x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en Navarra un 68% en marzo

La marca de automóviles más vendida en la Comunidad foral fue Volkswagen, seguida de las firmas Citroën y Renault

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 18:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una subida del 68% en Navarra en marzo hasta alcanzar los 1.292 vehículos vendidos gracias a los planes de ayudas a la compra de coches. Así lo asegura la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) en una nota, en la que indica que en España las ventas de coches aumentaron un 63,1% el pasado mes, sumando un total de 124.756 unidades vendidas.

Atribuye este aumento de las compras de vehículos en Navarra principalmente a la subida de las ventas de turismos, que se incrementaron un 72,4%, hasta las 1.174 unidades vendidas.

Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos también crecieron un 34%, hasta sumar 118 matriculaciones.

En el conjunto del territorio nacional, la Comunidad Foral de Navarra ha sido, con un 68%, la cuarta comunidad que más incremento de volumen de ventas registró en el mes de marzo, con un total de 1.292 unidades, con las marcas Volkswagen, Citroën y Renault como las más vendidas en Navarra.

El archipiélago Balear (214,5%), la Comunidad Valenciana (+118,5%) y Castilla-La Mancha (+68,8%) fueron las regiones con mayores incrementos registrados.

En relación a las marcas más vendidas en Navarra en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Volkswagen, con 379 matriculaciones, seguida de las firmas Citroën y Renault, con 377 y 333, respectivamente.

Las marcas Opel y Peugeot, con 330 y 290 unidades, fueron también representativas hasta marzo ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la comunidad. Le siguen en volumen Seat y Ford, con 269 y 238 unidades, respectivamente, seguidas de Audi (137), Toyota (136) y Nissan (122).

Los datos han sido corroborados en otra nota por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), cuyas cuentas sitúan en 1.291 coches los vendidos en Navarra en marzo frente a los 769 de hace un año, lo que supone un incremento del 67,8%.

Las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos establecidas por el Plan 2000E han sido las responsables de que el mercado se haya bien en los tres primeros meses del año, acumulando una subida del 44% respecto al ejercicio anterior.

Al respecto, la patronal de los concesionarios advierte de que los compradores han adelantado claramente la adquisición de su vehículo ante el fin de las ayudas y ante el encarecimiento que van a sufrir los vehículos por la próxima subida del IVA del 16% al 18%, prevista para julio.

Para la patronal, la unión de ambas circunstancias va a provocar un brusco desplome en el mercado de particulares, lo que acarreará que se dejen de vender 131.000 unidades en la segunda parte del año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual