x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EE UU no usará armas nucleares contra países que no las posean

La nueva postura estadounidense supone un punto de partida en una política que se centra en los terroristas y los Estados problemáticos como las principales amenazas nucleares

Actualizada Martes, 6 de abril de 2010 - 21:33 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló este martes, un año después de expresar su deseo de lograr "un mundo sin armas nucleares", la nueva política nuclear del país, que limita la importancia de estas armas en la estrategia de seguridad nacional pero parece que es más cauta de lo que esperaban muchos de los que la apoyaban.

Según la Revisión de la Postura Nuclear, el Gobierno se negará a usar armas atómicas contra países que no las posean, afirmaron fuentes oficiales. Esto supone un cambio respecto a los gobiernos anteriores, que habían decidido que podían usar estas armas contra esos países en caso de sufrir un ataque biológico o químico.

Sin embargo, la nueva política dice que esos países deben cumplir las obligaciones de no proliferación nuclear incluidas en los tratados internacionales firmados. Esto significa que Irán sí podría ser atacado.

"El gran arsenal nuclear que heredamos de la época de enfrentamiento militar bipolar de la Guerra Fría no es adecuado para abordar los desafíos que representan los terroristas suicidas y los regímenes poco amistosos que buscan tener armas nucleares", dice el documento, difundido por el Pentágono. "Por lo tanto, es esencial que hagamos coincidir nuestras políticas y postura nucleares con nuestras prioridades más urgentes, impidiendo el terrorismo y la proliferación nuclear", añade.

La nueva política también indica que el propósito de las armas nucleares de Estados Unidos es, fundamentalmente, la disuasión. Algunos congresistas demócratas habían pedido a Obama que declarase que Washington no recurriría primero a estas armas en un conflicto, pero fuentes del departamento de Defensa y el de Estado citadas por el diario 'The Washington Post' dijeron que un cambio así podría no gustar a los países aliados protegidos por el 'paraguas' nuclear de Estados Unidos.

En un comunicado emitido tras la publicación de la Revisión de la Postura Nuclear, el presidente señaló que ésta "reconoce que la mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo entero ya no es un intercambio nuclear entre países, sino el terrorismo nuclear de los extremistas violentos y la proliferación nuclear en un número de Estados cada vez mayor".

También establece, añadió, que la seguridad de Estados Unidos y sus aliados "puede defenderse, cada vez más, con las capacidades militares convencionales sin igual de América y sus fuertes sistemas antimisiles". Por ello, Estados Unidos "está tomando medidas específicas y concretas para reducir el papel de las armas nucleares mientras mantenemos nuestra superioridad militar", explicó Obama.

La importancia de la Revisión de la Postura Nuclear radica en que fija el marco para las decisiones sobre la política nuclear de Estados Unidos para los próximos entre cinco y diez años, incluidas las referentes al tamaño del arsenal y las inversiones en submarinos, misiles y laboratorios nucleares.

La nueva política incluye varios cambios respecto a la era Bush, pero fuentes oficiales y analistas apuntaron que el tono cauto del documento refleja el deseo de no causar malestar en el Ejército o entre los congresistas republicanos en un momento en que Obama espera poder ratificar varios tratados sobre temas nucleares.

Según el experto en asuntos nucleares George Perkovich, el documento supone un punto de partida en una política que se centra en los terroristas y los Estados problemáticos como las principales amenazas nucleares. También limita los escenarios en los que el Gobierno estadounidense podría usar armas atómicas.

El texto se presenta cuando Obama tiene previsto firmar el próximo jueves el tratado sobre el control armamentístico con Rusia, para después ejercer de anfitrión en Washington en una cumbre sobre seguridad nuclear. Durante su campaña electoral, el mandatario norteamericano se ofreció a trabajar con Rusia para colaborar en un sistema de alerta sobre armas y reducir los lanzamientos fortuitos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual