x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT pide un plan de rehabilitación de viviendas

El sindicato cree que con la propuesta se podrán crear 600.000 puestos de trabajo, 48.000 de ellos en Navarra

Actualizada Martes, 6 de abril de 2010 - 12:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha pedido un plan estatal que implique a todas las administración para rehabilitar en diez años dos millones de viviendas y crear así 600.000 puestos de trabajo, 48.000 de ellos en Navarra con 16.000 actuaciones. Este plan, ha indicado en conferencia de prensa el responsable de la MCA en la Comunidad Foral, Lorenzo Ríos, debería extender al conjunto del país medidas que ahora están en vigor en el ámbito autonómico.

Ríos ha valorado al respecto las iniciativas adoptadas en Navarra para incentivar la actividad del sector como una medida frente a la crisis, pero ha puntualizado que es "insuficiente" porque lo que se requiere es un plan global ante un volumen de parados "intolerable" y un futuro con un "alto grado de incertidumbre", según un estudio realizado por UGT.

"Se debe potenciar este mercado y el momento es ahora", ha dicho, y ha añadido que de esta manera no sólo se mantendría empleo en la construcción sino también en la industria, entre la que ha citado la de electrodomésticos, fontanería, calefacción, electricidad o producción de cemento.

Lorenzo Ríos ha destacado además que este plan "combatiría la economía sumergida" y el gasto público que fuera necesario acometer "revertiría de una manera importante" en la propia Administración, hasta el 80% según ha calculado, a través de impuestos que se cobrarían y prestaciones por desempleo que no se pagarían.

Las ayudas, ha apuntado, podrían ser directas pero también fiscales, mediante reducciones de IVA o desgravaciones, aunque no ha cuantificado el coste que las mismas tendrían.

"Es una alternativa de empleo temporal pero con estabilidad y en un sector como el de la construcción, estratégico para el mantenimiento de otros", ha afirmado.

Y ha precisado que de esta manera se crearía empleo durante el periodo de tiempo necesario para que España ponga en marcha un nuevo modelo económico y además se fomentaría la innovación, la especialización y las energías renovables ya que parte de las rehabilitaciones serían integrales, algunas de ellas en edificios públicos, y otras serían para adaptar inmuebles al nuevo código técnico de edificación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual