x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cientos de personas despiden en Seseña a Cristina Martín

El domingo se practicó la autopsia del cadáver de la niña, que fue encontrado el sábado

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 21:42 h.
  • AGENCIAS. Seseña (Toledo)

Varios cientos de personas acompañaron este lunes a la familia y amigos de Cristina Martín durante la misa funeral y posterior entierro que se celebró en Seseña (Toledo), tras haberse practicado el domingo la autopsia a la niña, cuyo cadáver fue encontrado el sábado en este pueblo toledano. Respecto a la representación política en la ceremonia religiosa, asistieron el alcalde del municipio, representantes del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal y el delegado de la Junta de Toledo

La misa funeral se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde pasadas las 12.00 horas llegó a la puerta, junto con los familiares, el coche fúnebre con los restos de Cristina, ante los que el párroco de Seseña, Juan Triviño, hizo un primer responso en el que confió en que Jesús ayude a la familia a tener una "actitud de esperanza" y les ayude a "descargar en él" todo su agobio.

El coche portó ocho coronas de flores y varios ramos pertenecientes a vecinos del residencial donde vivió la niña, a sus compañeros del IES 'Margarita Salas' donde cursó 1º de la ESO, al ayuntamiento, sus familiares y sus amigos. El suceso tuvo tanta repercusión que, de forma preventiva, los alrededores de la iglesia donde se celebró la misa funeral estuvieron cortados al tráfico rodado desde primeras horas de la mañana. también en el trayecto desde la iglesia hasta el cementerio estuvo prohibido aparcar por "acto litúrgico" hasta las 14.00 horas.

Una vez dentro, y con la parroquia y la plaza de alrededor llenas de gente, la misa fue concelebrada por dos sacerdotes y el párroco del municipio, que durante la homilía dio ánimos a la familia, consciente de que "tendrán que aguantar un gran dolor" y "llevar una pesada cruz" de aquí en adelante, pero les recordó que tienen que seguir cuidando de sus familiares y dando apoyo al resto de sus hijos. Durante la misa se encontraron presentes dos psicólogas, que en algún momento se acercaron al banco donde se sentó la familia para prestarles apoyo.

Al término de la misa, no se realizó el rito de pésame a los familiares por expreso deseo suyo, según explicó el párroco, quien justificó esta acción de los familiares por el cansancio de los últimos días y la necesidad de reposo tras los acontecimientos, aún así, mostró su agradecimiento a los asistentes y las personas que les apoyaron en estos días.

Finalizado el funeral, el coche fúnebre, seguido de los familiares en otro vehículo detrás, se dirigió hasta el cementerio viejo de Seseña, haciendo la comitiva una parada en la plaza del Cristo, donde el párroco hizo un último y tradicional responso. cientos de personas hicieron a pie el recorrido de casi tres kilómetros que separa la iglesia parroquial del camposanto. Una vez allí, se procedió al entierro prácticamente en la intimidad, ya que la mayoría de las cámaras de televisión y periodistas aguardaron fuera.

A la ceremonia religiosa también asistieron el alcalde del municipio, Manuel Fuentes, y miembros de la Corporación municipal; la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, en representación del Gobierno regional; así como el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Gustavo Figueroa y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, no estuvo pero llamó a la familia para expresar su pésame por lo ocurrido.

El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes pidió que lo ocurrido debe servir como reflexión para todos y solicitó que "no signifique una ruptura social en nuestro municipio" porque esto "es un hecho aislado entre lo que suponen dos compañeras de instituto". Por ello insistió en "llamar a prudencia y a la madurez". Tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo realizado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Instituciones., así como al personal de Protección Civil, los psicólogos del 112 y los servicios sociales de Seseña.

El alcalde reiteró la necesidad de que no se produzca "a una caza de brujas por un acontecimiento aislado, aunque sea con un desenlace tan desagradable" y que ahora "se juzgue a las personas o la persona que haya cometido este acto violento y que se condene si se tiene que condenar" y desde las administraciones subrayó en que se actúe con la máxima prudencia "para que lo que ha ocurrido no vuelva a ocurrir". Y por último abogó que desde los centros educativos y desde los hogares haya "una educación que venga desde abajo, para que la juventud siga teniendo los valores que siempre hemos deseado" y evitar estos casos.

Por su parte la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, expresó sus condolencias de todo el Gobierno regional, y de su presidente, José María Barreda, a la familia de la joven. En declaraciones a los medios, reconoció que es un día de "mucho dolor para España entera". Al igual que explicó que es muy difícil ponerse en lugar de la familia, "de un padre, una madre, una familia absolutamente desolada" pero se mostró convencida "del apoyo el cariño de todo el pueblo y de las distintas instituciones". Agradeció también a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad y las Instituciones públicas su esfuerzo y dedicación. Por último, Magdalena Valerio reconoció la actitud del alcalde Manuel Fuentes como "ejemplo de equilibrio, de mesura, de prudencia" que es "lo que se debe tener en estos momentos de dolor".

El Partido Popular de Castilla-La Mancha a través de su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, expresó su más sentido pésame a la familia. "Vengo a mostrarles nuestra solidaridad, nuestro afecto y a pedir que nunca se pueda volver a repetir estas desgracias que todos nos tienen conmocionados", dijo.

El IES Margarita Salas de Seseña convocará para este martes a los alumnos del centro a un minuto de silencio en recuerdo de cristina Martín de la Sierra, según el director de centro, Francisco García. Él mismo señaló que se trata de dar un "sentido simbólico" para dar salida al "dolor" que sienten tanto profesores como alumnos. Asimismo, el centro estudia las "directrices" que se darán a los profesores para intentar sobrellevar la situación en las aulas y "normalizar la vida en el centro" y no perjudicar a otras personas ni crear mayores conflictos.

El director indicó además que un equipo de psicólogos atenderá puntualmente a los alumnos que lo precisen con el fin de que recuperen el día a día tras la tragedia, y en días posteriores se tratará en dar respuesta a las demandas de los padres, que se preguntan qué llevó a esta situación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La apuñalo una chica cubana,¿¿La llevo sola hasta la fosa??,esto huele muy mal,una chica a la que insultan por los pasillos y al final acaban matando,¿¿Hasta donde vamos a caer??¿¿Quien nos protege???

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual