fueron puestas en libertad en agosto de 2009, pero solo después de que el ex presidente estadounidense Bill Clinton viajara a Pyongyang para actuar de mediador.

Ahora, los analistas surcoreanos creen que Pyongyang tiene intenciones de utilizar el asunto de Mahli Gomes para presionar a EEUU a un diálogo bilateral, algo a lo que Washington está dispuesto solo cuando el régimen comunista retomado las negociaciones multilaterales.

El eventual anuncio del retorno de Pyongyang al diálogo a seis bandas -en el que participan también EEUU, Corea del Sur, China, Japón y Rusia- es esperado desde hace meses por la comunidad internacional.

En Seúl se especula con que el anuncio se podría realizar durante un eventual viaje de Kim Jong-il a China, país anfitrión de las negociaciones, en el que aceptaría retomarlas a cambio de asistencia económica por parte de Pekín.

El régimen comunista norcoreano atraviesa por una grave crisis económica, agravada por las sanciones internacionales que le impuso la ONU tras su lanzamiento de un cohete de largo alcance y la prueba nuclear del pasado año.

La economía fue de mal en peor tras una fracasada operación de apreciación de su moneda en noviembre, lo que hizo disparar los precios de los alimentos y de otros productos de primera necesidad.

La Inteligencia surcoreana apunta a que Kim podría realizar a finales de abril su quinto viaje a China, necesario para obtener ayuda económica del gigante asiático.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual