x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los familiares de la joven creen que más de una persona está involucrada en su muerte

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 15:19 h.
  • AGENCIAS. Todelo

Familiares de la joven Cristina Martín, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado sábado en el sótano de una fábrica derruida en las inmediaciones de Seseña (Toledo) presuntamente tras haber recibido una paliza por parte de una compañera de instituto, manifestaron hoy su creencia de que tan sólo una persona no pudo ser la única responsable de acabar con la vida de la menor.

En declaraciones a los medios horas antes de celebrarse el funeral en el tanatorio municipal, el primo de Cristina, David Lechuga, mostró su frustración por "el daño que le han hecho" a su familiar y consideró que, debido a las fuertes lesiones que el cuerpo presentaba en el rostro, la presunta agresora, de 14 años de edad, no iba sola.

David contó que el cadáver de la niña presentaba la cara con "golpes", con "un moratón en la frente, arañazos en la mejilla, los labios partidos", y argumentó que para ello el agresor debía utilizar "piedras o un palo de madera", porque tenía la cara "bien fastidiada". "Se han enseñado bastante duro con ella", se lamentó.

Respecto a la posibilidad de que Cristina Martín fuera la "líder" de un grupo de jóvenes, como algunos estudiantes del propio instituto Margarita Salas en el que estudiaba la menor han apuntado, David aseveró que "es completamente mentira" que su prima pertenezca a "una banda" que participe en peleas o hechos similares. "Quedó con ella y fue completamente sola. Yo creo que ella sí que fue con una banda", reprochó.

En este sentido, Fernando, un íntimo amigo de la familia que participó en la búsqueda de la joven de 13 años de edad desde el martes, día en el que los padres denunciaron la desaparición de su hija, subrayó que "una persona sola no es capaz y menos de meter a la niña en un agujero". Agentes de la Policía y de la Guardia Civil encontraron su cuerpo en una fosa de la antigua cantera de yeso a 3,5 metros de profundidad.

"Dicen que la niña es muy corpulenta. (Cristina) Tiene una paliza brutal, cortes en la muñeca... No te imaginas que haya alguien tan salvaje que sea capaz de hacer eso, porque yo tengo mucho genio pero no me veo capaz de matar a una persona. Le puedes dar un empujón o un golpe, pero como estaba no es de un golpe", se apenó.

Por contra, una joven estudiante del Maria Salas y conocida de Cristina, Leandra, afirmó que la fallecida "casi nunca se metía en problemas", aunque apuntó la posibilidad de que la tragedia se originara por un problema entre la presunta agresora y la víctima debido a "un chico".

"Hubo un problema con un chico, la chica que le ha matado tuvo un problema con ella por 'tuenti'. Por eso supuestamente se han pegado. Me parece muy fuerte que por un chico la haya matado", argumentó.

Además, Leandra comentó que la supuesta agresora sí que podría haber cometido el asesinato, ya que es "muy corpulenta y tiene cuerpo suficiente como para llevarla".

Varios cientos de personas acompañaron a la familia y amigos de Cristina Martín durante la misa funeral y posterior entierro que se celebró hoy en Seseña (Toledo), tras haberse practicado ayer la autopsia a la niña, cuyo cadáver fue encontrado el sábado en este pueblo toledano.

La misa funeral se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde pasadas las 12.00 horas llegó hasta la puerta, junto con los familiares, el coche fúnebre con los restos de Cristina. El coche portaba ocho coronas de flores y varios ramos de flores pertenecientes a vecinos del residencial donde vivía la niña, de sus compañeros del IES Margarita Salas donde cursaba 1º de la ESO, del Ayuntamiento, de sus familiares y de sus amigos.

Una vez dentro, y con la parroquia y la plaza de alrededor llenas de gente, la misa fue oficiada por el párroco de Seseña Juan Triviño, acompañado de otros dos sacerdotes. Durante la homilía dio ánimos a la familia, consciente de que "tendrán que aguantar un gran dolor y llevar una pesada cruz de aquí en adelante", pero les recordó que tienen que "seguir cuidando de sus familiares y dando apoyo al resto de sus hijos".

Durante toda la misa funeral se encontraron presentes dos psicólogas, que en algún momento se acercaron al banco donde se encontraba la familia para prestarles apoyo. Al término de la misa, no se realizó el rito de pésame a los familiares por expreso deseo suyo, según explicó el párroco, quien en nombre de la familia, mostró el agradecimiento a los asistentes.

Finalizado el funeral, el coche fúnebre, seguido de los familiares en otro vehículo detrás, se dirigió hasta el cementerio viejo de Seseña. Cientos de personas hicieron a pie el recorrido de casi tres kilómetros que separa este camposanto de la iglesia parroquial. Una vez allí, se procedió al entierro en la intimidad, ya que la mayoría de las cámaras de televisión y periodistas permanecieron fuera.

A la ceremonia religiosa asistieron el alcalde del municipio, Manuel Fuentes, y miembros de la Corporación municipal; la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, en representación del Gobierno regional; así como el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Gustavo Figueroa, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Terrible, esta noticia me tiene consternada...Asana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual