x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las entidades mantienen invariables sus comisiones en marzo pero crecieron con respecto a 2009

La crisis obligó a algunas entidades a elevar algunas de las comisiones para incrementar sus ingresos, aunque otras eximieron a sus clientes a cambio de contratación de servicios

Actualizada Lunes, 5 de abril de 2010 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las entidades financieras no variaron en marzo las comisiones que cobran por sus servicios después del repunte que registraron en febrero, aunque las tasas continúan creciendo si se comparan con el ejercicio 2009, según los últimos datos del Banco de España. Además la crisis obligó a algunas entidades a elevar algunas de las comisiones para incrementar sus ingresos, aunque otras eximieron a sus clientes de este pago a cambio de contratación de planes de pensiones para lograr una mayor fidelización.

De este modo, las tasas por las tarjetas de débito se mantuvieron en marzo en 16,75 euros y las de crédito en 33,39 euros, pero estas cifras crecieron un 6,61 por ciento y un 5,16 por ciento, respectivamente, si se comparan con las comisiones de hace un año. En tasa mensual, las comisiones se mantuvieron en el mismo nivel desde septiembre de 2009 y hasta enero de 2010, ya en febrero registraron un leve repunte y en marzo volvieron a mantenerse en los mismos niveles.

La comisión por disponer de efectivo con las tarjetas también registró el mismo comportamiento. De esta forma, al realizar esta operación en el extranjero se mantuvo en marzo en 3,55 euros y al hacerlo en cajeros de otra red, en 3,25 euros lo que supuso en ambos casos un 1,2 por ciento más que hace un año. Obtener dinero de los cajeros de la propia red costó de media un 1,6 por ciento más, 3,12 euros.

Asimismo, obtener dinero de los cajeros con tarjetas de débito costó en marzo 2,88 euros, un 7 por ciento más que hace un año; de los cajeros de otras redes, 2,65 euros, un 3,4 por ciento más y de la de propia red, 0,77 euros, un 8 por ciento más.

La crisis obligó a algunas entidades a elevar algunas de las comisiones para incrementar sus ingresos, aunque otras eximieron a sus clientes de este pago a cambio de contratación de planes de pensiones para lograr una mayor fidelización. No obstante, los datos de comisiones que publicó el Banco de España todos los meses correspondieron a las tasas que de media cobran las entidades a sus clientes, pero podrían variar si la entidad lo considerase oportuno.

Así, la tasa que la banca aplicó al estudio de un préstamo no hipotecado se mantuvo en marzo en el 0,81 por ciento, lo que supuso de media unos 83,69 euros, mientras que la tasa de apertura se situó en el 2,98 por ciento, unos 110,54 euros. La comisión de estudio se mantuvo estable desde diciembre de 2008, mientras que la de apertura registró un crecimiento anual del 5,7 por ciento.

En el caso de los préstamos hipotecarios, la comisión que se aplicó a su estudio se mantuvo en marzo en el 0,62 por ciento, unos 100,55 euros de emdia, que representaron un crecimiento del 2,04 por ciento respecto a 2009, mientras que la de apertura se situó en el 2,70 por ciento, unos 590,08 euros, un 7,07 por ciento más que en marzo de 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual