x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EE UU multa a Toyota por ocultar fallos en sus vehículos durante meses

El atasco del pedal del acelerador finalmente obligó al fabricante japonés a llamar a revisión a 2,3 millones de automóviles en Estados Unidos

Actualizada Martes, 6 de abril de 2010 - 02:17 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Las autoridades estadounidenses aumentaron hoy la presión sobre Toyota al acusar al fabricante de ocultar defectos en sus vehículos durante meses, por lo que le impusieron la máxima multa posible, lo que puede tener graves repercusiones en futuras demandas judiciales. La multa impuesta a Toyota es de 16,3 millones de dólares y la empresa japonesa tiene ahora dos semanas para disputar la decisión de la Administración de Seguridad en la Carretera (NHTSA).

Pero el duro lenguaje utilizado por el titular del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, en el comunicado en el que anunció el castigo al fabricante japonés le puede suponer mucho más dinero.

"Ahora tenemos las pruebas de que Toyota no cumplió con sus obligaciones. Lo que es peor, a sabiendas durante meses ocultaron a las autoridades de EEUU un peligroso defecto y no actuaron para proteger a millones de conductores y a sus familias", afirmó LaHood.

El defecto al que se refería LaHood, y por el que el Departamento de Transporte ha impuesto la multa, es el de los pedales del acelerador atascados, que obligó a Toyota a llamar a revisión a 2,3 millones de vehículos en Estados Unidos.

Toyota también ha reconocido otros defectos en alfombrillas y frenos que en total han supuesto la llamada a revisión de más de 8 millones de vehículos, en su mayoría en Estados Unidos.

Toyota respondió al comunicado de LaHood con su propia declaración en la que afirmó que "aunque no hemos recibido su carta todavía, entendemos que NHTSA ha tomado una postura sobre esta llamada a revisión".

"Ya hemos adoptado una serie de importantes medidas para mejorar nuestras comunicaciones con reguladores y clientes en temas relacionados con la seguridad como parte de nuestro reforzado compromiso global de garantías de seguridad", añadió la empresa.

Pero la categórica afirmación por parte de las autoridades estadounidenses de que Toyota ocultó durante cuatro meses "un peligroso defecto" será sin duda utilizado por los abogados que están programando demandas contra la empresa.

Tim Howard, profesor de Derecho y responsable de un grupo de abogados que han presentado demandas contra Toyota en varios estados, declaró al periódico "The Wall Street Journal" que "esto parece ser bueno para el consumidor y para nuestras demandas".

El comunicado de LaHood también plantea dudas sobre porqué Toyota tardó meses en avisar a las autoridades estadounidenses sobre el defecto y en tomar medidas para repararlo, cuando sin embargo actuó de forma inmediata en Europa y Canadá.

Según el Departamento de Transporte, la empresa tuvo conocimiento del atasco de los aceleradores el 29 de septiembre de 2009.

Ese mismo día, Toyota advirtió a sus distribuidores en 31 países europeos y Canadá sobre como solucionar el defecto y de problemas de aceleraciones involuntarias.

Pero no advirtió a NHTSA sobre el problema hasta cuatro meses después, a pesar de que la normativa obliga a Toyota a hacerlo en cinco días.

La multa y el anuncio de LaHood se producen cuando las ventas de la empresa japonesa han empezando a recuperarse tras varios meses de fuertes caídas a consecuencia de los problemas de imagen de sus productos.

Las ventas de Toyota en Estados Unidos en marzo aumentaron el 40,6 por ciento con respecto a las de hace un año. El aumento se produjo después de que la demanda de vehículos Toyota cayera el 8,7 por ciento en enero y febrero.

Y los problemas de Toyota no han terminado. LaHood dejó abierta la puerta a que la revisión de los aproximadamente 70.000 documentos de Toyota en manos de los investigadores estadounidenses permita descubrir más irregularidades con los otros defectos detectados en sus vehículos.

"Seguridad es nuestra principal prioridad y perseguiremos de forma enérgica las compañías que pongan a los consumidores en riesgo. Seguiremos haciendo que Toyota responda a cualquier incumplimiento que descubramos durante nuestra investigación", añadió LaHood.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vaya fiasco de coches, y luego dicen que los italianos són malosyo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual