x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los equipos de rescate acceden al pozo inundado en China donde permanecen 153 mineros tras 6 días

Todavía no han logrado establecer contacto visual con los sepultados

Actualizada Sábado, 3 de abril de 2010 - 16:20 h.
  • AGENCIAS. Pekín

Las servicios de emergencia pudieron acceder al pozo donde todavía permanecen 153 picadores atrapados en la inundación de una mina en la provincia norteña de Shanxi ocurrida hace seis días, aunque todavía no lograron establecer contacto visual con los sepultados. Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, un grupo de trece efectivos, que incluye media docena de submarinistas con cámaras subacuáticas, se introdujeron en el pozo inundado para explorar posibles vías de acceso a más profundidad, donde se cree que permanecen los desaparecidos, y preparar una misión de rescate.

Ayer, el subdirector del Buró Geológico provincial del Carbón, Pan Zengwu, anunció que los equipos de emergencia escucharon golpes regulares a tuberías de acero, que procedían de las profundidades del pozo.

Los rescatadores respondieron con más golpes a las tuberías y mediante cables enviaron a las profundidades 300 bolsas de glucosa y otros alimentos.

Cuando izaron los cables, las provisiones habían desaparecido y hallaron enganchada una pieza metálica eléctrica, que se cree que colgaron los supervivientes.

El pasado domingo el pozo de Wangjialing Coal Mine, cercano a la ciudad de Linfen, sufrió un accidente que dejó atrapados a 153 de los 261 obreros que trabajaban en su interior.

Según reveló Jiang Shijie, gerente de la explotación, los trabajadores habían alertado hasta dos veces a los supervisores en la mañana del domingo de las malas condiciones del subsuelo, aunque mineros ilesos aseguraron que habían advertido desde hace varios días de las malas condiciones.

Los más de tres mil efectivos de rescate han conseguido bajar el nivel de la inundación en 5,3 metros y extraen agua a un ritmo de 2.000 metros cúbicos por hora.

La explotación, de unos 180 kilómetros cuadrados y todavía en construcción, es propiedad de la firma estatal Huajin Coking Coal Co. y se calcula que tiene en sus entrañas más de 2.300 millones de toneladas de carbón.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, principalmente en invierno, cuando la demanda de carbón para calefacción sube en todo el país.

Según datos oficiales publicados el pasado mes de enero, en 2009 fallecieron 2.631 trabajadores, lo que supone un descenso del 18,16 por ciento respecto a 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual