x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un terremoto causa al menos dos muertos y 233 heridos en México

Tras el primer temblor, de 7,2 grados en la escala Richter, se han producido otras 35 réplicas

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 16:12 h.
  • AGENCIAS. Tijuana (México)

Un total de dos personas fallecidas y 233 heridos ha causado el terremoto de 7,2 grados Richter que sacudió el domingo al estado de Baja California, en el norte de México, región mexicana que ha experimentado ya 35 réplicas del seísmo, afirmó hoy una fuente oficial. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, afirmó en declaraciones al canal Televisa que la mayor parte de los daños se registraron en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California, y sus alrededores.

Una de las personas murió en el Valle de Mexicali cuando su vivienda se desplomó, y la otra en el casco urbano de la capital del estado aplastada por un muro que le cayó encima, señaló el funcionario.

Los heridos han sido atendidos por la Cruz Roja y en otros centros hospitalarios de la zona, precisó el gobernador.

Osuna detalló que en el Valle de Mexicali quedaron dañados varios canales que sirven para irrigar unas 60.000 hectáreas de cultivos, pero señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya movilizó maquinaria a la zona para "reencauzar las aguas hacia los canales".

El seísmo, que tuvo su epicentro a 18 kilómetros al sureste de Mexicali, y a una profundidad de 10 kilómetros, dejó inundaciones menores, problemas de abasto de combustible por falta de electricidad en las gasolineras, y a cientos de automovilistas,que regresaban de vacaciones, varados en carreteras dañadas, principalmente en las autopistas Mexiali-Tecate y Mexicali-San Felipe.

También hubo derrumbes en la zona de La Rumorosa, se desplomaron algunos edificios y se registraron problemas con la infraestructura hospitalaria, e incluso algunos pacientes están siendo atendidos a cielo abierto, o en carpas.

Las 35 réplicas en territorio mexicano han tenido magnitudes de entre 4,2 y 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), y causaron el pánico en la población, al punto que algunas personas pasaron la noche al aire libre.

El SSN subrayó que el seísmo se localizó sobre el sistema de Fallas Cerro Prieto, que es una prolongación de la Falla de San Andrés en California, EE.UU., y que se sintió sobre todo en Mexicali, Tijuana, y las ciudades estadounidenses de Calexico, San Diego y Los Ángeles.

Las autoridades de Baja California instalaron cuatro albergues para recibir a los damnificados y suspendieron hoy en el municipio de Mexicali las clases en todos los niveles educativos, incluidas las actividades culturales y deportivas.

Osuna señaló que hoy pedirá al gobierno federal que declare a Mexicali zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por otra parte, Estefano Conde, portavoz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monopolio eléctrico estatal de México, precisó en declaraciones al mismo noticiero que el seísmo provocó daños en dos líneas de transmisión eléctrica entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, una de las cuales ya ha sido reparada.

Asimismo, dañó 27 subestaciones, 11 de ellas reparadas ya por la CFE, y una central generadora de energía.

"Espero que en el transcurso del día quedará recuperada la mayor parte de la carga eléctrica" en el área afectada, manifestó Conde.

Sólo el 30% del servicio eléctrico funciona actualmente en la ciudad de Mexicali, que tiene una población total de 943.326 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hola maria...yo tambien vivo en San Diego, pero me he venido a pasar la semana santa a Pamplona. Ya seguirás contando novedades...gracias! Igor Beguiristain
  • desde san diego, donde estoy, se ha sentido muy fuerte y ha durado mucho... pero parece que no ha habido grandes daños aqui... desde entonces se llevan sucediendo pequeños terremotos cada pocos minutos, muchos de ellos no se notan.maria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual