x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN pedirá a Corpas que presente un plan de actuación en materia de excavaciones

Felones aseguró que la actividad científica y cultural "ha decaído en los últimos años en Navarra"

Actualizada Sábado, 3 de abril de 2010 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha denunciado hoy que el departamento de Cultura "incumple" una resolución de la Cámara que le obliga a elaborar un plan de actuaciones en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico y ha instado al consejero Juan Ramón Corpas a presentar ese estudio en el Parlamento.

Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha avanzado que en una próxima reunión de la comisión de Cultura y Turismo preguntarán al consejero sobre las razones del incumplimiento de la fecha fijada en la moción (15 de marzo) y aprobada por unanimidad de todos los grupos, así como si ese departamento tiene intención de enviar el citado plan para que sea conocido y debatido.

En este sentido, el portavoz del PSN en esa comisión, Román Felones, exige una mejora en la eficacia de la labor de ese departamento en materia de patrimonio y excavaciones arqueológicas, una actividad científica y cultural que, en su opinión, "ha decaído en los últimos años en Navarra".

Felones espera que "el futuro Plan de actuación en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico sirva para impulsar nuevos trabajos y objetivos relacionados con esta importante materia, en la que Navarra históricamente había tenido una actividad eficaz y continuada, y que en los últimos tiempos no está siendo respaldada suficientemente por el Gobierno de la Comunidad Foral".

Según recuerda, la resolución aprobada pedía que en el citado Plan se hiciera especial referencia a la estructura administrativa prevista de la sección de arqueología, y posibles medidas para mejorarla y un plan de excavaciones de yacimientos especialmente significativos y equipos humanos que los va a llevar a efecto.

Asimismo demandaba un plan de actuación en yacimientos de interés y equipos responsables, así como un detalle de las actuaciones de urgencia ya previstas o previsibles, actuaciones en materia de divulgación y musealización de yacimientos, y por último, el catálogo de publicaciones y otros materiales, si los hubiere.

La moción aludía también al desarrollo del Plan director de Santa Criz, según Felones que ha señalado que "el PSN-PSOE introdujo una enmienda durante el proceso de negociación presupuestaria de 75.000 euros para la puesta en marcha de este plan director en Eslava".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual