x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de un tercio de los navarros se marcha de vacaciones

Irache presentó un informe en el que uno de cada diez viajeros sufre imprevistos en los viajes de Semana Santa

Actualizada Sábado, 3 de abril de 2010 - 11:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más de un tercio de los navarros se van de vacaciones en Semana Santa, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Irache que recoge además que uno de cada diez consumidores sufre algún imprevisto o realiza alguna reclamación durante estos días de descanso.

El 36 de los navarros piensa pasar la Semana Santa fuera de casa y de esos, la inmensa mayoría, el 69%, irá a otra comunidad, un 17% viajará al extranjero y un 14% se quedará en Navarra, según la encuesta encargada por Irache a la empresa Cíes, que refleja que los jóvenes son los que más viajarán durante estas fiestas -44%- y las personas entre 30 y 45 años las que menos, un 29%.

El trabajo constata además que uno de cada diez ciudadanos ha tenido problemas o ha realizado alguna reclamación durante sus vacaciones, lo que supondría en términos poblacionales unas 55.000 personas. Además el porcentaje de los que han tenido problemas ha subido tres puntos, del 7% en 2009 al 10% en 2010.

Los principales motivos de reclamación han sido los relacionados con el transporte, como los extravíos de maletas, las anulaciones de vuelos, los retrasos en la hora de salida o llegada del viaje, por ejemplo, que han supuesto más de la mitad de las quejas, en concreto el 57%.

A cierta distancia, en segundo lugar se encuentran las agencias de viajes -17%-, como objeto de las reclamaciones de los consumidores y tras ellas se sitúan los problemas relacionados con el hotel -12%- y el apartamento -5%-.

Respecto al año anterior Irache destaca como "muy significativo" el "notable aumento" de las reclamaciones en el sector del transporte, que se han incrementado en más de veinte puntos algo que ya han ido constatando en la asociación especialmente con las quejas por transporte aéreo.

En cuanto al gasto, el estudio sitúa el gasto medio por persona durante las vacaciones en 690 euros (año 2009), frente a los 649 euros del año anterior, lo que supone un 6% más de gasto.

Las diferencias son notables entre los ciudadanos, desde los que gastan más de 900 euros -22%- hasta los que se dejan en las vacaciones menos de 450 euros, que casi son la mitad -46%-.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La crisis volverá a una con el final de las vacaciones. Ahora nadie se acuerda de ella.nava

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual