x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Civivox organiza más de 150 actividades para el segundo trimestre del año

El Palacio del Condestable cumplirá el 22 de abril su primer aniversario como civivox y lo celebrará con dos conciertos

Actualizada Martes, 6 de abril de 2010 - 12:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La red de centros Civivox del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el segundo trimestre del año más de 150 actividades, relacionadas con la música, el teatro, la danza, el cine, el arte y la historia, el patrimonio y la participación ciudadana.

Entre las actividades programadas, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, destaca el primer aniversario de la apertura de civivox Condestable, los talleres experimentales de danza, los ciclos dedicados a comprender mejor los Encuentros de Pamplona 1972 y las fortificaciones y murallas de la ciudad, así como el programa de espectáculos y conferencias de "Estrena 2010. Muestra de teatro y danza".

La celebración de diversas efemérides se iniciará con el Día del Libro y un programa de actos preparado en torno al centenario del nacimiento del escritor Gonzalo Torrente Ballester.

En 2010 se celebra también el bicentenario del compositor Robert Alexander Schumann y con ese motivo se ha programado un ciclo de dos conferencias sobre el romanticismo musical y la obra de este compositor alemán, además de cuatro conciertos.

El Palacio del Condestable cumple el 22 de abril su primer aniversario como civivox y lo celebrará con dos conciertos del cuarteto de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del coro de voces graves "Orbela Otxotea".

Además, el 18 de mayo se celebra el Día de los Museos, que civivox recordará con una visita guiada a Burgos el sábado 15 de mayo y dos cuentacuentos, mientras que el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se han organizado un paseo por el Arga y dos cuentacuentos.

Las efemérides de abril se cerrarán con un espectáculo de danza, un encuentro con la bailarina navarra Laida Azkona y una mesa redonda sobre la actualidad de esta disciplina, que será también la protagonista de los talleres experimentales, con la bailarina Carmen Larraz.

Los civivox celebrarán un año más el 9 de mayo el Día de Europa, por lo que durante toda la semana se realizarán actividades para descubrir el acervo comunitario.

En tres conferencias en el mes de mayo se repasarán la historia y el patrimonio de las ciudades que han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura en 2007 (Luxemburgo y Sibiu), en 2008 (Liverpool y Stavanger) y en 2009 (Linz y Vilna).

En pleno Año Jacobeo, los civivox han organizado además un recorrido por el Camino de Santiago francés, dividido en ocho etapas, desde Saint Jean de Pied de Port hasta Nájera, y también se realizarán visitas guiadas por Pamplona.

El ciclo sobre el pasado, presente y futuro de las fortificaciones de Pamplona ofrecerá asimismo varias conferencias, que se completarán con visitas guiadas a las obras de rehabilitación del revellín de Santa Clara.

Las actividades sobre arte y patrimonio incluyen asimismo un encuentro con la artista Verónica Eguaras; dos conferencias sobre la nueva arquitectura de las bodegas y visitas a las bodegas de Elciego y Haro; y otras dos conferencias centradas en la Institución Príncipe de Viana y los ministros navarros.

Por su parte, el ciclo "Estrena 2010" incluirá tres conferencias y ocho representaciones de danza y teatro que mostrarán las nuevas producciones profesionales de Navarra, mientras que el habitual ciclo de cine sigue dedicándose a la interpretación en el cine americano, esta vez entre los años 1960-2000.

Otras actividades programadas son los sábados de cuento; recitales poéticos musicales; dos conciertos de ópera y zarzuela, y de flauta; y cuatro conciertos de fin de curso de la escuela de música Joaquín Maya, de la escuela de canto Eugenia Echarren, de la escuela de música Sebastián Albero y de un intercambio de la Banda del Conservatorio profesional Pablo Sarasate y la Banda del Conservatorio profesional de Irún.

Se han organizado asimismo ciclos monográficos relativos al bienestar personal, la salud u otras maneras de vivir y, en este sentido, en la primavera tendrán lugar dos rutas de marcha nórdica, una por el Camino de Santiago y otra por la comarca de Pamplona.

El programa "De Pamplona a..." incluye este trimestre tres conferencias, una cada mes, sobre lugares ricos en patrimonio cultural o paisajístico como las rutas jacobeas, la de Hemingway, la de la brujería o la del carlismo.

Además, el programa "Esto hacemos. Octubre 2009-mayo 2010" vuelve a abrir los civivox a los pamploneses y entidades culturales y sociales que han participado en los cursos y actividades organizadas en los últimos meses.

Se convoca asimismo la muestra-exposición de fin de curso para que los participantes en algún curso, taller o actividad en civivox puedan presentar sus obras para ser expuestas en el mes de junio, y también se organizará una exposición fotográfica con las cien mejores imágenes tomadas en estos centros culturales.

El capítulo de exposiciones incluye muestras como "Mi pequeño gran refugio", que recoge las obras del programa pedagógico que el Museo Oteiza ha desarrollado con el Centro Penitenciario de Pamplona, así como las tituladas "Escenas de la vanguardia. Del Futurismo italiano al Constructivismo ruso" y "Mujeres Atlas. Conflicto en Colombia"

Hoy se abre en civivox Mendillorri la muestra "Anónimos", con fotografías realizadas por Javier Camacho y Javier Arrobarren, sobre la realidad de los sherpas del Himalaya.

En mayo, la ONG Compartir Navarra mostrará las fotografías de su proyecto con la comunidad indígena zenú de Colombia en "Los zenú: trenzando esperanza" y, por último, en Mendillorri en el mes de junio la asociación Nuevo Futuro expondrá los óleos efectuados por los alumnos de su taller "Espacio-krea" de artes plásticas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual