x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía de la UDEF concluye que Bárcenas cobró de la caja B del "caso Gürtel"

De esta forma, se vincula a Luis Bárcenas con la organización que dirige Francisco Correa y pone de manifiesto que recibió de la red corrupta cerca de 1,3 millones de euros que invirtió en bienes patrimoniales

Actualizada Martes, 6 de abril de 2010 - 19:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un agente de Policía de la UDEF concluyó que las anotaciones L.B. de la caja B, de contabilidad paralela de la trama Gürtel, corresponden "efectivamente" y "sin género de dudas" al ex tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, según se desprende de la parte del sumario conocida hoy. Para llegar a esta conclusión, el funcionario policial dice que hay dos elementos principales. Uno, el pen drive que se intervino a José Luis Izquierdo en el que había muchos archivos informáticos importantes y, otro, una carpeta de color azul también intervenida a Izquierdo que contiene bastante documentación.

La vinculación de Bárcenas con la organización que dirige Francisco Correa se pone de manifiesto además cuando la policía ve "sistemáticamente" referencias a una persona denominada L. Barc, LB o L.Barcenas.

"Un montón de archivos en excel en los que vienen determinados pagos a L.B, normalmente suele venir L.B, entonces, digamos que tenemos varias formas de identificar a este hombre, varios indicios que nos hacen pensar que L.B es Luis Bárcenas y así lo plasmamos en el informe", indica el funcionario policial al juez, según se recoge en el sumario.

Añade que la sospecha surge en las primeras grabaciones que hicieron los denunciantes, que mencionan a Luis Bárcenas. Otro elemento es que entre todas las personas que tienen relación con Bárcenas y los investigados no han encontrado a nadie cuyas iniciales coincidan.

La policía determina que Bárcenas es L.B. por el análisis de las grabaciones del denunciante, José Luis Peñas, en las que el líder de la trama, Francisco Correa, reconoce que cobraba comisiones por obras y adjudicaciones y se las entregaba a Bárcenas.

También lo sustenta en las declaraciones de otra de las imputadas, Felisa Jordán, en las que reconoce la relación Correa con Bárcenas, al que señala como la persona dentro del PP que les "daba trabajo" para las empresas de eventos.

Otras de las declaraciones que hacen referencia al senador son las de José Luis Izquierdo, en la que señala que vio en la lista de regalos de Correa para Navidad en la joyería Serrano el nombre de Bárcenas, justo en la época en la que el cabecilla de la trama "iba con aiduidad a la sede del PP.

A ello se suma la declaración de Domingo Magariños en la que indica que ha estado en varias ocasiones en la sede del PP cuando trabajaba como chófer de Correa, en las que iba a ver a Bárcenas, "el cual extendía cheques" supuestamente a nombre de Special Events "de pequeño importe", es decir, de entre 1.800 ó 2.000 euros.

Según esta persona, el ex tesorero del PP "extendía los cheques delante de él, se los daba y él se los dejaba a José Luis Izquierdo", considerando que lo hacía como remuneración a algún tipo de trabajo realizado con carácer previo para el PP.

La policía también cree que L.B. es Bárcenas por las cuentas de la contabilidad B donde constan las entregas de dinero y de la aparición de la cuenta 'Caja X PC Caja Madrid' de distintas formas de nombrar a una persona en las que consta por separado el nombre y las sigles 'L.Bárcenas', 'L.Barc' y 'L.B.'. Por todo ello concluye que L.B. es "sin género de dudas" Luis Bárcenas.

Según el informe de la UDEF que figura en el sumario, Bárcenas recibió de la red corrupta cerca de 1,3 millones de euros. Entre las cantidades que percibió estaban las relativas a la "adjudicación amañada" de la obra de la variante de Olleros de Alba, en León, a la empresa Teconsa, en cuyos órganos de administración estaba presente el imputado José Ramón Blanco Balín.

Este informe policial está basado en una documentación que hace referencia a la adjudicación de esta obra. "Dichas anotaciones en relación con los apuntes contables de la cuenta Caja X PC ponen de manifiesto una entrada de fondos a la organización y un reparto de dinero a otras personas entre las que se encontraría Luis Bárcenas", señala.

En concreto, en los papeles, procedentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, se detalla la adjudicación definitiva de la obra en noviembre de 2002. El presupuesto de adjudicación es de 2,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

La investigación también apunta que han quedado acreditados unos pagos de 120.100 euros por toda la obra (96.100 repartidos entre varias personas y 24.000 euros para T.O.) y destaca que, además de Correa, habrían recibido dádiva por dicha adjudicación Bárcenas, y otras tres personas que no han sido identificadas por el momento. La Policía concluye que en esta operación Correa recibió 17.500 euros y Luis Bárcenas cobró 18.600 euros.

"En este caso se habría producido una adjudicación amañada de la obra de la variante de Olleros de Alba, en la que hubo una participación activa de la organización de Francisco Correa, así como de algún político que pudo influir en la decisión por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de adjudicar la obra a la empresa Teconsa", indica el informe.

El sumario también desvela que el tesorero del PP recibió por caja B 131.570 euros en distintos pagos y aportó fondos a la organización que van a una caja de seguridad que nutre la caja B de la calle Serrano. Estas operaciones "se refieren a la campaña electoral en galicia en 1998 y ponen de manifiesto unas aportaciones directas de fondos", según la UDEF.

La Unidad de Delincuencia Económica presentó un nuevo informe en marzo de 2009 en el que se relaciona a Bárcenas con el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda en la sociedad Astrolago de inversiones a través de participaciones sociales.

Esta empresa tenía como fin la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias, incluso la construcción, levantamiento de planos, desarrollo de proyectos y otras ejecuciones de obra, sobre todo de terrenos e inmuebles. "No tiene actividad ni trabajadores y únicamente consta la aportación inicial de capital (9.000 euros)", indica.

"En la investigación desarrollada hasta la fecha no aparece persona alguna diferente a Luis Bárcenas y que se encuentre relacionada con los demás miembros de la organización", señala el documento.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, invirtieron más de un millón de euros en bienes patrimoniales entre los años 2006 y 2008, la mayor parte en una vivienda unifamiliar en el Valle de Arán (Lérida), valorada en 899.000 euros, y dos plazas de garaje.

Así consta en un informe policial fechado el 8 de mayo de 2009 incluido en el sumario del "caso Gürtel", cuyo secreto de sumario se ha levantado hoy, y en el que se analiza documentación intervenida de una memoria externa al contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Para financiar dichas adquisiciones, prosigue el informe, sólo consta una hipoteca cancelada por Bárcenas por valor de 240.404 euros, "siendo el resto de compras de bienes de naturaleza inmobiliaria realizadas sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios".

En este sentido, recoge que el matrimonio vendió en septiembre de 2006 un apartamento en Monachil (Granada) por 300.000 euros.

El pago por el inmueble del Valle de Arán -889.000 euros por la casa y 21.050 por la plaza de aparcamiento- se realizó en julio de 2008 mediante cuatro cheques -dos de ellos por valor de 300.000 y 304.186 euros- y cuatro ingresos en la cuenta del vendedor.

Figura además la adquisición por parte de Iglesias de otra plaza de aparcamiento por 40.000 euros.

Según el informe, que destaca que "el valor de mercado de un bien inmueble es notablemente superior al valor catastral", el senador "popular" era propietario en el momento en el que compró la vivienda en Lérida de otra con garaje en Madrid, cuyo valor catastral era de 245.888 euros y de otra plaza en este mismo lugar, con un valor de 11.1777 euros.

Mientras, su mujer era titular de una vivienda y dos locales en Marbella y dos plazas de aparcamiento en Madrid.

Por otra parte, la Policía cita también una entrega de 3.480 euros procedentes de la caja B del piso de la calle Serrano de Madrid de la trama y que su cabecilla, Francisco Correa, efectuó a Bárcenas.

Dicha cantidad se refiere, afirma el informe, a un viaje gestionado por la Agencia Touralp y que se entregó al ex tesorero del PP en un sobre el 12 de marzo de 2002.

Diez días después, añade, Bárcenas salió del territorio nacional "para coger un vuelo con destino a capitales europeas como Ginebra, Zurich y Londres".

Asimismo, subraya que entre enero y marzo de 2002 el senador "recibe entregas de dinero en tres distribuciones de comisiones que realiza Francisco Correa, percibiendo un montante de 639.065 euros" aunque, en total, el senador recibió presuntamente de la organización 780.000 euros ese año.

Bárcenas, concluye, disponía de un archivo personal denominado "L.B." con apuntes contables dentro del sistema de contabilización de la caja B de Serrano bajo el epígrafe "Detalle entregas L.B.".

El mismo informe señala que el diputado del PP Jesús Merino, también imputado en esta causa, aparece en los apuntes de la caja B bajo las siglas de "J.M." o Jesús Merino, quien presuntamente habría recibido un total de 254.000 euros.

Merino habría sido el destinatario, además, de fondos de las comisiones distribuidas por Correa en las mismas fechas -los días 5, y 19 de febrero, 15 y 22 de mayo y 26 de junio- que lo fue Bárcenas.

Por último, el informe nombra al administrador de una de las empresas de Correa, Jesús Calvo, y al ex secretario general de la FEMP cuando ésta fue presidida por Rita Barberá, Álvaro de la Cruz los cuales recibieron 30.000 euros de la trama en 2004 y a Cayetana, a la que identifican como la secretaria del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que habría recibido 500 euros de la caja B en 2002.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual