Jesús Sótil, uno de los capellanes del santuario, presidió el sencillo responso de despedida al que siguió el canto de "Agur Miguel..."
La imagen del arcángel San Miguel dejó ayer el santuario de Aralar para iniciar un periplo que le llevará en dos meses y medio a 280 localidades navarras, en su salida más importante, la oficial, realizada "desde tiempo ancestral" en la tarde del domingo de Pascua.
Jesús Sótil, uno de los capellanes del santuario, presidió el sencillo responso de despedida al que siguió el canto de "Agur Miguel...". Eran las cuatro y media de la tarde.
La salida fue, como en otras ocasiones, un acto casi en familia. Medio centenar de personas, rostros habituales, procedentes de Baraibar, Betelu, Lekunberri o Uharte Arakil, acompañaron a la efigie en el camino hasta Baraibar, su primera parada. El trayecto se cubre en algo más de dos horas por caminos forestales. La marcha, como en los últimos 15 años, estuvo encabezada por Mariano Zubiria Galarza. De 62 años, natural de Urdiain y vecino de Lekunberri, portó la efigie, bien pertrechado con ropa de montaña. Porque la tarde de Pascua resultó fría, al menos en las inmediaciones del santuario, a 1.232 metros de altitud. Apenas dos grados de temperatura, borrascas intermitentes de granizo y algo de nieve, aunque fuera de manera testimonial.
El grupo llegó a Baraibar poco antes de las siete de la tarde. Allí esperaban varios vecinos y el párroco, Juan María Madoz, desde hace poco también director espiritual del Seminario. La imagen descansó allí por la noche y esta mañana reanudará de nuevo su recorrido por los valles de Larraun y Araitz. El próximo lunes, día 12, está prevista la llegada a Pamplona. Entrará, como de costumbre, a las 19.30 horas, por la Taconera, después de visitar, esa misma tarde, Iza y Orkoien. Jesús Sotil y, en ocasiones, Mikel Garciandía, titular del santuario, acompañarán a la efigie.
La imagen regresará al santuario a mediados de junio. Entretanto, cuidará de él el ermitaño, Pedro Echavarren.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual